IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los Ángeles registra un repunte dramático de casos de coronavirus: advierten que los hospitales pueden quedarse sin camas

Por primera vez desde que inició la pandemia, las proyecciones indican que la disponibilidad de camas de hospital en el condado más poblado del país podría agotarse dentro de dos o tres semanas.

[Siga aquí nuestra cobertura del coronavirus del martes 30 de junio]

Estados Unidos ha registrado en los últimos días un crecimiento record de casos de coronavirus. “La ventana de oportunidad para frenar” la pandemia “se está cerrando”, ha advertido el secretario de Salud. Incluso el vicepresidente ha conminado a los ciudadanos a usar mascarilla, pese a las reticencias anteriores, máxime cuando los expertos creen que, aunque se desarrolle una vacuna en los próximos meses, sólo tendrá una eficacia limitada para frenar la enfermedad.

Estas son las principales informaciones de este lunes 29 de junio:

Arizona ordena el cierre de bares, cines y gimnasios tras repunte de coronavirus

El gobernador de Arizona, Doug Ducey, ordenó este lunes a partir de las 8:00 pm, hora local, el cierre de bares, cines, gimnasios y parques acuáticos, durante al menos 30 días, tras miles de casos nuevos de coronavirus en el estado.

El domingo, el estado registró la cifra récord de 3,800 nuevos contagios. Fue la séptimo vez en los últimos 10 días que los casos diarios superaron la marca de 3,000. Ducey también ordenó que las escuelas públicas retrasen el inicio de las clases hasta al menos el 17 de agosto.

Desde que comenzó la pandemia, se han reportado 74,500 casos y 1,588 muertes derivadas del virus en Arizona.

"Nuestra expectativa es que los números serán peores la próxima semana", dijo Ducey el lunes.

Arizona no es el único estado que ha revertido algunas de sus medidas de reapertura. Lugares como Texas, Florida y California están retrocediendo, cerrando playas y bares en algunos casos en medio de un potente resurgimiento del virus.

El vicepresidente, Mike Pence, visitará la ciudad de Phoenix, Arizona, este miércoles para reunirse con Ducey y evaluar la respuesta del estado a la pandemia, reportó la agencia de noticias The Associated Press.

Estas playas en California y Florida estarán cerradas el fin de semana del 4 de julio para evitar contagios

Policías de Los Ángeles patrullan la playa Venice durante la epidemia
Policías de Los Ángeles patrullan la playa Venice durante la epidemia de coronavirus, el 13 de mayo de 2020.AP

El departamento del alguacil del condado de Los Ángeles, California, anunció este lunes que cerrará todas las playas, puntos de acceso, estacionamientos y ciclovías “que atraviesen la porción arenosa de la playa” durante el fin de semana del 4 de julio –cuando se celebrará el 240 aniversario de la independencia estadounidense— para evitar la propagación del coronavirus.

También se prohibirán los espectáculos de fuegos artificiales, aunque sólo aplicará durante el fin de semana. La orden entrará en vigor el viernes a partir de las 12:01 am y estará vigente hasta las 5:00 am del lunes.

Habrá multas de hasta 1,000 dólares para aquellos que no cumplan con la medida, informó el departamento del alguacil.  Esto no se aplicará en Long Beach, que no forma parte del condado de Los Ángeles.

Aunque fue “una decisión difícil de tomar”, los cierres son fundamentales porque mucha gente se reúne a celebrar, lo que constituye “una receta para el aumento de la transmisión del COVID-19”, dijo este lunes en un comunicado la directora de Salud Pública del condado, Barbara Ferrer.

El anuncio se produce después de que Los Ángeles superara los 100,000 casos de COVID-19 este lunes, tras una aceleración en el ritmo de contagio y en medio de preocupaciones ante la posible falta de camas de hospital en las próximas semanas.

Por su parte, los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach en el sur de Florida también han emitido órdenes para cerrar las playas y los puntos de acceso a estas entre, tras el repunte de casos de coronavirus en ese estado.

