IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

California ordena el cierre parcial de restaurantes y Nueva York le pone una pausa al plan de reapertura

El gobernador de California, Gavin Newsom, explicó que el cierre se limita solo a las operaciones al interior de los locales y regirá por tres semanas. El gobernador Andrew Cuomo, en tanto, decidió frenar el permiso de funcionamiento a restaurantes cerrados en la ciudad de Nueva York.

Estados Unidos ha registrado en los últimos días un crecimiento record de casos de coronavirus. En el país ya se han reportado más de 2,600,000 casos positivos y cerca de 128,000 muertes, según las estadísticas más recientes. “La ventana de oportunidad para frenar” la pandemia “se está cerrando”, ha advertido el secretario de Salud.

Estas son las principales informaciones de este miércoles 1 de junio:

Trump vuelve a decir que el coronavirus "va a simplemente desaparecer"

En entrevista con Fox Business este miércoles, el presidente repitió unas declaraciones que lo han puesto contra las cuerdas ya por meses: "Creo que nos irá muy bien con el coronavirus. Creo que en un momento simplemente desaparecerá, espero".

Según epidemiólogos, virólogos y doctores de salas de emergencia por todo el mundo, el virus no se desaparece por sí solo. Usar mascarilla, lavarse las manos con frecuencia y mantener la distancia social de 6 pies es lo que está comprobado que controla la propagación.


California ordena el cierre parcial de restaurantes y Nueva York le pone una pausa al plan de reapertura

El gobernador de California, Gavin Newsom, ordenó este miércoles el cierre parcial de restaurantes, cines, teatros, zoológicos y otros negocios que operen en ambientes cerrados en 19 de los 58 condados del estado, durante al menos tres semanas.

Newsom explicó que el cierre se limita solo a las operaciones al interior de los locales, por lo que aquellos que cuenten con terrazas o que atiendan en lugares abiertos, podrán seguir funcionando.

Además, los bares deberán cerrar completamente, dijo Newsom, en un esfuerzo por contener el alarmante aumento de casos de contagio del coronavirus.

El gobernador también ordenó el cierre de todos los estacionamientos de las playas del estado durante el fin de semana del 4 de julio y solicitó a los condados más afectados no realizar espectáculos de fuegos artificiales.

"El COVID no se detiene el 4 de julio. Eviten las aglomeraciones. No se reúnan con personas distintas a aquellas con las que viven", escribió Newsom en Twitter. Además, llamó a utilizar mascarilla y mantener el distanciamiento social.

California registró más de 7,500 nuevos contagiados en la última jornada, para un total de 232,000 enfermos a lo largo de la pandemia, siendo el segundo estado más afectado después de Nueva York.

En este estado, el gobernador Andrew Cuomo decidió ponerle una pausa al plan de reapertura que justamente coincidía con el permiso a restaurantes para atender clientes al interior de los recintos.

Según explicó, la fase 3 del plan no incorporará el permiso de funcionamiento de restaurantes cerrados solo en la ciudad de Nueva York, que donde se podrían generar más casos debido a su densidad poblacional.

Cuomo, que ha celebrado cómo su estado logró disminuir la cantidad de contagios luego de ser el más afectado por la pandemia, advirtió que "hay nubes de tormenta en el horizonte"

Gobierno de Trump programa celebraciones por el 4 de julio en Washington pese a oposición de la alcaldesa

Uno de los espectáculos de pirotecnia más grandes de los que se tenga memoria está preparando el gobierno de Donald Trump en Washington D.C., pese a la oposición de la alcaldesa de la ciudad que asegura que los planes de celebración del 4 de julio van en contra de las recomendaciones de los servicios de salud en medio de la pandemia del coronavirus.

De acuerdo a la programación entregada este miércoles por el Departamento del Interior (DOI, en inglés), más de 10,000 fuegos artificiales serán lanzados durante 35 minutos en un área que abarca más de una milla de longitud, y podrá ser visto desde los distritos de D.C y Northern Virginia. Este show comenzará a las 9:07 pm del día sábado.

[Celebraciones por el 4 de julio generan controversia. Trump planea festejarlo en evento masivo]

Además, el DOI informó que se realizará un desfile aéreo por sobre el National Mall, de aeronaves de la época de la Segunda Guerra Mundial y otras más modernas como las usadas por los equipos de acrobacias Thunderbird, de la Fuerza Aérea, y Blue Angels, de la Armada.

En una rueda de prensa esta mañana, la alcaldesa de D.C., Muriel Bowser, dijo que le comunicaron a las autoridades del DOI que esta programación iba en contra de las disposiciones de los expertos de salud, en relación a la pandemia.

"Sabemos que es un evento especial para el gobierno. Nos comunicamos con ellos para decirles que no creemos que esto vaya en línea de lo que nos recomiendan los expertos de salud (de los CDC)", dijo Bowser.

