IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Playas y parques cerrados en el fin de semana del 4 de julio debido al repunte de coronavirus

La mayor parte del país celebra este feriado de manera atípica mientras se siguen registrando nuevos récords de contagios diarios. El jueves hubo récord de hospitalizaciones en Mississippi, Tennessee, Texas, Nevada y Arizona.

Estados Unidos ha registrado en los últimos días un crecimiento récord de casos de coronavirus. En el país ya se han reportado más de 2.700,000 casos positivos y ya supera las 128,000 muertes, según las estadísticas más recientes.

Estas son las principales informaciones de este viernes 3 de julio:

Expertos en salud pública instan a la precaución ante el fin de semana del 4 de julio cuando EE.UU. alcanza un número récord de casos

Temiendo una repetición del aumento en los casos de coronavirus que siguió al Día de los Caídos, los expertos en salud pública están pidiendo precaución este fin de semana feridado del 4 de julio, preocupados de que si los estadounidenses asisten a grandes reuniones sin máscarillas, el número récord de casos en este país podría seguir creciendo.

Este jueves, Estados Unidos confirmó más de 55,000 nuevos casos de coronavirus, un nuevo récord en un solo día, y más del doble del total diario que el país estaba viendo hace solo un mes.

En las últimas dos semanas, todos menos 10 estados han experimentado un aumento en los casos recientemente reportados, según el Proyecto de Seguimiento de COVID, con claros signos de que el aumento no se debe solo a más pruebas: 36 estados han tenido un aumento en el porcentaje de las pruebas dieron positivo para el virus, informó Associated Press.

En puntos críticos como Houston, el número de pacientes hospitalizados con COVID-19 casi se ha cuadruplicado desde el Día de los Caídos.

Las fiestas ya han estado sucediendo en todo el país, con consecuencias: en Seattle, docenas de estudiantes de la Universidad de Washington dieron positivo por el coronavirus esta semana después de que supuestamente asistieron a fiestas de fraternidad sin tapabocas. En Tuscaloosa, Alabama, se detectaron nuevas infecciones entre los jóvenes después de que presuntamente lanzaran las llamadas "fiestas COVID" en las que intencionalmente trataron de contagiarse la infección, lo que provocó la ira de los funcionarios locales.

Si bien COVID-19 tiende a ser más mortal y más grave en las personas mayores o con afecciones subyacentes, las personas jóvenes y sanas no son inmunes, y han sido una parte creciente de los últimos casos de coronavirus en EE. UU. pueden experimentar complicaciones en algunos casos, y también pueden transmitirlo a otros que son más vulnerables.

"Creo que las personas tienen una falsa sensación de seguridad, ya que la mayoría de los nuevos números de casos corresponden a personas más jóvenes de entre 20 y 30 años, y muchos de ellos se están recuperando, lo que obviamente es una gran cosa", dijo Tener Goodwin Veenema, un profesor e investigador visitante en el Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud. "Pero son estos jóvenes quienes lo llevarán a casa con sus padres, abuelos y amigos mayores".

Playas cerradas por el 4 de julio este viernes.
Playas cerradas por el 4 de julio este viernes.Reuters

Algunos estados han tomado medidas para evitar un aumento del coronavirus durante el fin de semana festivo.

En Texas, el gobernador, Greg Abbott, ordenó este jueves que la población utilice mascarillas en lugares públicos en la mayor parte del estado, con el fin de controlar el aumento de casos confirmados y de hospitalizaciones por COVID-19.

El estado reportó 7,915 nuevos casos confirmados, luego de que el miércoles rebasó por primera vez la marca de los 8,000.

En Oregon, las autoridades sanitarias recomendaron que la opción "más segura" es celebrar el Día de la Independencia "en casa".

Los líderes estatales de Nebraska sugirieron que los anfitriones que vayan a celebrar comidas al aire libre durante el fin de semana establezcan listas de invitados para facilitar el rastreo en el caso de que alguien se contagie.

En California, el gobernador, Gavin Newsom, anunció detalles de las nuevas restricciones en espacios cerrados, incluidos bares y cines, en 19 condados.

Arizona ha cerrado piscinas, bares, gimnasios y cines, por el aumento de los casos y después de que en mayo el presidente estadounidense, Donald Trump, alabara el inicio de la reapertura económica.

