IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El gobierno de Trump firma contrato para construir 'muro inteligente' en la frontera

Según la empresa, estas "torres centinela" con inteligencia artificial podrían desplegarse en terrenos difíciles donde no se puede construir un muro de concreto y metal como ha prometido Trump desde 2015.
/ Source: Telemundo

El gobierno del presidente Donald Trump anunció este jueves que firmó un contrato con una empresa tecnológica para construir un 'muro inteligente' en la frontera, que consistiría en "torres centinela" que con la ayuda de inteligencia artificial detectarían a quienes que intenten cruzar ilegalmente la frontera. 

Según la empresa, Anduril Industries, estas "torres de vigilancia autónomas" podrían desplegarse en terrenos difíciles donde no se puede construir un muro de concreto y metal, como ha prometido Trump desde 2015. 

"Operan con energía 100% renovable" 24 horas al día, 365 días del año, la Patrulla Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado.

"Perfectamente adecuadas para ubicaciones remotas y rurales, (las torres) escanean el entorno con radar para detectar movimiento, orientan una cámara hacia la ubicación del movimiento ... y analizan las imágenes utilizando algoritmos para identificar de forma autónoma elementos de interés, como personas o vehículos", dijo la CBP.

Esta es una solución a la inmigración ilegal que han promovido los demócratas y algunos republicanos, una alternativa al muro de Trump al estilo de una Gran Muralla. Los críticos de ese tipo de muro sólido dicen que se puede escalar, o cavar un túnel debajo, sin mayor tecnología, y apuntan a los casos donde esto ha ocurrido, casi semanalmente.

El Centro para la Diversidad Biológica y otros grupos ecologistas advierten de que el muro fronterizo pone en peligro a los habitantes y al ecosistema en las comunidades fronterizas
El Centro para la Diversidad Biológica y otros grupos ecologistas advierten de que el muro fronterizo pone en peligro a los habitantes y al ecosistema en las comunidades fronterizasFoto cortesía del Centro para la Diversidad Biológica / Noticias Telemundo

Organizaciones de defensa del ambiente, grupos que defienden los derechos de las comunidades indígenas y numerosos residentes de la zona a lo largo de la frontera se han quejado con las autoridades y en unos casos entablado demandas porque la construcción del muro ha destruído reservas naturales, territorios considerados sagrados y el hábitat de especies únicas a la zona.  

La Patrulla Fronteriza dice que ensayó cuatro torres por primera vez a principios de 2018 torres en el sector de San Diego-Tijuana, y desde entonces ha adquirido 56 torres adicionales. Dicen que van a "adquirir y desplegar 140 torres adicionales en los años fiscales de 2021 y 2022, para un total de 200 torres".

¿Quién está detrás de estas "torres autónomas"?

Anduril Industries es una empresa tecnológica basada en California, cuyo fundador

Anduril Industries dice que tiene docenas de contratos con el Gobierno desde que fue fundada en 2017.
Anduril Industries dice que tiene docenas de contratos con el Gobierno desde que fue fundada en 2017. Anduril Industries

La tecnología que usan es un software con inteligencia artificial, llamado Lattice. Anduril comercializa este sistema como "una forma de monitorear instalaciones, bases militares y fronteras", según un reportaje de NBC News, cadena hermana de Telemundo, de octubre de 2019.

Anduril fue fundada en 2017 y ha firmado contratos con varias ramas del gobierno de Estados Unidos. La compañía no ha publicado una lista completa, pero un portavoz de la compañía le dijo a NBC que tiene contratos con alrededor de una docena de agencias del Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional.

Uno de sus fundadores, Palmer Luckey, fue quien fundó la compañía de realidad virtual Oculus, la cual luego le vendió a Facebook por 2 mil millones de dólares. 

Pero Luckey salió de esa relación con Facebook, según reportes y según dijo él mismo, porque donó 10,000 dólares a un super PAC pro-Trump en 2016.

Las torres operan con energía renovable 24 horas al día, 365 días al año.
Las torres operan con energía renovable 24 horas al día, 365 días al año.CBP

Luckey ha dicho que no cree que sea el lugar de su compañía decidir si los proyectos para los que presta tecnología son éticos o no, ni que su empresa deba negarle su trabajo a ninguna agencia gubernamental en particular basándose en creencias políticas o éticas.

"Deberíamos votar por las personas que van a hacer lo correcto", dijo. "No creo que yo sea la persona que deba enserñarle ética a la gente. Puedo darle a la gente mi perspectiva. Pero creo que fundamentalmente, esto me hace un optimista respecto al sistema estadounidense".

Con información de NBC News.

Vea también:

Trump celebrará la construcción de 200 millas de muro fronterizo en Arizona: "El COVID-19 se propaga y él pasará por Yuma para recibir aplausos"

La Corte de Apelaciones dictamina que Trump no puede usar dinero del Pentágono para construir el muro fronterizo