IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Entra en vigor el nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá

El acuerdo incluye varios cambios significativos respecto al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, implementado en 1994. Sin embargo, expertos señalan que tendrá poco impacto en el crecimiento económico.
Trump, Peña Nieto y Trudeau en 2018 en Buenos Aires, Argentina, en una ceremonia para firmar el acuerdo comercial.
Trump, Peña Nieto y Trudeau en 2018 en Buenos Aires, Argentina, en una ceremonia para firmar el acuerdo comercial.AP/Pablo Martinez Monsivais / AP
/ Source: Telemundo

WASHINGTON.— El presidente, Donald Trump, ha consolidado este miércoles una importante victoria política con la puesta en marcha del nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, México, y Canadá, (USMCA,  en inglés) que, según su Gobierno, ayudará a crear 100,000 empleos y beneficiará a los negocios y consumidores en la región.

El nuevo tratado comercial, que reemplaza al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN, o NAFTA en inglés), se logró tras enconadas negociaciones que, en ocasiones, pusieron en duda la ambiciosa meta para implementarlo a partir de hoy.

La eliminación del NAFTA fue una promesa electoral de Trump en 2016. Pese al hito logrado, Trump no ha tuiteado ningún mensaje de celebración y tampoco tiene un evento en su agenda.  

Según las autoridades,  los pequeños negocios y las empresas del sector agrícola aumentarán su comercio transfronterizo bajo el acuerdo.

La implementación del acuerdo se produce mientras EE.UU. mantiene fricciones con Canadá por sus exportaciones de aluminio y acero, y de hecho amenaza con restablecer los aranceles punitivos contra su socio que había levantado en mayo de 2019.

En el caso de México, se avecinan tormentas en el comercio bilateral debido a que el Gobierno mexicano ha tomado medidas que, según Washington, dificultan las exportaciones e inversiones de Estados Unidos en ese país, particularmente productos agrícolas. 

Se prevé que el acuerdo trilateral sea el plato fuerte del próximo encuentro entre Trump y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador,  la próxima semana. 

En todo caso, la Administración Trump ha sostenido que la pandemia del COVID-19 demuestra por qué Estados Unidos debía reformar el antiguo acuerdo comercial, que estuvo en vigor desde 1994 pero que Trump siempre calificó como el “peor acuerdo jamás negociado” por Estados Unidos.

El representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha dicho que la crisis creada por el COVID-19 demuestra la urgencia de que el país aumente y fortalezca su sector manufacturero y las inversiones en Norteamérica, para así reducir su dependencia en productos importados.

Su oficina ha destacado los beneficios del pacto comercial para cada estado y vaticina que estados como California, que en 2018 exportó productos a Canadá y México por un valor de 48,500 millones de dólares, aumentarán sus negocios bajo el nuevo acuerdo. 

Estados como California aumentarán sus exportaciones a Canadá y México bajo el nuevo acuerdo comercial, según la Administración Trump
Estados como California aumentarán sus exportaciones a Canadá y México bajo el nuevo acuerdo comercial, según la Administración Trump.Oficina del Representante de Comercio Exterior de EEUU / Noticias Telemundo

Antes de la pandemia, la economía estadounidense iba viento en popa, yTrump contaba con destacar la aprobación del USMCA como una importante victoria política de cara a sus esfuerzos de reelección el 3 de noviembre.

Por ello, tras sólo lograr la aprobación del acuerdo, Trump viajó a varios estados definitorios en la contienda presidencial, entre éstos Michigan, cuna de la industria automotriz estadounidense.

Pero la pandemia provocó el cierre de miles de negocios, lo que a su vez desencadenó la pérdida de más de millones de empleos. La tasa de desempleo se ubica ahora en 13,9%, según cifras del Departamento del Trabajo. 

Cambios en el nuevo acuerdo

Según la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR, por su sigla en inglés),  el nuevo pacto comercial contiene cambios significativos relacionados con las reglas de origen para el sector automovilístico; el acceso al mercado agrícola; la protección de la propiedad intelectual, y el comercio digital.

Bajo el acuerdo, el 75% de las refacciones para la fabricación de automóviles tiene que provenir de Norteamérica para evitar el pago de aranceles, y eso reducirá la importación de partes hechas en China, como ha sido el caso durante décadas.  El acuerdo anterior exigía que un umbral mínimo del 62,5% de los coches tuviesen componentes norteamericanos. 

