IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Texas ordena el uso obligatorio de mascarillas en los condados con más de 20 casos de COVID-19

La autoridad de salud, a cargo de la realización de los test, aseguró que el explosivo aumento de contagios es real por el crecimiento del porcentaje que resulta positivo y no se debe únicamente a que se están realizando más pruebas.

Estados Unidos ha registrado en los últimos días un crecimiento record de casos de coronavirus. En el país ya se han reportado más de 2,600,000 casos positivos y ya supera las 128,000 muertes, según las estadísticas más recientes. “La ventana de oportunidad para frenar” la pandemia “se está cerrando”, ha advertido el secretario de Salud.

Estas son las principales informaciones de este jueves 2 de julio:

Texas ordena el uso obligatorio de mascarillas en los condados con más de 20 casos de COVID-19

El gobernador de Texas, Greg Abbott, quien ha sido criticado por no haber dado pasos firmes en función de contener el coronavirus en el estado, cambió de rumbo este jueves e hizo obligatorio el uso de mascarillas en público en cualquier condado que tenga 20 o más casos de COVID-19.

"Se ha demostrado que usar una cubierta facial en público es una de las formas más efectivas para reducir la propagación”, del virus, dijo Abbott en un comunicado anunciando la medida a través de una orden ejecutiva.

"Tenemos la capacidad de mantener abiertos los negocios y avanzar con nuestra economía para que los tejanos puedan seguir ganando un sueldo, pero esto requiere que cada uno de nosotros haga su parte para protegernos unos a otros, y eso conlleva usar una mascarilla en los espacios públicos", sostuvo.

El gobernador de Texas, un republicano aliado de Trump, no había tomado medidas firmes para evitar la propagación del virus hasta el momento.
El gobernador de Texas, un republicano aliado de Trump, no había tomado medidas firmes para evitar la propagación del virus hasta el momento. AP

"Podemos hacer las dos cosas: desacelerar la propagación del COVID-19 y mantener los negocios de Texas abiertos", dijo.

La orden de Abbott se produce cuando los funcionarios de salud del estado informaron 8,231 nuevos casos, el segundo total diario más alto registrado allí, más 45 nuevas muertes, según un recuento de NBC News, la cadena hermana de Telemundo.

Desde que comenzó la pandemia, 175,039 residentes de Texas han sido infectados y 2,524 han muerto a causa del virus.

70,877 de esos casos fueron reportados en las últimas dos semanas.

Abbot, de afiliación republicana, es un aliado del presidente Donald Trump, y hasta el momento había sido reacio a imponer mandatos como el de este jueves para todo el estado. En su lugar, ha dejado a las las autoridades locales decidir cómo enfrentar la crisis en sus respectivas localidades.

El Departamento de Salud contradice a Trump. Dice que la curva de nuevos contagios no se explica solo por aumento de las pruebas

El Departamento de Salud (DHH) ha reconocido este jueves que el aumento de casos de coronavirus en Estados Unidos no se explica solamente por la mayor cantidad de pruebas que se están realizando, sino que responde a una propagación más rápida del virus.

Esta visión desmiente al presidente Donald Trump, quien repetidas veces ha afirmado que el aumento de casos se debe a que se realizan más test que antes. Incluso llegó a decir que las pruebas deberían disminuir para tener menos casos, todo lo contrario a lo que sus propios asesores de salud recomiendan.

El secretario asistente del DHH, almirante Brett Giroir afirmó este jueves que "no hay duda de que mientras más test se hagan, más casos vamos a descubrir, pero nosotros creemos que este es un incremento real de casos, porque el porcentaje de positivos está aumentando".

[Trump culpa a las pruebas por el aumento de casos de COVID-19. Los expertos culpan a la reapertura de los estados]

Giroir prestó testimonio ante un comité de la Cámara de Representantes, donde agregó que pese a que Estados Unidos había logrado aplanar la curva de contagios después de los dos primeros meses, "ahora la curva está yendo nuevamente hacia arriba". 

Gráfico de los contagios diarios y semanales de coronavirus en Estados Unidos.
Gráfico de los contagios diarios y semanales de coronavirus en Estados Unidos.Felipe Gálvez, Telemundo

Según la autoridad, los estados de California, Arizona, Texas y Florida están viendo crecimientos de un 50% en nuevos casos. Según los datos de la universidad John Hopkins, estos cuatro estados registraron un rércord de contagios esta semana.

El desempleo cae a 11.1% en junio gracias a la creación de más de 4.8 millones de trabajos

Estados Unidos sumó 4.8 millones de puestos de trabajo durante el mes pasado, lo que hizo caer la tasa de desempleo desde un 13.3% de mayo a un 11.1% en junio.

La mejora en el índice de empleo se explica por el proceso de reactivación económica que vivió casi todo el país durante las primeras semanas de junio, cuando se reactivaron las industrias del retail, el turismo, y reabrieron negocios no esenciales como restaurantes, bares o gimnasios, luego de meses de para por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, el registro entregado por el Departamento del Trabajo no considera aún lo ocurrido en las últimas semanas del mes, cuando los casos de contagio del COVID-19 aumentaron peligrosamente en el país, obligando a muchos estados a frenar sus fases de reapertura y volver a limitar la operación en trabajos no esenciales.

