IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La visita de AMLO a Estados Unidos para encuentro con Trump ya tiene fecha

El secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó que los presidentes de México y Estados Unidos tendrán una "reunión bilateral de trabajo" el 8 de julio. AMLO ha recibido críticas por quienes denuncian que la visita se pudiera interpretar como respaldo político.

El controversial encuentro entre los mandatarios Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump en Estados Unidos ya tiene fecha. El presidente mexicano se reunirá con su homólogo estadounidense en la tarde del 8 de julio en una reunión de trabajo bilateral en Washington, confirmó este miércoles el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

El canciller mexicano subrayó que el día previo se recibió la invitación de la Casa Blanca para la “visita oficial de trabajo” que incluirá el encuentro bilateral entre Trump y López Obrador el 8 de julio y una reunión trilateral el 9 de julio por el nuevo Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC o USMCA, en inglés) que ha entrado en vigor hoy 1 de julio, aunque prometió más detalles sobre ese viaje, que es el primero al extranjero de AMLO desde que el presidente, y no se trata de una visita de Estado.

"La esencia de esta visita responde a lo que hoy estamos presenciando que es la entrada en vigor de este tratado, hay desde luego muchos temas, con Estados Unidos siempre los habrá y también con Canadá", recalcó Ebrard en la rueda de prensa matutina de Palacio Nacional.

Entre los pocos pormenores que el canciller precisó sobre esa visita, especificó que López Obrador y Trump tendrán "conversaciones sobre varios temas" el próximo miércoles, mientras que la mañana del día siguiente será "lo que tiene que ver con una agenda trilateral".

Los mandatarios se reunirán en un momento en que Estados Unidos y México son de los países con mayor crecimiento de infecciones de coronavirus.

Un posible encuentro en Washington entre el líder mexicano, Trump y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, fue anunciado la semana pasada, aunque Ebrard no pudo confirmar si Trudeau estará presente en esa reunión. Inmediatamente después, políticos de oposición, académicos y otras voces criticaron a AMLO, al aducir que su visita al país vecino podía interpretarse como respaldo político, en el contexto de las venideras elecciones presidenciales en Estados Unidos. 

Respecto a la controversia que ha generado el viaje del mandatario mexicano a Washington, el titular de la SRE quiso dejar claro los motivos. 

"¿Es una visita para qué? Primero, porque tenemos que subrayar para todas y todos, inversionistas, instituciones financieras, pero también para el ámbito internacional en general, que hay un compromiso en Norteamérica para fortalecer el comercio", destacó.

Recalcó además que "el día de hoy no solo entra en vigor un tratado, con todos los contenidos que dije, sino iniciamos una presencia muy relevante de México para la inversión, el empleo y el crecimiento económico, ese es el objetivo, para eso va el señor presidente", concluyó Ebrard.

El mandatario mexicano ha defendido en los últimos días su decisión de viajar a Washington, asegurando que su objetivo es apoyar la puesta en marcha del Tratado, al cual ha enaltecido como un mecanismo que supuestamente revertirá el desplome económico que México ha tenido debido a la pandemia con una prometida "creación de empleos".

AMLO también ha descartado que la reunión vaya a ser utilizada por Trump para atacar a los inmigrantes, una de las principales plataformas que llevaron al estadounidense a hacerse con el poder en los comicios de 2016. 

El mismo López Obrador criticó hace unos años a su antecesor, Enrique Peña Nieto, por tener una reunión similar con Trump cuando este había criticado a los mexicanos y prometido construir el muro: 

Este lunes, el presidente mexicano dijo en su conferencia de prensa diaria que reconoce que su visita, que será el día después de primarias, puede ser vista como algo electoral. Sin embargo, aseguró que no habrá problema porque él dice que es una personalidad política diferente.

"No soy igual que otros, yo voy a representar a México en un asunto que considero fundamental para el desarrollo de la economía y voy también a agradecer el que el gobierno de Estados Unidos tenga un trato respetuoso de nosotros", indicó.

En mayo, el gobierno estadounidense envió a México unos 200 respiradores artificiales para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus. Ambos países, sin embargo, comparten una tensa relación por temas como la inmigración y los aranceles a los productos que comercian. 

"Nosotros tenemos buena relación con el gobierno de Estados Unidos y cuando" decisiones de la Casa Blanca "afectan a mexicanos, siempre se atienden nuestras demandas", aseguró AMLO. "Siempre aquí o en otras partes va a haber polémica sobre estos temas, es natural", agregó. "Si voy, dicen que ¿para qué voy?; si no voy, dicen que por qué no voy".

AMLO viajará a Estados Unidos en vuelo comercial, como acostumbra. No hay vuelos directos de Ciudad de México a Washington, por lo que deberá hacer una escala, aún no queda claro dónde.

Lo acompañarán, según dijo el lunes en conferencia, el canciller Marcelo Ebrard, la secretaría de Economía Graciela Márquez, el jefe de la oficina presidencial Alfonso Romo y el encargado de seguridad del presidente, Daniel Asaf. En Washington se encontrarán con la embajadora mexicana ahí, Martha Bárcena. 

Por su parte, Justin Trudeau no ha dicho si él acudiría también al encuentro. A finales de mayo, el primer ministro canadiense promovió que la cumbre del G7 fuera virtual justamente para evitar posibles contagios entre los mandatarios de las siete mayores economías globales.

Sophie Trudeau, exconcuctora de televisión y casada con el primer ministro, está entre las figuras políticas que dio positivo al coronavirus y se recuperó.

La reportera Marina E. Franco contribuyó con esta nota.

Lea también: 

López Obrador admite que fue él quien ordenó liberar al hijo de 'El Chapo' en el operativo fallido contra el Cártel de Sinaloa

Trump asegura que las incautaciones de droga han caído con el muro: en realidad han aumentado cada año

La FDA pide no usar nueve desinfectantes para manos fabricados en México por contener una sustancia tóxica