IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Orden de encerrarse en casa en dos condados de Texas por el colapso sanitario. México refuerza los controles en la frontera

Tras el aumento de casos en la mayor parte de los estados del país, ahora son las autoridades mexicanas las que piden mayor control en las fronteras durante el feriado del 4 de julio.

Estados Unidos ha registrado en los últimos días un crecimiento récord de casos de coronavirus. En el país ya se han reportado más de 2,795,000 casos positivos y ya supera las 129,000 muertes, según las estadísticas más recientes.

Estas son las principales informaciones de este sábado 4 de julio:

Orden de cuarentena en dos condados texanos junto a la frontera debido al colapso de los hospitales

Los hospitales de al menos dos condados de Texas están a su máxima capacidad por lo que los jueces de los condados de Starr e Hidalgo advirtieron este viernes a los residentes que se protejan.

“El virus se está expandiendo rápido en Starr County. Los hospitales locales están a plena capacidad. Protégete y protege a tu familia en casa”, escribió el juez Eloy Vera en Facebook.

Vera advirtió de que ha habido 18 muertes en el condado de Starr debido al COVI-19 y dos pacientes gravemente enfermos tuvieron que ser trasladados fuera del área para recibir tratamiento. Aseguró que no tienen más camas disponibles. Uno de los pacientes fue llevado a San Antonio y el otro a Dallas, aseguró el juez.

También instó a todos los residentes a que se refugien en sus hogares, se cubran la cara, practiquen el distanciamiento social y eviten las reuniones. 

En el vecino condado de Hidalgo, el juez Richard Cortez hizo lo mismo. En una alerta de seguridad publicada en Twitter, anunció que los hospitales estaban llenos y pidió a los residentes que se refugiaran en sus casas, evitaran las grandes reuniones, se cubrieran la cara y practicaran el distanciamiento social. Cortez pidió a los residentes que celebraran el 4 de julio "responsablemente".

Por el contrario, el menos 12 condados del estado anunciaron que no harán cumplir el mandato de llevar mascarilla declarado el jueves por el gobernador Greg Abbott. En el condado de Nacogdoches, el sheriff Jason Bridges dijo que cree que "los ciudadanos van a usar el sentido común y hacer lo correcto".

El jueves, Abbot hizo obligatorio el uso de cubrebocas en público en cualquier condado que tenga 20 o más casos de COVID-19.

"Se ha demostrado que usar una cubierta facial en público es una de las formas más efectivas para reducir la propagación”, del virus, dijo Abbott.

Los funcionarios de salud pública de Texas reportaron 7,555 nuevos casos positivos de coronavirus este viernes, con lo que el estado suma ya 183,532.

Con información de CNN.

México refuerza los controles fronterizos por miedo al contagio por parte de estadounidenses

Tras el aumento de casos en la mayor parte de los estados del país, ahora son las autoridades mexicanas las que piden mayor control en las fronteras durante el feriado del 4 de julio.

Estas instalarán puntos de control sanitario en varios puntos a lo largo de la frontera con Estados Unidos este fin de semana, ya que tanto las autoridades mexicanas como las estadounidenses temen que una oleada de cruces de personas para este fin de semana festivo con motivo del 4 de julio, Día de la Independencia, pueda propagar el coronavirus.

“Esta semana solicité formalmente al Gobierno de México mayor control del flujo no esencial de personas de Estados Unidos hacia México. Estas imágenes muestran el riesgo de contagio en la frontera. Reitero mi solicitud. La situación en Texas es crítica. Nuestro esfuerzo sería inútil”, tuiteó el gobernador de Tamaulipas, Javier García de Vaca.

"Es muy importante implementar las medidas necesarias para proteger la salud de los sonorenses. Y una de ellas, en este momento, tiene que ser la reducción de los cruces fronterizos de Estados Unidos hacia México", dijo por su parte Enrique Clausen, ministro de salud del estado de Sonora.

En los últimos días, los consulados mexicanos en los Estados Unidos reiteraron las advertencias sobre la intensificación de las medidas programadas para el 2 al 5 de julio, e instaron a las personas a abstenerse de cruzar para fines de recreación o turismo.

El jueves, el gobierno mexicano dijo que instalaría filtros sanitarios, donde los viajeros provenientes de Estados Unidos podrán controlar su temperatura.

Estados Unidos ha permitido desde marzo la entrada de ciudadanos y no residentes cuyos trabajos se consideran críticos. Sin embargo, los funcionarios mexicanos rara vez cuestionan a los viajeros que entran en el país. Cientos de miles de estadounidenses han seguido cruzando la frontera hacia México con fines recreativos, entre ellos, para visitar a sus parientes e ir de compras.

Con información de Reuters y The Washington Post.

Florida bate un nuevo récord con casi 11,500 nuevos casos de coronavirus en un solo día

Florida reportó casi 11,500 casos de coronavirus el sábado, lo que representa un nuevo récord en un día para el estado.

