IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Identifican al soldado vinculado al caso de Vanessa Guillén que se suicidó: el Ejército insiste en que no está relacionado con su desaparición

Las autoridades identificaron al soldado sospechoso como Aaron David Robinson, pero enfatizaron que no había evidencias de su responsabilidad en la desaparición. Aunque los directivos de la base militar Fort Hood habían prometido más detalles sobre la investigación, este fue el único dato nuevo.

Las autoridades de la base militar de Fort Hood, en Texas, identificaron este jueves como Aaron David Robinson al soldado que se quitó la vida en un hecho que ha sido vinculado a la desaparición de la soldado de origen latino Vanessa Guillén, por sus familiares y abogados.

Los encargados de la investigación afirmaron, sin embargo, que no hay evidencia creíble de que el suicidio de Robinson tenga que ver con la misteriosa desaparición de Guillén, de 20 años, quien fue vista por última vez en la base militar hace 71 días, el pasado 22 de abril.

[71 días desaparecida, un suicidio, un arresto y pocas respuestas: lo que sabemos del caso de la soldado Vanessa Guillén]

Tampoco existe evidencia, dijeron las autoridades militares, de que Robinson hubiera abusado de Guillén, como acusan las hermanas de la soldado desaparecida.

"Esta es una investigación en desarrollo y la información que podemos entregar es limitada", explicaron las autoridades militares en una rueda de prensa desde Fort Hood.

El comandante general Scott Efflandt aseguró que la desaparición de la soldado "es una pérdida para todos nosotros en el Ejército. Era parte de nuestra familia".

Aunque los directivos de la base militar Fort Hood habían prometido el miércoles que en la conferencia de prensa darían más detalles sobre la investigación, el nombre del soldado fue el único dato nuevo. 

Los restos humanos hallados el miércoles en el río Leon, en las inmediaciones de la base militar, aún no han sido identificados por los médicos forenses, dijeron. La familia de la soldado, sin embargo, ha dicho estar casi segura de que los restos, hallados por un campesino de la zona, sí pertencen a la joven.

Luego del hallazgo, se detuvo la búsqueda. 

Vanessa Guillén fue vista por última vez el pasado 22 de abril en el estacionamiento de la base militar Fort Hood, en Texas.
Vanessa Guillén fue vista por última vez el pasado 22 de abril en el estacionamiento de la base militar Fort Hood, en Texas. AP

Las hermanas de Guillén y su abogada, Natalie Khawam, llegaron el miércoles a Washington para exigir al Congreso una investigación para esclarecer lo ocurrido, mientras denunciaron al Ejército por presuntos esfuerzos para encubrir a los culpables de la desaparición de la joven de 20 años, que cada vez más es enfocada como un caso de acoso sexual con final trágico.

El Ejército informó el miércoles que, además del soldado que se quitó la vida, la esposa de un exmilitar de Fort Hood (de quien se encuentra separada) fue detenida en relación a este caso. La mujer fue llevada a la prisión de Bell County a la espera que se presenten cargos en su contra. Su identidad no ha sido revelada.

Lupe y Mayra, hermanas de Vanessa Guillén, en entrevista con Noticias Telemundo.
Lupe y Mayra, hermanas de Vanessa Guillén, en entrevista con Noticias Telemundo. Noticias Telemundo

“Una civil sospechosa fue arrestada por los Texas Rangers en conexión con la desaparición de la soldado Vanessa Guillén”, confirmó la unidad de investigaciones del Ejército.

No está claro si el soldado que cometió suicidio está relacionado con la mujer detenida.

Denuncias de acoso sexual y críticas al Ejército

Según la jurista Khawam, antes de desaparecer Guillén le informó a su familia y a otros soldados que había sufrido acoso, pero temió hacer una denuncia formal. Agregó que creen que la persona que acosó a la soldado es responsable también de su desaparición.

“Creemos que la persona que la mató es la persona que la acosaba sexualmente”, dijo este miércoles desde Washington.

Una imagen de Vanessa Guillén.
Una imagen de Vanessa Guillén. Telemundo

Gloria Guillén, madre de Vanessa, ha dicho que a inicios de febrero la joven le “confió que estaba muy preocupada porque estaba siendo acosada sexualmente por un sargento de la base”. La madre agregó que su hija tenía miedo a denunciar lo sucedido “porque nadie le creería".

El Ejército ha dicho que se abrió una investigación aparte para averiguar esta denuncia, pero que no hay elementos para pensar que la joven hubiese sufrido una agresión sexual. 

"Mi hermana fue acosada sexualmente y nada se hizo al respecto", dijo recientemente Lupe Guillén una de las hermanas de Vanessa. "En dos meses no tuvimos respuestas. Nos han mentido una y otra vez. Tomaron a mi hermana como si fuera un chiste".

Los funcionarios de Fort Hood dijeron este jueves que su investigación inició el 23 de abril, un día después de la desaparición. 

"Él se suicidó y no sabemos por qué", dijo Mayra, otra hermana, en referencia al soldado sospechoso. "Esta persona que ahora se suicidó fue capaz de reírse en mi cara el primer día que llegué a la base para preguntar por mi hermana. No entiendo cómo fueron capaces de mentir desde el primer día".

"Pero no fue solo él, hay más", añadió Mayra. "Y qué casualidad que hoy se suicida para que no encontremos quién es culpable. Todo Fort Hood es culpable".

Vea también: 

Conozca el historial de violencia de la base Fort Hood, lugar donde desapareció la soldado latina Vanessa Guillén

Acoso sexual: la nueva línea de investigación en el caso de la soldado desaparecida Vanessa Guillén

Desaparece una militar latina en Texas. "Por favor, cualquier cosa ayuda", clama su novio