"El evento se realizará completamente en propiedad federal", explicó ante la imposibilidad de suspenderlo. Bowser llamó a todos los asistentes que utilicen mascarilla y mantengan el distanciamiento social.

En su comunicado sobre la programación de las festividades, el DOI también pidió al público respetar las disposiciones de las autoridades de salud, como el uso de mascarilla y el distanciamiento de otras personas.

Una vacuna experimental arroja los primeros resultados positivos, aunque también algunas secuelas

Una vacuna experimental contra el COVID-19 desarrollada por la farmacéutica Pfizer arrojó sus primeros resultados positivos, al comprobarse que estimuló la respuesta inmune ante el virus.

Las dosis se aplicaron a pacientes sanos, en cuyos organismos la vacuna motivó una respuesta para combatir al coronavirus.

Sin embargo, al aplicar la vacuna en altas dosis, también se generaron algunos efectos negativos, como fiebre.

[¿Por qué 14,000 personas se han ofrecido voluntarias para infectarse con el coronavirus?]

El estudio de Pfizer se aplicó a 45 pacientes, quienes recibieron aleatoriamente una a tres dosis de la vacuna o de un placebo.

Seis de los doce pacientes que recibieron 100 microgramos de la vacuna experimentaron fiebre, por lo que no se les aplicó una nueva dosis.

Los resultados fueron dados a conocer este miércoles en un ensayo publicado en MedRXiv, sitio web donde se publican resultados preliminares de distintos experimentos relacionados con la salud, pero que aún no hay sido revisados ni aprobados oficialmente. 

Los casos de coronavirus han aumentado un 82% en solo dos semanas

Este martes fue uno de los días con más casos de coronavirus desde que comenzó la pandemia en Estados Unidos, con 44,766 casos de acuerdo al conteo del Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins, lo que eleva el total de Estados Unidos a 2,635,417.

Por primera vez, además, el promedio semanal de enfermos con COVID-19 supera los 40,000.

En los últimos 15 días, se anotó un aumento de un 82% en los contagios, pasando de 22,552 casos a mediados de junio a 41,132 a fines de ese mes.

Gráfico con los casos diarios de coronavirus y el promedio semanal.
Gráfico con los casos diarios de coronavirus y el promedio semanal.Felipe Gálvez, Telemundo

El condado de Maricopa, donde se ubica la ciudad de Phoenix, en Arizona, fue el que más casos sumó en la última jornada con casi 3,500 nuevos contagiados.

Le siguieron Los Angeles, California, con 2,892 casos y Miami-Dade, Florida, con 1,598.

El Senado aprueba la extensión hasta el 8 de agosto del programa de alivio de coronavirus para pequeñas empresas

El Senado, controlado por el Partido Republicano, aprobó el martes a última hora con el impulso de los demócratas la legislación para extender la fecha límite para que las empresas soliciten ayuda económica bajo el Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP, en sus siglas en inglés), que vencía ese mismo día. Ahora tiene que ser aprobado por la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas.

Ben Cardin, senador demócrata por Maryland, presionó y solicitó la aprobación unánime de la extensión del PPP hasta el 8 de agosto. "Las pequeñas empresas necesitarán un apoyo continuo para mantenerse a flote", tuiteó el político.

La presión influyó en los republicanos, que han retrasado la aprobación de un quinto proyecto de ley de alivio económico y ya se preparan para un receso de dos semanas.

Del programa de subsidios restan alrededor de 130,000 millones de los 660,000 aprobados hasta ahora, que proporciona ayudas directas a las empresas perjudicadas por el cierre del país provocado por la pandemia de coronavirus.

Los subsidios se emiten en forma de préstamos federales que pueden ser perdonados si las empresas siguen reglas como la utilización del 60% del préstamo para los costos de la nómina. Los préstamos han sido un salvavidas para más de cuatro millones de empresas.

El senador Marco Rubio, republicano por Florida y presidente del Comité de Pequeñas Empresas, declaró que no tiene objeciones para extender el plazo de solicitud, pero que "la gran mayoría de #SmallBusiness [pequeñas empresas] que quería beneficiarse del programa ya lo han hecho".

La senadora Susan Collins, republicana de Maine, aseveró que extender el plazo garantizaría que no haya "una interrupción en este programa" mientras el Congreso negocia otro paquete alivio económico.

Con información de AP y The Hill.

Reportan contagios en un campamento migrante en el norte de México

Una organización internacional de ayuda durante desastres reportó el martes el primer caso confirmado de COVID-19 entre los solicitantes de asilo que viven en un campamento en la frontera entre México y Estados Unidos.