Colorado y Michigan se han retractado de sus planes de apertura de bares, pese a que en muchos condados se habían puesto las vacaciones del Día de la Independencia como hito para alcanzar la nueva normalidad.

En Florida, donde solo este jueves se registraron más de 10,000 casos, playas y bares estarán cerrados durante el fin de semana feriado, para evitar mayores contagios, tras las cifras récord registradas esta semana.

El alcalde de Miami-Dade, el condado más poblado de Florida, anunció este viernes un nuevo toque de queda nocturno indefinido desde las 10 p.m. hasta las 6 a.m y advirtió que cerrará algunas empresas que reabrieron en junio.

En contraste, los estados de Nueva York y Nueva Jersey, que fueron los más afectados en los meses iniciales de la pandemia, siguen adelante con sus planes de apertura y este fin de semana del 4 de julio las playas estarán abiertas, así como se permitirá hacer barbacoas en parques públicos, y la población podrá acudir a restaurantes que solo atenderán al público en su interior.

Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos y Brasil están dentro del grupo de países que ya aglutinan un 40 % de los casos positivos a nivel global.

Con información de NBC NewsStat News y The New York Times.

Trump será recibido en el Monte Rushmore con protestas, temores por el COVID-19 y el peligro de incendios

El presidente Donald Trump comenzará su fin de semana del Día de la Independencia este viernes con una exhibición patriótica de fuegos artificiales en el Monte Rushmore ante una multitud de miles, pero incluso en una parte del país donde muchos siguen apoyando al presidente, el evento ha generado controversias y protestas.

La popular ladera de Dakota del Sur donde están esculpidos los rostros de cuatro presidentes estadounidenses, que cada año atrae a dos millones de turistas, recibirá este viernes a Trump para una fiesta patriótica animada por fuegos artificiales y aviones de combate con motivo del feriado del 4 de julio.

Se espera que Trump hable en el evento programado para las 8 pm hora local, que emitió 7,500 boletos para ver los fuegos artificiales que serán una "exhibición como pocas personas han visto", según las autoridades locales.

Es probable que el mandatario disfrute de una demostración de apoyo, con el Partido Republicano del estado vendiendo camisetas de Trump en el monumento en el que están esculpidos en piedra los rostros de George Washington, Thomas Jefferson, Abraham Lincoln y Theodore Roosevelt.

Pero la preocupación por el riesgo del contagios del coronavirus y el peligro de incendios forestales por los fuegos artificiales, junto con las protestas de los grupos de nativos americanos, también recibirán al presidente.

La gobernadora republicana Kristi Noem, una aliada de Trump, dijo que el distanciamiento social no será necesario durante el evento y que las mascarillas faciales serán opcionales. Los organizadores del evento proporcionarán cubrebocas a cualquiera que lo desee y planearán examinar a los asistentes para detectar síntomas de COVID-19.


Los hospitales del sur y oeste se vuelven a llenar con rapidez y corren riesgo de colapso

Los hospitales Mississippi, Tennessee, Texas, Nevada y Arizona se están volviendo a llenar con rapidez y establecieron récords de hospitalizaciones el jueves, según publica The Washington Post: una señal de que la pandemia de coronavirus no está controlada, apunta este diario.

Al final de la jornada, el presidente Trump reiteró que considera este aumento relacionado con la mayor cantidad de pruebas de detección realizadas, algo que la mayoría de los expertos consideran como una argumentación insuficiente para explicar los nuevos picos.

"Hay un aumento en los casos de coronavirus porque nuestras pruebas son muy masivas, muy buenas y mejores que en cualquier otro país", tuiteó Trump. "Esta es una gran noticia, pero una noticia aún mejor es que las muertes y la tasa de mortalidad están CAYENDO. ¡Además, las personas más jóvenes se mejorarán con mucha más facilidad y más rápido!".

Debido al cierre del país, la cifra de muertos por coronavirus se vio reducida durante las últimas 10 semanas, pasando de unos 2,000 fallecimientos diarios a finales de abril a unos 600. La cifra también se redujo debido a una mejoría en los tratamientos médicos y a que los diagnósticos son más rápidos.

Sin embargo, aunque son buenas noticias, existen varios factores que indican que esa tendencia volverá a aumentar próximamente debido a los nuevos rebrotes y la reapertura a destiempo de muchos estados. Según datos oficiales, se calcula que el período de incubación del COVID-19 es de 2 a 12 días, y el 50% comienza con síntomas a los 5 días de la transmisión.