Las playas de Miami-Dade, que incluye South Beach, un destino que atrae tanto a residentes como turistas, cerrarán del viernes 3 de julio al martes 7 de julio, anunció el alcalde Carlos Gimenez. En Broward, que incluye a Fort Lauderdale, el cierre ocurrirá entre el 3 y el 5 de julio. Mientras que el alcalde de Palm Beach, Dave Kerner, confirmó este lunes a la cadena NBC que la clausura durará del 2 al 5 de julio.

"A medida que continuamos viendo más resultados positivos de la prueba COVID-19 entre los adultos jóvenes y el aumento de las hospitalizaciones, he decidido que lo único prudente para detener este reciente aumento es tomar medidas enérgicas contra las actividades recreativas que ponen a nuestra comunidad en general en riesgo", dijo Giménez en un comunicado de prensa el viernes.

Los Ángeles registra repunte dramático de casos de coronavirus: advierten que los hospitales pueden quedarse sin camas

Las autoridades sanitarias del condado de Los Ángeles advirtieron este lunes que el repunte de casos de coronavirus tiene el potencial para saturar los hospitales públicos y privados, justo cuando la localidad más poblada del país está avanzando hacia la reapertura.

Los Ángeles, el epicentro de la pandemia en California, tiene más de 100,000 casos de COVID-19 confirmados y más de 3,300 muertes. Pero uno de los indicadores que más preocupa a las autoridades es el aumento de las hospitalizaciones, que recientemente han pasado de 1,400 pacientes en un día a 1,700.       

“Hay un aumento alarmante de casos, tasas de contagio y hospitalizaciones”, dijo este lunes la directora de salud pública del condado de Los Ángeles, Barbara Ferrer.

Este lunes se registraron 2,903 nuevos casos y al menos 22 muertes en el condado de Los Ángeles.

“Estamos viendo un aumento en las transmisiones. Más gente que se está enfermando e ingresa al hospital. Esto es un cambio significativo en la trayectoria de la epidemia respecto a los últimos días. Es un cambio para mal y una razón para estar preocupados”, dijo este lunes la directora de servicios de salud del condado de Los Ángeles, Christina Ghaly.

Por primera vez desde que inició la pandemia, las proyecciones de las autoridades indican que de mantenerse la situación la disponibilidad de camas de hospital podría agotarse dentro de dos o tres semanas. Asimismo, las unidades para cuidados de terapia intensiva podrían colmarse para fines de julio.

La semana pasada, una de cada 400 personas en Los Ángeles tenía COVID-19, esta semana la tasa es de una de cada 140, indicó Ghaly.

“Es probable que agotemos nuestra disponibilidad de camas en las unidades de terapia intensiva en un futuro muy cercano”, dijo Ghaly, que además advirtió que es muy probable que la mortalidad aumente en las próximas semanas a causa del aumento en los contagios.

Ferrer pidió a los residentes que siempre que puedan permanezcan en casa, que utilicen un cubrebocas en público, eviten los espacios confinados y se mantengan informados.

“La transmisión está aumentando en el estado”, reconoció el gobernador, Gavin Newsom, durante una conferencia de prensa este lunes. Advirtió sobre la posibilidad de que cancele la reapertura en al menos siete condados, incluido Los Ángeles, donde los casos han repuntado.  

"Estamos considerando muchas cosas antes de proceder y haremos esos anuncios según corresponda... aumentando las órdenes e implementando otras aún más restrictivas", dijo Newsom.

Fabricante de Remdesivir cobrará entre 2,000 y 3,000 dólares por tratamiento en EE.UU.

La compañía biofarmacéutica californiana Gilead Sciences ha informado este lunes de que cobrará al menos 2,340 dólares por cada tratamiento de seis dosis de su medicamento Remdesivir, el único hasta el momento que se ha demostrado eficaz en la recuperación de los enfermos más graves de coronavirus.