El estado informó de 11,458 casos adicionales de COVID-19 junto con 18 muertes el sábado. Desde que comenzó la pandemia, ha habido 190,052 casos totales de COVID-19 y 3,702 muertes. Más de 15,700 personas han sido hospitalizadas.

El estado ha hecho pruebas a más de 2 millones de personas y reportó que cerca de dos millones de pruebas resultaron negativas.

Desde hace más de una semana, el estado ha reportado un aumento en los casos.

Con información de Wfla.

Estados Unidos establece el séptimo récord en nueve días de nuevos contagios en el país

Estados Unidos alcanzó este viernes un nuevo récord diario de contagios al sumar 60,383 nuevos casos, lo que eleva a más de 2,793,000 las personas que han contraído la enfermedad en el país. Mientras tanto, el presidente, Donald Trump, ofreció el viernes un discurso multitudinario para conmemorar el Día de la Independecia en el que la mayoría de asistentes no utilizó máscaras de protección ni respetó el distanciamiento social.

Debido al repunte de la pandemia, playas y parques permanecerán cerrados durante este fin de semana del 4 de julio. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, a las 08.00 pm (hora local) se contabilizaron 754 nuevas muertes por esta causa, y un total de 129,405 decesos.

Las cifras diarias en el país se han disparado a raíz del rebrote de contagios en estados del sur y del oeste como Florida, Texas, California, Arizona, Georgia y las Carolinas.

Nueva York, sin embargo, se mantiene todavía como el estado más golpeado con 395,872 casos confirmados y 32,081 fallecidos, una cifra solo por debajo de Brasil, el Reino Unido e Italia. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 23,140 personas. A este estado le siguen la vecina Nueva Jersey con 15,164 muertos, Massachusetts con 8,149 e Illinois con 7,005.

El balance provisional de fallecidos -129,405- ha superado ya la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100,000 y 240,000 muertes.

El presidente rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50,000 y los 60,000 fallecidos, aunque en sus últimos cálculos auguró hasta 110,000 muertos, un número que también se ha superado.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME, en sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que Estados Unidos llegará octubre con unos 175,000 muertos.

La novia del hijo mayor de Trump da positivo por coronavirus

Kimberly Guilfoyle, novia del hijo mayor del presidente, Donald Trump, y una de las principales integrantes del comité de recaudación de fondos para la campaña de reelección del líder republicano, dio positivo, informaron el viernes medios locales.

Guilfoyle, quien es asintomática, fue diagnosticada en Dakota del Sur antes de asistir al acto encabezado por el gobernante en el Monte Rushmore, según las versiones periodísticas.

El hijo del presidente, Donald Trump Jr, dio negativo.

El jefe de personal del Comité de Finanzas de la campaña de Trump, Sergio Gor, indicó en un comunicado citado por la prensa local que Guilfoyle "fue aislada de inmediato para limitar cualquier exposición".

El diario The New York Times señaló, según datos de una persona familiarizada con el tema, que Guilfoyle viajó junto a Donald Trump Jr para asistir a la ceremonia, aunque ambos no se trasladaron en el Air Force One.

La versión agregó que las personas que están en contacto con el presidente son examinadas por precaución y de forma rutinaria para detectar si tienen el virus.

Ella asistió, el pasado 19 de junio, al mitín de Trump en Tulsa, Oklahoma, y al discurso que pronunció días después en Phoenix, Arizona, ante la organización conservadora Turning Point USA.

Con información de The New York Times.

Ciudad de México mantiene semáforo naranja y cinco estados regresan a rojo

La Ciudad de México se mantendrá en el semáforo epidemiológico en color naranja, durante la semana del 6 al 12 de julio, mientras que cinco estados del país regresarán a color rojo, indicaron este viernes autoridades de la Secretaría de Salud de México.

Los estados de Coahuila, Tamaulipas, Guanajuato, Veracruz y Chiapas son los que regresaron al nivel máximo (rojo) y se unieron a Baja California, Colima, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala, es decir, 15 entidades.

En tanto, los otros 17 estados restantes de México se instalaron en color naranja, nivel alto (naranja), entre ellos, Guerrero, Hidalgo, Morelos y Oaxaca que la semana pasada estaban en rojo.

En conferencia de prensa, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, recordar que "transitar del color rojo al color naranja no es todos vamos a la calle, no es ya estamos en verde, no es ya estamos todos en nuestras actividades normales". El funcionario recomendó "muchísima prudencia" para salir a la calle y cumplir con actividades esenciales.

En el caso de la capital mexicana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo en un mensaje de vídeo que la metrópoli se mantendrá en semáforo naranja, mientras que el 4 y 5 de julio permanecerán cerrados los comercios del Centro Histórico.