"Creo que es bastante obvio que no vamos en la dirección correcta", se lamentó por su lado Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas del país, al comentar el aumento de hospitalizaciones durante una transmisión en vivo de YouTube.

En Arizona, donde el virus parece estar descontrolado, los hospitales han tomado medidas similares a las que tomaron Nueva York o Italia cuando sufrieron la pandemia en su punto álgido: ampliación de la capacidad de los centros sanitarios, contratación de personal y retraso de las cirugías selectivas programadas.

Los funcionarios estatales activaron esta semana los protocolos de atención de crisis, que determinan para los hospitales qué pacientes tienen preferencia para recibir ventilación asistida y atención médica a medida que el sistema se acerca al colapso.

"No estamos aplanando la curva en este momento", afirmó Brett Giroir, coordinador de pruebas de coronavirus del gobierno de EE. UU., durante una audiencia en la Cámara de Representantes. "La curva sigue ascendiendo", concluyó.

Con información de The Washington Post.

Kansas ordena la utilización de máscaras de protección solo un día después que Texas

La gobernadora de Kansas, la demócrata Laura Kelly, emitió una orden para que los residentes del estado utilicen máscaras de protección en lugares públicos y lugares de trabajo a partir de este viernes.

Las empresas deben exigir a sus empleados que usen los tapabocas en lugares frecuentados o si están preparándose la comida.

Dos ciudades importantes en Ohio, Dayton y la capital del estado, Columbus, también han anunciado la obligación para usar máscaras a partir de este viernes.

También el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, que impulsó la reapertura del estado en mayo, ordenara el uso de las máscaras para controlar el rebrote de coronavirus.

Con información del USA Today.

AMLO se hará la prueba del COVID-19 si EE.UU. lo exige para su reunión con Trump 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que se haría la prueba de la COVID-19 si la Casa Blanca lo exige como protocolo para su reunión con Donald Trump el próximo miércoles.

 "Creo que está en el protocolo y vamos a cumplir todos los protocolos, como lo tenemos que hacer. Si hace falta sí, todavía no sabemos, pero si está en el protocolo desde luego que sí, o sea, no me niego", afirmó el presidente en su rueda de prensa matinal.

AMLO adelantó más detalles sobre su visita a Washington el próximo 8 y 9 de julio, que será su primer viaje al exterior desde que asumió la Presidencia en diciembre de 2018. 

Sobre los temas que abordará con Trump, con quien tendrá una reunión de trabajo bilateral en la tarde del miércoles, insistió en que lo principal es el arranque del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

México escala al sexto lugar mundial de muertes por la pandemia

México registra 28,510 muertos por COVID-19 y sobrepasa a España en número de decesos escalando este jueves al sexto lugar mundial en mortalidad por la pandemia, que, según expertos consultados por Efe, parece descontrolada.

De acuerdo con los datos más recientes, México alcanzó 231,770 contagios y se disputa con Irán -que este jueves sube a 232,863- ser el décimo país del mundo en casos confirmados.

Ciudad de México, la capital, sufrió cerca de tres veces más muertes entre marzo y mayo de las que registraría normalmente, según datos proporcionados al The Washington Post por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal.

El director de Epidemiología del Gobierno de México, José Luis Alomía, explicó en rueda de prensa que los casos acumulados reflejaron un incremento diario de 2.5 % respecto a las estadísticas del día anterior y los decesos tuvieron un crecimiento del 2.6 %. Con base en esto, comentó que el incremento en los casos acumulados confirma una "tendencia de desaceleración de la transmisión".

No obstante, para los expertos consultados la pandemia no está contenida en el país y tampoco se ha "domado", como ha asegurado en varias ocasiones el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

"En las últimas cuatro semanas hemos ubicado una pandemia sin control", señaló a Efe la epidemióloga Carolina Gómez, de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, al hablar sobre la "nueva normalidad", en la que el país vive desde el pasado 1 de junio.

Con información de NBC News, Efe y The Associated Press.

Vea también:

¿Fuma? La OMS vincula el consumo de cigarrillos con un mayor riesgo de complicaciones por el coronavirus

Hay enfermos de COVID-19 que siguen con síntomas durante varias semanas y hasta meses. Los médicos intentan entender por qué

Reuniones familiares, iglesias y bares: el coronavirus se está disparando de manera distinta que en primavera