IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La familia de Vanessa Guillén dice que “todo apunta” a que los restos hallados son de la soldado desaparecida

Las autoridades militares confirmaron la muerte por suicidio de un soldado que era considerado sospechoso en la desaparición de la soldado de origen latino. La familia demandó una investigación del Congreso.
/ Source: Telemundo

La familia de Vanessa Guillén afirmó este miércoles que "todo apunta" a que los restos encontrados en la base de Fort Hood, Texas, corresponden a la soldado latina que desapareció el 22 de abril pasado. Mientras, las autoridades militares confirmaron la muerte de un soldado que era considerado sospechoso en este caso.

Una de las hermanas de la soldado de origen latino, Mayra Guillén, afirmó sobre los restos encontrados que "todo apunta a que puede ser mi hermana, no estamos seguros todavía".

Las hermanas y la abogada de la familia de Guillén solicitaron una investigación del Congreso y acusaron encubrimiento de los responsables de la desaparición de la soldado.

[Hallan restos mortales cerca de la base militar donde desapareció Vanessa Guillén]

Esta madrugada, uno de los sospechosos abandonó la base militar y cuando fue localizado sacó un arma y se suicidó, según informó el Comando de Investigación Criminal del Ejército de Estados Unidos.

Más temprano, la policía de la localidad de Killeen, cerca de Fort Hood, había informado que una persona que estaba siendo investigada por un caso criminal se había quitado la vida después de que agentes del cuerpo de alguaciles "intentaron tomar contacto".

Según las hermanas de la soldado, este suicidio está relacionado con la desaparición de Guillén y lamentaron que el hecho no fuera investigado desde un comienzo.

[¿Dónde está Vanessa Guillén? El Ejército dice que hace “todo lo posible” para encontrarla tras recibir críticas. Exmilitares denuncian abusos]

Según Mayra Guillén, el día en que ella acudió a la base para preguntar por el paradero de su hermana, tuvo contacto con la persona que se quitó la vida. "Él se río en mi cara", acusó.

"Nos mintieron desde el primer día (...) tarde o temprano la verdad saldrá a la luz, porque no nos detendremos", aseguró Mayra.

En un desgarrador llamado, Lupe Guillén, otra hermana de la soldado afirmó entre lágrimas que "nos han mentido, no han hecho nada, nos han mentido cada vez. Mi hermana no merecía esto, mi familia no merecía esto. Vanessa Guillén no merecía esto".

"Mi hermana fue acosada sexualmente en la base, mientras estaba trabajando", agregó.

La esposa de un exmilitar es detenida

El Ejército informó este mediodía que, además del soldado que se quitó la vida, la esposa de un exmilitar (de quien se encuentra separada) fue detenida en relación a este caso. La mujer fue llevada a la prisión de Bell County a la espera que se presenten cargos en su contra. 

Su identidad, así como la del soldado que se quitó la vida, fue mantenida en reserva.

La abogada de la familia, Natalie Khawam, dijo que tenía la información de que hay tres personas vinculadas con la investigación, dos de ellas estarían detenidas. Un tercer involucrado, según Khawam, fue quien se suicidó esta madrugada. Las autoridades de la base habían dictado una orden de captura en su contra luego que escapara de la base, dijo.

La profesional dijo que "esto nunca debió haber ocurrido. Pedimos una investigación del Congreso para saber qué ocurrió. No han sido sinceros con nosotros. Perdimos la vida de una soldado hermosa".

Según explicó Khawam, Guillén le informó a su familia y a otros soldados que había sufrido acoso, pero temió hacer una denuncia formal. La abogada dijo que creen que la persona que acosó a la soldado es responsable también de su desaparición.

La profesional además aseguró que "las mujeres no tienen por qué tener miedo de denunciar el acoso sexual. Tenemos una persona muerta debido al acoso sexual".

Las autoridades suspenden la búsqueda

La búsqueda de Guillén fue suspendida después de que el Comando de Investigación Criminal de las Fuerzas Armadas (CID, en inglés) informara este martes del hallazgo de “restos humanos parciales” durante la búsqueda de la joven cerca de la instalación militar en Texas.

Estos restos están siendo ahora examinados para proceder a su identificación. El CID ha pedido paciencia porque el proceso “puede tomar tiempo”. 

Gráfica Hallazgo Riesgos
Noticias Telemundo

Tras el hallazgo de los restos, un grupo de voluntarios que participa en las operaciones de búsqueda de Guillén suspendió el rastreo a la espera de que se determine la identidad. La brigada, llamada Texas Equusearch cree que se podría tratar del cuerpo de la joven. 

Fue un día largo y triste para las personas que llevan semanas en busca de la soldado latina, quien tenía 20 años cuando desapareció, ha narrado Francisco Fajardo, corresponsal de Noticias Telemundo desde la zona de rastreo.

Agentes del CID regresaron a un área considerada de interés cerca del río León, en el condado de Bell, para profundizar indagaciones después de haber ya pasado por esa zona. 

En esta zona ubicada a entre 20 y 25 millas de Fort Hood se encontraron restos reconocidos como humanos por un antropólogo forense, según informó la unidad que investiga sobre este caso. El líder de la brigada de voluntarios que busca a la joven, Tim Miller, dijo que cree que los habían escondido unos “profesionales” de una manera que hizo muy difícil el hallazgo. 

Una imagen de Vanessa Guillén.
Una imagen de Vanessa Guillén. Telemundo

El nuevo giro en la investigación se ha producido en el día 70 desde que Vanessa Guillén desapareció de Fort Hood. Fue vista por última vez en la mañana del 22 de abril en el estacionamiento de esa base militar. 

Familiares de la soldado aseguraron que ella había revelado anteriormente que sufrió acoso sexualmente. El Ejército informó que se abrió una investigación aparte para averiguar esta denuncia. El pasado sábado, agregó que no tenía elementos para pensar que la joven hubiese sufrido una agresión sexual. 

El CID sospecha de todas formas que pudo haber un "acto delictivo" en la desaparición de la soldado, según explicó la congresista por Texas Sylvia García, quien se ha ocupado del caso.

[Más voces claman para que la soldado latina Vanessa Guillén aparezca con vida]

Alentadas por esta historia, decenas de exsoldados han denunciado haber sufrido episodios de acoso en cuarteles cuando formaban parte del Ejército. 

A lo largo de las últimas semanas también se conoció el caso de Gregory Morales, un soldado que desapareció cerca de la misma base de Fort Hood el verano pasado y que fue hallado sin vida hace dos semanas en esa zona.

La familia de la joven  pidió el martes una investigación independiente de las autoridades federales sobre el caso tras acusar al Ejército de encubrimiento. Se ha ofrecido una recompensa de hasta 50,000 dólares a quien ofrezca información relevante sobre el paradero de esta Guillén, nacida en Houston, Texas. 

Vea también:

Acoso sexual: la nueva línea de investigación en el caso de la soldado desaparecida Vanessa Guillén

Conozca el historial de violencia de la base Fort Hood, lugar donde desapareció la soldado latina Vanessa Guillén

Desaparece una militar latina en Texas. "Por favor, cualquier cosa ayuda", clama su novio