Esto con el propósito de generar un nuevo esquema de apertura que será consensuado con comerciantes de la zona para evitar contagios. Además, Sheinbaum señaló que también se pospondrá la apertura de tiendas departamentales y centros comerciales para el 8 de julio.

México ya roza los 30,000 decesos por coronavirus y superó los 245,000 contagios al sumar en las últimas 24 horas 654 decesos y 6,740 casos confirmados, informaron las autoridades sanitarias mexicanas. En total, el país registra 29,843 muertes y 245,251 casos.

Venezuela anuncia la vuelta a la "cuarentena radical" en todo el país

Venezuela, que suma 59 muertes y 6,537 infectados, volverá el lunes a la "cuarentena radical" en todo el país luego de una semana de flexibilidad en algunas regiones, informó el viernes el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

"A partir del próximo lunes entra en cuarentena radical el 100% del territorio nacional", dijo el ministro luego de presentar el balance diario de la pandemia que incluyó dos fallecidos y 264 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

[Detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y violencia estatal en Venezuela: la ONU advierte sobre el estancamiento del país]

Remarcó que es necesario "mantener el cerco epidemiológico" para evitar la propagación de la enfermedad, luego de que esta se multiplicara en el último mes hasta llegar al balance actual.

Esta vuelta a la cuarentena se enmarca en el esquema "siete por siete" según el cual se aplica una semana de encierro y otra de desconfinamiento, aunque el Gobierno ha mantenido las prohibiciones de salida y circulación en la mitad del territorio, que no tuvo semana de flexibilización, para "cortar" focos de transmisión en varias regiones.

Los casos, señaló Rodríguez, han crecido más rápidamente en las últimas semanas debido a la "presión que recibe Venezuela por el crecimiento exponencial (de la enfermedad)" en países vecinos como Colombia y Brasil, que acumulan más de 109,500 y un millón y medio de casos, respectivamente.

El cierre de Haití ha elevado la incidencia de otras enfermedades

El cierre de las fronteras de Haití el pasado 19 de marzo para hacer frente al coronavirus ha generado muchos problemas de salud de otra índole en el país, según el copresidente de la comisión multisectorial para la gestión de la crisis del COVID-19, el doctor Jean William Pape.

En una entrevista con Efe, el médico responsable de la gestión de la pandemia en Haití afirmó que "cerrar el país, entre comillas, ha causado muchas dificultades de salud", ya que ha propiciado el resurgimiento de otras enfermedades.

En este sentido precisó que "muchos niños no han sido vacunados" contra otras afecciones. "Estamos viendo brotes de enfermedades como la difteria", según indican diversos reportes y "muchas mujeres embarazadas no dan a luz en los hospitales".

Pape, que a lo largo de su carrera ha estado al frente de la lucha contra el sida y la tuberculosis, afirmó que muchos afectados por estas enfermedades no acuden a hacerse el seguimiento pertinente, y lo mismo ocurre con los pacientes que deben chequearse periódicamente seguimiento por problemas cardiovasculares.

Haití cerró sus fronteras terrestres y aéreas el pasado 19 de marzo, cuando se notificó el primer contagio de coronavirus en el país y en este periodo la incidencia de la enfermedad ha sido relativamente baja, con el registro de 5,975 contagios y 105 fallecimientos, según los datos publicados el martes por el Ministerio de Salud.

Cuba inicia su "nueva normalidad" con el reto de superar la crisis económica

Restaurantes, playa y transporte público pero con mascarilla y distancias: desde este viernes toda Cuba está ya oficialmente en fase de recuperación y una vez ganada la batalla al coronavirus, el próximo reto será superar la grave crisis económica que afecta a la isla, agravada por la pandemia.

La Habana ha sido la última región cubana en sumarse a una desescalada en tres tiempos que ya había comenzado hace dos semanas en casi todo el país, y es el único lugar donde aún se registra un goteo de casos -menos de diez al día de promedio-.

[Un policía le disparó por la espalda: indignación y ola de represión en Cuba tras el homicidio de un joven negro]

Con 2,361 contagios hasta la fecha y 86 fallecidos, la isla caribeña ha logrado mantener el virus a raya en comparación con otros países con un número similar de habitantes, gracias a una estrategia basada en el rastreo y aislamiento inmediato de casos confirmados, sospechosos y de los contactos de ambos.

La capital llevaba días esperando con impaciencia la luz verde para sumarse oficialmente al resto del país en la recuperación, aunque oficiosamente, como ironizaban muchos cubanos últimamente, la ciudad "llevaba más de un mes en fase 1".

Con información de NBC News, Efe y The Associated Press.

Vea también:

¿Fuma? La OMS vincula el consumo de cigarrillos con un mayor riesgo de complicaciones por el coronavirus

Hay enfermos de COVID-19 que siguen con síntomas durante varias semanas y hasta meses. Los médicos intentan entender por qué

Reuniones familiares, iglesias y bares: el coronavirus se está disparando de manera distinta que en primavera