IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un juez levanta las restricciones que impedían publicar el revelador libro de la sobrina de Trump

Pese a las objeciones del hermano del presidente, Robert Trump, una Corte de Apelaciones del estado levantó las restricciones que había impuesto un juez a la editorial Simon & Schuster.
Robert Trump, a la izquierda, con su hermano Donald Trump.
Robert Trump, a la izquierda, con su hermano Donald Trump, el 3 de noviembre de 1999.  AP/Diane Bonadreff / AP

El revelador libro sobre el presidente escrito por su sobrina, Mary Trump, tiene luz verde para ser publicado. La división de Apelaciones de la Corte Suprema del estado de Nueva York decidió levantar este miércoles la restricción que impedía hacerlo.

El juez de apelaciones del estado, Alan D. Scheinkman, fue quien revocó la decisión de un tribunal inferior que había emitido una orden de restricción temporal.

El martes un juez impuso una restricción a la editorial Simon & Schuster que bloqueaba la distribución de Too Much and Never Enough: How My Family Created the World’s Most Dangerous Man ("Demasiado y nunca suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo").

Aunque la comercializacion del libro estaba programada para el 28 de julio, la editorial indicó que miles de copias del primer tiraje de 75,000 ejemplares ya fueron enviadas a librerías y otros establecimientos.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones no retiró las restricciones contra Mary Trump, luego de que el hermano menor del mandatario, Robert Trump (tío de Mary), dijera en documentos judiciales que ella formaba parte de un acuerdo entre miembros de la familia de no escribir sobre las relaciones entre ellos sin autorización.

El hermano del mandatario había demandado a Mary Trump para impedir la publicación. La Corte de Apelaciones restringió a Mary Trump y a cualquier agente suyo de distribuir el libro, pero dejó claro que no consideraba a la casa editorial un agente.

“Las pruebas presentadas son insuficientes para que esta corte determine si el demandante probablemente tendría éxito al establecer ese reclamo”, señaló la Corte de Apelaciones.

En un comunicado, la editorial afirmó estar satisfecha con el fallo, y aseguró que le permitirá a Mary Trump contar su historia. Asimismo, señaló que el libro era de “gran interés e importancia para el debate nacional" y "merece totalmente ser publicado para el beneficio del público estadounidense".

"Apoyamos el derecho de Mary L. Trump a contar su historia en 'Too Much and Never Enough' ", aseguró Adam Rothberg, portavoz de la compañía.

Simon & Schuster dijo en documentos judiciales que sería inconstitucional detener la publicación y que no sabía que Mary Trump había firmado un acuerdo de no divulgación. La compañía también aseguró que no cree que sea responsable si ella violó el acuerdo.

Pero no es la primera vez que la familia intenta detener la publicación de este libro. La semana pasada, Robert Trump presentó una demanda en Nueva York, en el Tribunal Sustituto del Condado de Queens, donde se disputó y resolvió el patrimonio del padre del presidente, Fred Trump Sr., luego de su muerte en 1999. Sin embargo, el juez la desestimó rápidamente, porque dijo que no era el lugar adecuado para la disputa.

Los abogados de Robert Trump rápidamente presentaron un reclamo en la Corte Suprema del Condado de Dutchess en el estado de Nueva York, donde él vive.

¿De qué trata el libro?

El libro de la hija del hermano de Trump, Fred Jr., pinta un "retrato autorizado de Donald J. Trump y la familia tóxica que lo creó".

La obra de 240 páginas de la doctora en Psicología de 55 años "ilustra la oscura historia de la familia para explicar cómo su tío se convirtió en el hombre que ahora amenaza la salud, la seguridad económica y el tejido social mundial", sostiene la editorial Simon & Shuster.

La autora hace una compilación de "la extraña y dañina relación entre Fred Trump (abuelo de Mary Trump) y sus dos hijos mayores, Fred Jr. y Donald", revela la casa editorial en su página de web.

La sobrina de Trump asegura que su tío "lo desestimó y se burló de él" cuando su padre comenzó a padecer Alzheimer, porque sufría de alcoholismo; murió a los 42 años de un ataque al corazón, en 1981.

En el libro, Mary Trump revela que fue ella quien facilitó al The New York Times documentos confidenciales sobre los impuestos de su tío, y que fue una de las fuentes de la cobertura del periódico sobre las finanzas del presidente, que hizo al diario merecedor del premio Pulitzer al demostrar que el mandatario no es un multimillonario de la nada como él mismo asegura, ya que parte de su fortuna fue heredada.

Con información de The Associated Press y NBC News.

Lea también:

Un juez federal impide a Trump bloquear la publicación del libro del exasesor John Bolton con revelaciones críticas sobre el presidente

"Trump quería hacerle favores personales a dictadores que le gustaban": las impactantes revelaciones del libro de John Bolton