IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Piden la retirada de bolsas de ensalada contaminada que han enfermado a más de 200 personas en 30 estados

Los productos afectados se comercializan bajo las marcas Ensalada clásica de iceberg Marketside de Walmart, Little Salad Bar de ALDI, Hy-Vee y Jewel-Osco. Conozca aquí los detalles y qué hacer.

La compañía Fresh Express ha solicitado la retirada de sus ensaladas empacadas bajo cuatro marcas distintas por una posible contaminación con Cyclospora, un parásito intestinal que puede causar diarrea, tras un brote con hasta 200 infecciones en 30 estados y en Washington, D.C.

El parásito fue detectado en bolsas de ensaladas que contienen lechuga tipo iceberg, repollo rojo y zanahoria y que se comercializan bajo las marcas Ensalada clásica de iceberg Marketside de Walmart, Little Salad Bar de ALDI, Hy-Vee y Jewel-Osco, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), que han instado a la población a botar el producto a la basura.

Las ensaladas fueron distribuidas entre el 6 y el 26 de junio en Arkansas, Connecticut, Delaware, Iowa, Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Massachusetts, Maryland, Maine, Michigan, Minnesota, Missouri, Montana, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Nebraska , Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, Oklahoma, Pensilvania, Rhode Island, Dakota del Sur, Tennessee, Virginia, Vermont, Wisconsin, Virginia Occidental y el Distrito de Columbia.

Según los CDC, 23 personas de las 206 infectadas con el parásito después de ingerir el producto entre el 11 y el 17 de junio han sido hospitalizadas, pero no se han reportado muertes.

Las ensaladas afectadas están marcadas con la letra "Z" al comienzo del código, que se encuentra en la esquina superior derecha de la parte frontal del paquete, según la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés).
 
La Cyclospora es un parásito microscópico que por lo general se transmite cuando la materia fecal infectada contamina los alimentos o el agua. Puede causar una enfermedad intestinal llamada ciclosporiasis. Los síntomas generalmente comienzan siete días después de la ingestión del parásito e incluyen diarrea, pérdida de apetito y de peso, náuseas, fatiga, vómitos y fiebre leve. 

Los clientes con preguntas adicionales pueden llamar gratis al centro de respuesta al consumidor de Fresh Express en el teléfono (800) 242-5472 de lunes a viernes en el horario de 8 a.m. a 7 p.m. ET. 

Los clientes de Hy-Vee pueden comunicarse con los representantes las 24 horas del día, los siete días de la semana al 1-800-772-4098.

El retiro del mercado de la Ensalada Iceberg de Marketside Classic afecta las bolsas de 12 onzas y 24 onzas con fechas de caducidaddel 19 de mayo al 4 de julio. Se vendieron en tiendas Walmart de Iowa, Michigan, Minnesota, Nebraska, Norte Dakota, Dakota del Sur y Wisconsin. 

Los productos contaminados de la ensalada Garden Salad de Jewel-Osco Signature Farms afecta a bolsas de 12 onzas vendidas en Illinois, Indiana e Iowa y con fechas de caducidad que van del 16 de mayo al 4 de julio. 

Los clientes de Hy-Vee pueden comunicarse con los representantes las 24 horas del día, los siete días de la semana al 1-800-772-4098

Puede encontrar una lista completa de las ensaladas retiradas en el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos.
 
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, brotes de Cyclospora se producen cada verano. En 2018, uno relacionado con la ensalada de McDonald's enfermó a más de 500 personas.

Con información de NBC News, los CDC y la FDA

Vea también:

Envió una bomba a Obama y fue detenida gracias a un gato y una ensalada

Retiran ensaladas vendidas en Walmart, tras hallar un murciélago muerto dentro de un empaque

Esto es lo que se encontró una familia en una ensalada