IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Asesinada a balazos la rectora de una universidad en Veracruz

María Guadalupe Martínez Aguilar, conocida como Lupita, falleció tras recibir varios disparos en el Municipio de Emiliano Zapata, a unos 50 kilómetros al sur de Veracruz. Padres y alumnos la recuerdan como “una gran persona”.
Policías cerca de la zona donde María Guadalupe Martínez Aguilar fue asesinada.
Policías en el Municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, cerca de la zona donde la rectora de la Universidad de Valladolid, María Guadalupe Martínez Aguilar, fue asesinada.Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz.
/ Source: Telemundo

María Guadalupe Martínez Aguilar, rectora de la Universidad Valladolid, en el Municipio de Emiliano Zapata, a unos 50 kilómetros al sur de Veracruz, fue asesinada a balazos este lunes a plena luz del día.

Según la Fiscalía General del Estado (FGE), Martínez murió en el interior del plantel. Las autoridades siguen investigando los hechos “para dar con los responsables materiales e intelectuales de este homicidio que agrava severamente a la sociedad veracruzana”, según se puede leer en un comunicado.

Dos sujetos con armas de fuego ingresaron a las instalaciones, ubicadas en la Calle Rubí, en el Fraccionamiento Bugambilias Las Trancas, para asesinar a Martínez Aguilar, según información policial citada por el diario Reforma.

La Secretaría de Seguridad del Estado de Veracruz (SSP), que desplegó un operativo por tierra y aire en la localidad de Las Trancas para ubicar a los autores materiales, calificó el homicidio como doloso. El propio secretario de Seguridad Pública, Hugo López Gutiérrez Maldonado, encabezó el operativo de búsqueda de los asesinatos

Tras recibir el reporte de agresión con un arma de fuego en la universidad, las fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales desplegaron un operativo de búsqueda y localización para dar con los agresores, aseguró la SSP.

Hasta ahora, no hay información oficial sobre ningún arresto.

Las autoridades solo han recuperado por ahora un celular y ropa, que los victimarios abandonaron presuntamente.

Según la revista Proceso, el teléfono celular hallado pertenece a la hija de la víctima y fue encontrado en un área verde en la avenida principal de Las Trancas. Este medio apunta que no fueron dos sino tres personas quienes ingresaron a la escuela y los identificó como sicarios.

Según esta versión, los asesinos entraron armados a la escuela por la entrada principal y, una vez dentro, amenazaron a los guardias de seguridad y a otros miembros del personal del centro educativo.

Sin embargo, según la versión de la institución en la que Martínez trabajaba, fue asesinada en su domicilio por dos sujetos que, presuntamente, intentaron robar su casa, que se encuentra a un costado de la Universidad.

Además de universidad, dicha institución ofrece educación preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Los motivos del asesinato se desconocen por el momento.

¿Quién era la rectora?

Lupita, como la conocían sus alumnos y amigos, era licenciada en Derecho y cursaba la Maestría en Educación, según el medio local La Silla Rota. Padres y alumnos la recuerdan como “una gran mujer” y “una gran persona”. Tenía 49 años.

Martínez era hija del empresario Agustín Martínez Rivera, alias “El Soberano”, dueño de la Arena Xalapa, quien murió recientemente

“Que siempre cumplan sus sueños, que en su vida nunca se den por vencidos. Recuerden siempre la importancia de los valores en su vida, el apoyo de la familia y la responsabilidad al estudiar, muchachos. Es lo que los va a defender el día de mañana”, dijo Martínez dos días antes de ser asesinada durante una ceremonia de graduación de la institución que dirigía, celebrada en línea.

Como parte de una iniciativa que la rectora impulsó para promover el consumo local durante la pandemia, a institución fomentó los negocios locales en la comunidad estudiantil.

Violencia contra las mujeres

La violencia no da tregua a las mujeres en Veracruz. El estado es el segundo con mayor número de feminicidios, entre enero y mayo de este año hubo 35; a nivel nacional fueron 375, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Asimismo, Veracruz ocupa el puesto número 12 en homicidios dolosos (voluntarios) de mujeres. 35 mujeres perdieron la vida entre enero y mayo de este año por esta causa; a nivel nacional fueron 1,233. Además, es el quinto estado en homicidios culposos de mujeres (no voluntario), con 61 mujeres, en el país fueron 1,263.

En total, 131 mujeres perdieron la vida hasta el 20 de mayo.

Con información de Reforma, Proceso, La Silla Rota.

Vea también:

 Dolorosa búsqueda en Veracruz: cientos de brigadistas escarban la tierra hasta con las uñas en busca de desaparecidos

El método científico que usan en México para predecir dónde hay fosas comunes