Este precio se aplicará a los pacientes con cobertura médica sufragada por el Gobierno federal; para los usuarios de seguro privado ese precio será de 3,120 dólares. En las terapias más largas, el coste ascenderá a 4,290 dólares.

“Estamos en un territorio desconocido con el precio de una nueva medicina en una pandemia”, dijo el director ejecutivo de Gilead, Dan O’Day, a la agencia de noticias The Associated Press.

Los tratamientos que la compañía ha donado a Estados Unidos y otros países se agotarán en aproximadamente una semana, y los precios se aplicarán a partir de entonces, ha añadido O’Day.

El Departamento de Salud ha indicado sin embargo que cuenta con 500,000 tratamientos asignados hasta finales de septiembre, una medida que tomó en previsión de que la medicina empiece a escasear.

Peter Maybarduk, abogado del grupo de consumidores Public Citizen, ha calificado de “escándalo” el precio decidido por la compañía, recalcando que “recibió al menos 70 millones de fondos públicos” para el desarrollo del medicamento. “Remdesivir debería estar en el dominio público”, añadió.

El Remdesivir ha sido autorizado por la Administración estadounidense de Medicamentos para su uso en emergencias por su eficacia a la hora de frenar la reproducción del virus.

Estudios científicos han mostrado que los pacientes tratados con este fármaco pasan hospitalizados cuatro días menos de media, lo que supone un ahorro para los hospitales, ha argumentado Gilead.

El medicamento antiviral Remdesivir que sirve para tratar el coronavirus,
El medicamento antiviral Remdesivir que sirve para tratar el coronavirus,POOL/AFP via Getty Images

Fauci asegura que una vacuna no supondrá inmunidad total

El director del Instituto Nacional de Enfermades Infecciosas y experto de la Casa Blanca contra el coronavirus, Anthony Fauci, ha asegurado este domingo que una vacuna contra el COVID-19 no significará inmunidad total para toda la población, pues sería efectiva solo entre “un 70% y 75%”.

Hay además muchos ciudadanos que se niegan a vacunarse, lo que hace "improbable" que Estados Unidos logre niveles suficientes de inmunidad como para acabar con la pademia, según dijo en una entrevista con CNN.

"La mejor que hemos hecho es la del sarampión, que tiene una efectividad del 97% al 98%", afirmó, "sería maravilloso si llegamos allí. No creo que lo hagamos. Me conformaría con [un] 70%, 75% de efectividad".

Fauci ha asegurado anteriormente que la vacuna estará lista a finales de año o inicios de 2021. Sin embargo, un tercio de estadounidenses ya ha indicado que no la usará aunque sea eficaz y de bajo costo, según una encuesta de CNN. 

Con información de CNN

El doctor Anthony Fauci ante un comité del Congreso este martes.
El doctor Anthony Fauci ante un comité del Congreso este martes.Reuters

El secretario de Salud advierte de que la "ventana se está cerrando" para controlar la pandemia

El secretario de Salud, Alex Azar, advirtió este domingo que la "ventana se está cerrando" para que Estados Unidos controle la pandemia, a medida que los casos confirmados están repuntando en la mayoría del país y algunos estados están lidiando con un número récord de hospitalizaciones.

"Las cosas son muy diferentes a las de hace dos meses", indicó a CNN,  "es una situación muy, muy grave y la ventana se está cerrando para que podamos tomar medidas y tener esto bajo control".

Sugirió eso sí que Estados Unidos está mejor posicionado para manejar la pandemia que antes, mencionando el aumento de pruebas, el rastreo de contactos, la capacidad hospitalaria, las reservas de equipo de protección personal y el avance hacia la terapéutica, y las vacunas en desarrollo.

"Tenemos que actuar, y las personas deben actuar de manera responsable", dijo en otra entrevista a NBC News, la cadena hermana de Telemundo. "Necesitamos distancia social. Necesitamos usar mascarillas si estamos en entornos donde no podemos mantener la distancia social, particularmente en estas zonas calientes", instó a la población.