Gráfico con la tasa de desempleo en Estados Unidos.
Gráfico con la tasa de desempleo en Estados Unidos.Felipe Gálvez, Telemundo

La cifra de solicitudes de beneficios por desempleo de la última semana se mantuvo por sobre los 1.4 millones, com señal de que los efectos económicos de la pandemia siguen presentes.

Los economistas han atribuido el aumento de empleo al Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP, en su siglas en inglés) del gobierno, otorgando préstamos a las empresas que pueden ser parcialmente perdonados si se usan para salarios.

En mayo, el presidente Donald Trump celebró los datos de empleo, luego que la tasa de desempleo cayera del 14,7% de abril al 13,3%. Algunos asesores de la Casa Blanca creen que el futuro político de Trump está vinculado a la recuperación económica del país.

Los casos de coronavirus aumentaron en casi un 50% el mes pasado, liderados por los estados que reabrieron primero

Los contagios de coronavirus en Estados Unidos aumentaron casi un 50% en junio, mes en el que los estados comenzaron a relajar las cuarentenas y comenzaron a reabrir sus economías, según datos recopilados por The Washington Post. Más de 800,000 casos nuevos fueron reportados en todo el país el mes pasado, liderados por Florida, Arizona, Texas y California.

Estados unidos reportó más de 52,000 casos nuevos el miércoles, el total más alto desde el inicio de la pandemia, según datos recopilados por The Post. Se reportaron números récord de nuevos casos el miércoles en seis estados: California, Georgia, Texas, Alaska, Carolina del Norte y Arizona.

California sumó 9,740 casos nuevos, un nuevo récord diario para el estado. El gobernador demócrata, Gavin Newsom, ordenó el miércoles a 19 condados cerrar todos los servicios y actividades en interiores antes del fin de semana festivo.

Pennsylvania ordenó que se usaran máscaras protectoras en público, y la ciudad de Nueva York retrasó el levantamiento de las restricciones a las comidas en interiores. El gobernador de Michigan, el demócrata Gretchen Whitmer, prohibió el servicio en el interior de los bares en la mayor parte de la región baja del estado, citando un aumento en los casos entre los jóvenes.

En todo el mundo, se han detectado más de 10.5 millones de casos, y el 60% de ellos fueron diagnosticados solo en el último mes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante la semana pasada, más de 160,000 casos fueron diagnosticados en todo el mundo cada día, según declaró el miércoles el secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Se esperan rebrotes a medida que los países comiencen a levantar las restricciones", anunció el dirigente en una conferencia de prensa en Ginebra, y señaló que los países que aplican medidas integrales de seguimiento y aislamiento estarán mejor preparados para evitar rebrotes agresivos y nuevas restricciones.

Con información de The Wasghinton Post.

McDonald’s pospone su reapertura durante tres semanas

La cadena de restaurantes McDonald’s ha retrasado sus planes para reabrir debido al repunte de contagios en el país. La compañía esperará tres semanas antes de servir comida en cualquiera de los 40,000 establecimientos en el país, según adelantó The Wall Street Journal el miércoles.

Los aproximadamente 2,200 locales que ya han reabierto sus comedores no tendrán que cerrar de nuevo a menos que las regulaciones locales les obliguen a hacerlo.

La medida se produce cuando estados como California están volviendo a imponer restricciones relacionadas y prohibiendo la comida en interiores por segunda vez este año en algunas áreas. En algunas partes del país, como la ciudad de Nueva York y Nueva Jersey, se suponía que los comedores se reabrirían con limitación de aforo a principios de julio.

Otros gigantes corporativos también están comenzando a revertir sus planes de reapertura. El miércoles, Apple anunció planes para cerrar 30 tiendas más, lo que elevaría a 77 el número total que reabrió para cerrar por segunda vez.

El Salvador prevé una caída de su economía de hasta el 8,5 %

El Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador prevé una caída de hasta el 8,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país como consecuencia de la pandemia, baja que se podría acentuar por rebrotes locales o internacionales de los contagios, según un informe consultado este miércoles por Efe. La institución financiera estima que la caída de la economía salvadoreña para el 2020 se sitúe entre un 6,5 % y 8,5 %.

El BCR señala que esta proyección a la baja se debe principalmente al "entorno de incertidumbre sobre la duración y el control del coronavirus, así como las expectativas macroeconómicas mundiales y de los principales socios comerciales que denotan una contracción del crecimiento durante el año 2020".

El BCR también advirtió que "podría continuar observándose una reducción en la dinámica del consumo de los hogares, de los gastos de inversión y de las exportaciones de bienes y servicios".

"Se considera que las proyecciones realizadas están sujetas a riesgos tales como rebrotes locales y externos del coronavirus, que podrían paralizar nuevamente la ejecución de actividades económicas", añadió. También señaló la necesidad de "acuerdos políticos internos que promuevan la obtención de financiamiento externo en condiciones favorables".

