Estos hispanos salen a trabajar con miedo pues saben que corren un alto riesgo de contagio: "Tenemos que comer"

La pandemia de COVID-19 impacta de forma desproporcionada a la comunidad latina, cuyos miembros tienen cuatro veces más posibilidades de contagiarse que los anglosajones. La mayoría se dedica a tareas esenciales y siente temor de infectarse.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE
/ Source: Telemundo

Ramón Orozco es trabajador de limpieza, tiene 62 años y mucho temor a contagiarse de coronavirus porque su labor es de alto riesgo. “Me da miedo contagiar a la familia”, explicó en una entrevista ofrecida a Francisco Cuevas, corresponsal de Noticias Telemundo en Los Ángeles. 

Como muchos hispanos, no se puede permitir el lujo de perder un día de trabajo, lo que los expone a un alto riesgo de ser atacados por el virus cuando salen a laborar, mientras que los nuevos casos positivos aumentan en la mayoría del territorio nacional

“¿Qué vamos a hacer?”, pregunta retóricamente el jardinero Servando Sandoval. “Tenemos que trabajar, tenemos que comer”, asegura. 

Lo tienen que hacer pese a que la amenaza del virus sea constante. “Cada vez que salgo de la casa, es mi miedo pues”, dice Orozco. 

Esta no es la única razón por la que la comunidad latina en Estados Unidos está siendo particularmente golpeada por la pandemia, pero sí una de las principales motivaciones que explican el aumento drástico de hispanos afectados por el avance actual de la pandemia tras los estragos que ya sufrieron muchos de ellos en primavera

Y las cifras lo dejan claro: los latinos representan el 18% de la población del país, pero el porcentaje de nuevos enfermos de COVID-19 que pertenecen a este grupo asciende al 34%, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Noticias Telemundo

Entre los estados donde los latinos más sufren el impacto del brote están California, Texas y Florida. No son los únicos: en Carolina del Norte, por ejemplo, hay un 10% de hispanos, pero estos representan un 46% de nuevos contagiados.  

Los CDC indicaron recientemente que los hispanos tienen cuatro veces más posibilidades que los anglosajones de contagiarse

Las causas que están detrás de cómo el virus tiene un impacto devastador entre los latinos son múltiples, indican expertos. "Creo que esta pandemia realmente ha resaltado los problemas que siempre han afectado a nuestra comunidad", dice la doctora Michelle LaRue, gerente sénior de servicios sociales y de salud en CASA, una organización que ayuda a los latinos en Maryland. "Problemas de seguridad laboral, problemas de acceso al idioma, seguro de salud y problemas de atención médica".

La doctora Viviana Martinez-Bianchi, médica familiar en Durham, Carolina del Norte,  y directora de equidad en salud de la Universidad de Duke, en el mismo estado, señala que se necesita más para ayudar a los latinos a hacerse la prueba más cerca de donde viven. 

Mientras tanto, muchos hispanos siguen ocupándose de tareas que los hacen más vulnerables. Efrén Sánchez, por ejemplo, es vendedor ambulante en Los Ángeles. “Los latinos somos los que lo tenemos que hacer”, dice en referencia a su trabajo. Y agrega que, en su opinión, así es porque no hay mucha otra gente “que se viene a sentar a hacer eso”.

En Las Vegas, Nevada, han muerto 19 trabajadores de casinos, lo que ha llevado al Sindicato Culinario a presentar una demanda contra empresas de ese tipo para exigir más protecciones a sus empleados. “Yo no quisiera ver a otra personas como estamos sufriendo yo y mi familia”, afirma Irma Fernández, hija de una de las víctimas. 

Editado por Francesco Rodella. Con información de Noticias Telemundo y AP.

Vea también:

Al menos 14 estados ponen en pausa sus planes de reapertura debido al avance del COVID-19

Un medicamento común con esteroides reduce las muertes entre los pacientes más graves de COVID-19, según un estudio

Inspectores en L.A. descubren unos 1,000 establecimientos que violan las restricciones de COVID-19