IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Corte Suprema decidirá si la Cámara de Representantes tendrá acceso al testimonio secreto de Mueller

La decisión de este jueves retrasa la investigación de los demócratas al presidente Donald Trump y significa que si alguna vez llegan a conocerse los detalles del reporte, será después de la elección de noviembre.

La Corte Suprema ha decidido escuchar los argumentos de la administración Trump en su intento por impedir que se libere al Congreso el testimonio del fiscal independiente Robert Mueller en relación a la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016.

Con el fallo de este jueves, el máximo tribunal retrasa la investigación de los demócratas al presidente Donald Trump, negándole a la Cámara de Representantes el acceso a los documentos de Mueller.

A mediados de mayo pasado, la Corte Suprema había impedido temporalmente que los congresistas demócratas accedieran al testimonio secreto de un gran jurado en la investigación que realizó Mueller sobre la trama rusa.

La decisión supone que si llegaran a tener acceso al testimonio secreto, ello ocurriría recién después de la elección presidencial de noviembre próximo, lo que hace prácticamente imposible que se lleve a cabo un nuevo juicio político al mandatario.

Si estos materiales no son públicos antes de noviembre, los votantes no tendrán acceso a la información completa sobre la conducta del presidente que desató el juicio político en su contra.

[¿Pueden o no acusar a Trump cuando termine la presidencia? Respuestas de Mueller crean confusión]

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes dijo que necesitaba ese material ahora porque ha estado investigando al presidente, Donald Trump, y su trabajo no ha terminado con el juicio político, en el que el mandatario resultó absuelto por el Senado en febrero.

La Corte Federal de Apelaciones del Circuito de Washington, D.C. dictaminó en marzo que los documentos deberían ser entregados porque la necesidad del Comité Judicial de llevar a cabo su investigación sobre Trump superaba los intereses del Departamento de Justicia de mantener el testimonio en secreto.

En su informe de 448 páginas, emitido en abril de 2019, Mueller "no llegó a" conclusiones sobre la conducta de Trump, incluido si obstruyó la justicia, para evitar usurpar el poder de juicio político que le corresponde exclusivamente a la Cámara de Representantes y al Senado, dijo el tribunal de apelaciones.

Esa versión del informe de Mueller enviada por el Departamento de Justicia el Congreso contenía secciones borradas, porque pertenecían a información reunida por testimonios de un gran jurado, los que generalmente son tratados como secreto para proteger la privacidad de las personas que no son acusadas o que se consideran periféricas a una investigación criminal.

Pero varias excepciones permiten que el material sea publicado, incluso si está relacionado con un procedimiento judicial.

Vea también:

Guía para entender el reporte de Mueller

Robert Mueller testificó durante más de seis horas en el Congreso

Robert Mueller testificó por primera vez en el Congreso de EE.UU