Durante el primer trimestre del 2020 El Salvador registró un crecimiento económico de apenas el 0,8 % frente al mismo lapso del 2019.

Colombia recibe 200 respiradores donados por EE.UU.

El Gobierno colombiano recibió este miércoles en Bogotá 200 respiradores portátiles donados por Estados Unidos que servirán para reforzar la infraestructura hospitalaria en la que se atienden pacientes afectados por el coronavirus, informaron fuentes oficiales.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, anunció además un aporte de siete millones de dólares para fortalecer la seguridad alimentaria en zonas de Colombia afectadas por la pandemia.

Los ventiladores, que fueron entregados a Colombia a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en sus siglas en inglés), fueron recibidos en la Zona Franca de Bogotá por el presidente Iván Duque, que calificó la donación como "una muestra de solidaridad, de amistad" de Estados Unidos.

[Militares colombianos admiten haber violado a una menor de edad. Ella no fue la única: hay al menos 100 casos más]

El jefe de Estado destacó que "no son solamente 200 ventiladores; son siete millones de dólares adicionales para atender necesidades alimentarios de comunidades que se han visto afectados por esta pandemia".

Duque dijo que hace unas semanas "estábamos nosotros enfrentando dificultades en algunos lugares del territorio y Estados Unidos fue el primer país amigo de Colombia que puso a disposición 15 ventiladores".

El embajador Goldberg recordó que su país ha aportado más de 30 millones de dólares a Colombia para enfrentar la pandemia, que deja en el país 102.009 contagiados y 3,470 fallecidos, según el reporte más reciente del Ministerio de Salud.

La Habana iniciará la primera fase de la desescalada el viernes 3 de julio

El Gobierno de Cuba anunció este miércoles que La Habana, el único territorio de la isla que mantiene las medidas más restrictivas para enfrentar la COVID-19, iniciará el próximo 3 de julio la primera fase en el proceso gradual hacia la recuperación pospandemia.

El Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno consideró que el cumplimiento de los indicadores permite autorizar el inicio en La Habana de la primera etapa de desescalada en su primera fase, indica una nota del Consejo de Ministros divulgada por medios estatales de la isla.

[Un policía le disparó por la espalda: indignación y ola de represión en Cuba tras el homicidio de un joven negro]

Resalta que los resultados del trabajo realizado han permitido apreciar en los últimos días el avance en el enfrentamiento en la capital cubana, donde desde hace siete días se cumplen, de manera general, los indicadores sanitarios establecidos, aunque todavía se reportan algunos casos positivos diarios.

Este miércoles cinco de los siete nuevos contagios confirmados por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) correspondieron a La Habana, que desde hace semanas se ha mantenido como el epicentro de la epidemia de la COVID en el país caribeño.

La pandemia en Cuba ha dejado hasta la fecha 2,348 pacientes de la enfermedad, de los cuales se han recuperado 2,218 y han fallecido 86.

El Cristo Redentor vuelve a rendir homenaje a las víctimas del coronavirus

El Cristo Redentor de Río de Janeiro volvió a iluminarse este miércoles y sobre él se proyectaron mensajes en homenaje a las víctimas del coronavirus, que en Brasil superó las 60.000 muertes y se acerca al millón y medio de contagios.

El homenaje contemplaba un acto religioso en el Santuario del Cristo Redentor, encabezado por el obispo de Río de Janeiro, el cardenal Orani Joao Tempesta, pero los fuertes vientos y las lluvias hicieron que la celebración, en la que se leyó un mensaje del papa Francisco, fuese trasladada a una iglesia próxima.

Cristo Redentor es el escenario del primer gran homenaje a las víctimas de COVID-19
Vista del Cristo Redentor con una proyección en homenaje a las víctimas de COVID-19, el miércoles en Río de Janeiro (Brasil).EFE/Antonio Lacerda

La proyección de este miércoles exhibió con luces y en varios idiomas, sobre la gigantesca y emblemática estatua que corona el cerro del Corcovado en Río de Janeiro, el principal punto turístico de Brasil, el mensaje "Todos juntos para cada vida".El estado de Río de Janeiro, el tercero más populoso de Brasil, con unos 17 millones de habitantes, es uno de los más golpeados del país con 115,278 contagios y 10,198 víctimas.La pandemia continúa acelerando en todo Brasil, el segundo país en el mundo más afectado y que ya registra 60,632 muertes por el coronavirus y 1,448,753 casos confirmados de la enfermedad desde que registró el primer caso el 26 de febrero pasado.El mayor símbolo turístico del país fue cerrado al público a mediados de marzo, pero desde entonces su imponente figura estilo Art Decó ha servido para exhibir mensajes de solidaridad destinados al personal sanitario y al resto de países golpeados por el COVID-19.Con información de NBC News, Efe y The Associated Press.Vea también:Mike Pence cancela eventos políticos en Arizona y Florida debido al coronavirus

Hay enfermos de COVID-19 que siguen con síntomas durante varias semanas y hasta meses. Los médicos intentan entender por qué

Reuniones familiares, iglesias y bares: el coronavirus se está disparando de manera distinta que en primavera