Global Response Management dijo que una persona que vive en el campamento ubicado en Matamoros, en el estado mexicano de Tamaulipas, limítrofe con Brownsville, Texas, había dado positivo al coronavirus.

“Se han implementado medidas agresivas de aislamiento y rastreo”, tuiteó la organización con sede en Estados Unidos.
 

 Hay unos 2,000 solicitantes de asilo viviendo en campamentos a lo largo de la frontera. Migrantes centroamericanos y de otras partes del mundo se han quedado varados debido a la suspensión de audiencias de asilo implementada en Estados Unidos a causa de la pandemia hasta por lo menos mediados de julio.

La semana pasada, Andrea Leiner, portavoz de GRM, dijo que habían implementado medidas para tratar de reducir el riesgo de propagación del virus, pero señaló que era un desafío debido a que había infecciones confirmadas entre funcionarios de inmigración estadounidenses y mexicanos, y en los residentes de ambos lados de la frontera.

Los solicitantes de asilo empezaron a acumularse en ciudades fronterizas como Matamoros debido a una política estadounidense según la cual los solicitantes de asilo pueden hacer su petición inicial para recibir asilo en Estados Unidos, pero tienen que esperar su largo proceso de resolución en México.

Más de 60,000 solicitantes de asilo han sido enviados de regreso a México para que esperen sus audiencias en los tribunales estadounidenses desde enero de 2019, cuando Estados Unidos implementó su política de “Protocolos de Protección al Migrante”.

Autoridades económicas de México ofrecen una perspectiva de recuperación deteriorada

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero de México señaló este martes que las perspectivas para la economía mundial y mexicana se han deteriorado como resultado del impacto de la pandemia de coronavirus y las medidas sanitarias para contenerla.

Al actualizar su balance de riesgos para el sistema financiero, el Consejo presidido por el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, subrayó los retos que el mismo afronta a raíz de la pandemia.

El organismo consideró que las perspectivas económicas mundiales y nacionales "se han deteriorado de manera importante" como consecuencia del impacto de la pandemia en la actividad económica.

[El polvo del Sahara llega a México y EE.UU. Puede agravar los problemas del coronavirus pero también afecta a las personas sanas]

Además de los efectos de la pandemia, persiste el riesgo de una mayor desaceleración de la economía global y la incertidumbre asociada a su recuperación, así como un incremento de la volatilidad en los mercados financieros internacionales y una recomposición de flujos hacia activos de menor riesgo, señaló.

Entre los factores internos, "prevalece la incertidumbre sobre la profundidad de la contracción de la economía de México y la velocidad de la recuperación, debido principalmente a la necesaria gradualidad de la reapertura para evitar un crecimiento en los contagios", explicó.

México notificó 648 decesos y 5,432 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, para alcanzar 226,089 casos y 27,769 defunciones desde la declaración de la pandemia en febrero pasado.

República Dominicana reabre al turismo tras más de tres meses de cierre

Las autoridades dominicanas emitieron el protocolo de actividades turísticas que entrará en vigor desde este miércoles con la reapertura de los hoteles, que entre otras medidas deja a los adultos la opción de colocarse mascarillas en las playas y las desaconseja para los niños.

La reapertura en medio de la pandemia del coronavirus, que va de la mano con el reinicio de los vuelos internacionales desde y hacia el país, limita a un 30 % la ocupación en los hoteles de más de 500 habitaciones durante julio, la aumenta a un 50 % en agosto y a un 75 % en diciembre.

[Manifestantes en República Dominicana denuncian maltrato policial durante una protesta]

Asimismo, dispone hacer cumplir el distanciamiento físico en el agua mediante el uso de asistentes de piscina y socorristas, permitir que grupos de familiares y amigos que llegaron juntos se congreguen en el agua, y exige mantener la calidad del agua de la piscina utilizando franjas de prueba y realizando pruebas regulares de cloro.

El protocolo permite el entretenimiento de baile mientras haya suficiente espacio en la terraza de la piscina para el distanciamiento físico entre los participantes y el líder del entretenimiento.

También, se ordenar disponer de un número determinado de habitaciones que permanecerán desocupadas y limpias en todo momento para alojar posibles clientes con enfermedad confirmada o sospechosa, junto con su unidad de convivencia.

El turismo es la principal fuente de divisas de la República Dominicana, y su paralización desde marzo pasado ha causado el cierre de los hoteles y la suspensión de miles de trabajadores, amén de los varios sectores que suplen mercancías y ofrecen servicios al renglón.

Con información de NBC News, Efe y The Associated Press.

Vea también: 

Mike Pence cancela eventos políticos en Arizona y Florida debido al coronavirus

Texas, Florida, California y Arizona registran cifras récord de contagios de coronavirus tras la reapertura

Reuniones familiares, iglesias y bares: el coronavirus se está disparando de manera distinta que en primavera