Además, el 40% de los coches tienen que ser fabricados en plantas donde los trabajadores ganen al menos 16 dólares la hora. Solo que, en el caso de México, los trabajadores del sector automotriz no ganan ni la mitad de ese salario.

El Gobierno calcula que el sector manufacturero registrará el mayor aumento porcentual en cuanto a producción, exportaciones y generación de empleos y salarios, mientras que, en términos absolutos, el sector de servicios tendrá el mayor aumento en producción y empleos.

La preocupación es que el fomentar la producción nacional de automóviles y otros productos los encarecerá para la mayoría de los consumidores, debido, entre otros factores, al alto costo de mano de obra en este país.

El pacto también establece reformas respecto a los servicios financieros, protecciones laborales y otros cambios que, según la Administración Trump, alentarán la prosperidad económica en Norteamérica.

Por ejemplo, el USMCA es el primer acuerdo comercial firmado por Estados Unidos que incluye todo un capítulo sobre el comercio digital, en unos momentos en que el empresariado depende cada vez más del comercio por internet para vender sus productos.

Impacto en negocios hispanos

En entrevista telefónica con Noticias Telemundo, Al Zapanta, presidente y principal ejecutivo de la Cámara de Comercio de EEUU y México, afirmó que el nuevo pacto, entre otros beneficios, "cierra la brecha" que afrontó el NAFTA cuando fue implementado en 1994, cuando apenas comenzaba el incipiente comercio digital. 

"Este pacto tiene mejoras y ayudará a verdaderamente consolidar la eficacia de las empresas en los tres países... los negocios latinos también se beneficiarán y crecerán porque el NAFTA ya nos había hecho el regimen económico más fuerte y más lucrativo en el mundo", explicó Zapanta.               

Además, continuó Zapanta, los consumidores "ya no tendrán que depender tanto de que China nos vende el 95% de los medicamentos", porque al trasladar la producción a EEUU se elimina el costo del transporte también para otros productos.

Por su parte, Ramiro Alfonso Cavazos, presidente y principal ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispana, aseguró a Noticias Telemundo que no le cabe duda que los negocios hispanos se beneficiarán del USMCA, porque el tratado contiene mejoras y, como bloque comercial, podrá hacer frente con mayor eficacia a la competencia de Asia. 

Cavazos, cuya organización representa a más de 4,3 millones de negocios hispanos, vaticinó que el tratado ayudará a mejorar los salarios, especialmente en el sector de manufactura, donde las empresas hispanas conforman el 16,7%, además de que creará 76,000 empleos en la industria automovilística.

Pese a los cambios negociados en el nuevo acuerdo, éste probablemente no tendrá un impacto mayúsculo en la economía, tomando en cuenta que el NAFTA ya había eliminado, de forma escalonada, la mayoría de los aranceles en el intercambio de bienes y servicios en la región.

Un voluminoso análisis de la Comisión de Comercio Internacional Estadounidense (USITC, en inglés), publicado en abril de 2019, determinó que el pacto aumentará el crecimiento económico de Estados Unidos por apenas 68,200 millones, o un 0,35%, y crearía 176,000 empleos en un plazo de seis años.

Es apenas una gota para la economía estadounidense, cifrada en 22 billones. Pero, por otra parte, Estados Unidos sí aumentará sus exportaciones a Canadá por 19,100 millones, o un 5,9%, y a México por $14,200 millones, o un 6,7%, según el cálculo de USITC.

El acuerdo estipula que Estados Unidos, México y Canadá realizarán una evaluación conjunta del pacto cada seis años -la primera ocurriría en julio de 2026- para luego decidir sobre si extenderlo o no por otros 16 años.

Cada país tiene la opción de abandonar el pacto en un plazo de diez años, para así dar tiempo a resolver disputas comerciales o dar paso a una salida negociada. 

Vea también: 

El Senado aprueba por abrumadora mayoría el nuevo tratado comercial de Norteamérica, ¿promoverá el crecimiento económico?

“¡El T-MEC va!”. México, Estados Unidos y Canadá firman la versión final del acuerdo comercial