IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Juzgado ordenó liberar a 'El Mochomo', pero horas después fue arrestado de nuevo. Lo acusan por la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

José Ángel Casarrubias, señalado como líder de Guerreros Unidos, había sido detenido apenas hace una semana tras más de cinco años de investigación sobre el caso de los estudiantes normalistas. Unas horas después, fue detenido de nueva cuenta.
/ Source: Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO.- Lo buscaron por casi seis años y pasó solo unas horas en prisión antes de que se ordenara liberarlo: José Ángel Casarrubias, alias El Mochomo, principal sospechoso en la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, salió de prisión este miércoles por dictamen de un juzgado.

El fallo asegura que hubo errores técnicos en el archivo para hacer el arresto, lo que forzó a las autoridades a apelar la decisión e intentar presentarle otros cargos con los cuales mantenerlo en la cárcel de manera preventiva.

Horas después, así lo hizo el Gobierno, que lo volvió a detener. El abogado de El Mochomo argumentó que nunca le aclararon de qué lo acusaban esta segunda ocasión, según el diario Milenio.

El Mochomo, presunto líder del grupo criminal Guerreros Unidos, fue buscado por el caso Ayotzinapa desde mediados de 2015, y fue arrestado la semana pasada. Se dio a conocer el arresto este lunes, día en que también se giraron 46 órdenes de aprehensión contra otros presuntos culpables de la desaparición de los jóvenes estudiantes, entre ellos Tomás Zerón, exjefe de investigaciones criminales del Gobierno que está prófugo desde marzo.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, había mencionado la mañana de este miércoles que alguien de la investigación podía quedar en libertad. Defendió la investigación pese a los errores que habrían llevado a la orden del juez.

"No es que se integró mal la averiguación", aseguró López Obrador, sin aclarar cómo se integró bien, si es que ese fue el caso.

"¿Qué opciones hay si está mal integrada la averiguación? Pues que el impartidor de justicia proponga que se reponga el procedimiento, pero no utilizar una deficiencia, en el caso de que se haya presentado, como pretexto para dejar en libertad a un presunto delincuente", pidió.

López Obrador, apodado AMLO, ha sido crítico de otras liberaciones en el pasado. En febrero, el presidente dijo que es un "debido pretexto" en vez de debido proceso que las y los jueces mexicanos pidan respetar las leyes al decidir si mantener vigente un arresto.

Desde el martes, Casarrubias fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano (de donde se escapó hace unos años Joaquín El Chapo Guzmán).

[La madre de 'El Marro' está libre, al igual que su padre. Ya no queda nadie detenido del operativo contra el líder huachicolero] 

En México es común que personas sospechosas de delitos graves queden en libertad por fallas en el debido proceso.

Otras personas arrestadas por el caso Ayotzinapa ya habían sido liberadas porque se descubrió que las torturaron durante el arresto; las confesiones obtenidas por tortura son una práctica que la ONU y Amnistía Internacional han condenado como preocupantemente cotidiana en México.

[México libera a más detenidos por la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa]

Hay otros casos similares, entre ellos el de Florence Cassez, mujer francesa sospechosa de ser parte de una red de secuestro. Cassez fue liberada tras siete años en prisión por orden de la Suprema Corte mexicana, justamente debido a los errores cometidos para condenarla y para arrestarla, entre ellos que se realizó un videomontaje de la detención.

Lea también: 

Los peores casos de brutalidad policial en México

Cómo el Cártel de Sinaloa reparte sus sobornos, según un exintegrante

296 días: cómo una celda de aislamiento de ICE llevó a un inmigrante a desear la muerte