IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Investigadores aceleran búsqueda de alternativas contra el COVID-19 menos caras que el remdesivir

De todos los tratamientos disponibles contra el COVID-19, el antiviral remdesivir tiene un costo prohibitivo que ha obligado a los investigadores a acelerar la búsqueda de alternativas a un costo menor. Conversamos con una epidemióloga para entender las consecuencias.
/ Source: Telemundo

WASHINGTON.— El alto costo y escasos suministros del remdesivir para pacientes infectados con el COVID-19 han aumentado las presiones para que el gobierno apruebe fármacos a precios asequibles, e investigadores como la mexicana, Sandra López León, anticipan el hallazgo de alternativas para fines de verano.

Mientras el coronavirus se propaga con furia en Estados Unidos, la comunidad científica trabaja contrarreloj en esfuerzos a corto, mediano y largo plazos para encontrar tratamientos eficaces y a bajo costo.

[Nuestra cobertura completa sobre el coronavirus]

Es que el tratamiento de cinco días con el antiviral remdesivir –aprobado por el Gobierno federal en mayo pasado para uso de emergencia– puede oscilar entre $2,300 y $3,100: un precio prohibitivo para familias trabajadoras de bajos recursos o sin seguro médico.

“Que no haya acceso a ese medicamento (el remdesivir), no es que sea el fin del mundo, porque es uno de muchísimos en los hospitales que son esperanzadores”, dijo a Noticias Telemundo López León, una epidemióloga en Nueva York que trabaja con un consorcio de científicos en investigaciones sobre el COVID-19.

“Lo que pasa es que no están listos los resultados de los otros medicamentos, y por eso no han hecho tanto ruido en la prensa. En los últimos meses ha habido muchísimo avance, se entiende muchísimo más la enfermedad”, agregó la experta.

La epidemióloga Sandra López León siente optimismo sobre el desarrollo de una vacunas y mejores tratamientos contra el COVID-19
La doctora Sandra López León cuenta con dos doctorados en epidemiología y genética, y desde hace 12 años trabaja en el desarrollo de medicamentos para una empresa farmacéutica en NYFoto cortesía de Sandra López León / Noticias Telemundo

Desde el comienzo de la pandemia en marzo pasado, la urgencia de los médicos es evitar más muertes, y por ello los medicamentos se administran a pacientes gravemente enfermos en los hospitales.

El remdesivir acorta el tiempo de recuperación en aproximadamente un tercio, y ese resultado ha disparado la demanda. El gobierno federal ha dicho que acaba de ordenar más tratamientos para otro medio millón de pacientes, y no prevé agotar los suministros antes de finales de septiembre.  

Desarrollo de alternativas

López León destacó que, en la actualidad, se están realizando estudios con otros cinco antivirales, y otros 15 con base a anticuerpos monoclonales o los conocidos como inmunomoduladores que se usan para el cáncer, artritis, o enfermedades reumatológicas.

También celebró que ahora “se entiende muchísimo más” el COVID-19,  como el hecho de que muchos pacientes mueren porque desarrollan coágulos en el cerebro o los pulmones, por lo cual reciben anticoagulantes al solo quedar internados.

La epidemióloga reconoció que existe mucha frustración ante el aumento de contagios con el coronavirus, y que el desarrollo y comercialización de una vacuna sigue siendo una meta a largo plazo, y previsiblemente no estaría lista antes del próximo año.

En ese sentido, la experta destacó los resultados del tratamiento con “plasma convaleciente”, es decir, el uso de infusiones de anticuerpos provenientes de personas que se han contagiado con el coronavirus.

Ahora los científicos han iniciado la fase pre-clínica de más de 50 anticuerpos sintéticos, con el propósito de frenar la multiplicación del coronavirus, y eso “es una de las esperanzas más grandes, porque atacaría directamente el virus”, aunque los estudios clínicos en humanos comenzarían en septiembre próximo, precisó López León.  

Asimismo, aseguró que todos los virus tienen mutaciones y en el caso de las que puedan surgir con el coronavirus, “no esperamos que vaya a haber problemas con los medicamentos”.

A la experta le entusiasma que las investigaciones avancen a pleno galope en el desarrollo de medicamentos de “amplio espectro” contra todos los tipos de coronavirus –el del COVID-19 es el séptimo descubierto hasta la fecha– y frenar su propagación.

La clave, según la experta, es atacar las partículas que comparten todos los coronavirus y que sirven como una especie de “tijera molecular” que les permite multiplicarse.

En busca de la vacuna

Por otra parte, López León dijo que también ha habido avances en el desarrollo de una vacuna, y ya existen algunas posibles para pruebas clínicas con humanos.

Según la investigadora, hay unas 130 vacunas en distintas fases de investigación en laboratorios, aunque sólo 19 han llegado a la fase clínica que, a su vez, están sujetas a tres etapas adicionales.

De esta forma sólo 4 vacunas están en la fase 3 –cuando se realizan pruebas en miles de humanos– o cerca de iniciar esa fase.

“Las fases de desarrollo toman tiempo. Hay mucha esperanza, pero también tenemos que esperar un poco” para asegurar la eficacia y seguridad de la vacuna, subrayó.

En contraste a lo que ocurrió con la crisis del sida en las décadas de 1980 y 1990, ahora el internet facilita y acelera la colaboración de los médicos y científicos en todo el mundo. En los últimos 3 meses, ha habido más de 10,000 publicaciones relacionadas con el coronavirus, y tan sólo ayer hubo 700 artículos, señaló.

A la espera de una vacuna contra el COVID-19, la mejor herramienta de salud pública es la prevención, y es urgente repetir el mensaje sobre la buena higiene y el lavado de manos frecuente; quedarse en casa, si es posible; evitar sitios encerrados, y usar tapabocas al salir de casa, enfatizó López León.

Vea también: 

Los Ángeles registra un repunte dramático de casos de coronavirus: advierten que los hospitales pueden quedarse sin camas

7 remedios que han resultado efectivos contra el COVID-19

Un medicamento común con esteroides reduce las muertes entre los pacientes más graves de COVID-19, según un estudio