En una conferencia de prensa el viernes del grupo de trabajo contra el coronavirus de la Casa Blanca, la primera en casi dos meses, el vicepresidente, Mike Pence, declaró que Estados Unidos había "aplanado la curva”. Este domingo, sin embargo, sobrepasó los 38,000 en un solo día.

Con información de NBC News y CNN

El repunte de casos lleva a varios estados a dar marcha atrás en las medidas de reapertura

La pandemia de coronavirus ya alcanza la cifra de 10 millones de personas contagiadas en todo el mundo y el número global de muertes reportadas es de 500,000, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Aproximadamente una de cada cuatro de esas muertes, más de 126,000, se han reportado en Estados Unidos, donde el número de personas contagiadas excede los 2.5 millones. Le sigue Brasil con el mayor número de muertes, con más de 57,000, o aproximadamente uno de cada nueve.

En al menos 26 estados ha habido un aumento récord de contagios diarios y 11 han frenado sus planes de reapertura, entre ellos los tres más poblados y donde también se concentra gran parte de la población latina: Florida, Texas y California.

En California, el gobernador, Gavin Newsom, ordenó este domingo el cierre de todos los bares que habían reabierto en los condados de Los Ángeles, Fresno, San Joaquín, Kings, Kern, Imperial y Tulare.

Las autoridades estatales también pidieron a los condados de Contra Costa, Santa Clara, Sacramento, Riverside, San Bernardino, Ventura, Santa Bárbara y Stanislaus, que emitieran órdenes de salud locales para cerrar los bares.

"Los californianos deben permanecer vigilantes contra este virus", dijo Newsom, "todavía está circulando en California y en algunas partes del estado, cada vez más fuerte. Por eso es fundamental que tomemos este paso para limitar la propagación del virus en los condados que están experimentando los mayores aumentos".

Florida alcanzó el sábado un nuevo récord diario de más de 9,500 nuevos contagios, y en varios condados se ordenó el ciere de playas.

Carolina del Sur, Nevada y Georgia también reportaron cifras récord. Y el estado de Washington detuvo su regreso a la normalidad debido a un creciente número de casos y preocupaciones por el rebrote del coronavirus.

En Texas se reportaron 6,000 nuevos casos el sábado, un incremento que se produce semanas después de que el gobernador, Greg Abbot, autorizara la reapertura de ciertos comercios a principios de mayo. El viernes se ordenó el cierre de bares y restaurantes, para mitigar la propagación del virus.

"COVID-19 ha dado un giro muy rápido y peligroso en Texas en las últimas semanas", dijo Abbott.

A diferencia de Trump, Pence alienta el uso de máscaras para evitar la propagación del coronavirus

El vicepresidente, Mike Pence, alentó este domingo a las personas que viven en áreas con brotes de coronavirus a usar máscaras para prevenir la propagación del virus.

"Alentamos a todos a usar mascarilla en las áreas afectadas", dijo Pence, "donde no se puede mantener el distanciamiento social, usar mascarilla es una buena idea, especialmente los jóvenes".

El presidente ,Donald Trump, se ha negado a usar una máscara en lugares públicos, aunque sí la usó durante un recorrido privado por una planta de Ford en Michigan hace semanas.

"El presidente debería ser un ejemplo. Ya sabes, los hombres de verdad usan máscaras", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California, el domingo en entrevista con la cadena ABC. "Sea un ejemplo para el país y use la máscara", añadió, "no se trata de protegerse a sí mismo. Se trata de proteger a los demás y sus familias".

Con información de NBC News

Cadena de restaurantes cierra dos locales porque clientes se niegan a usar mascarillas

Dos locales de los restaurantes de una cadena de taquerías en Los Ángeles se vieron obligados a cerrar porque algunos de sus clientes no quieren obedecer las órdenes de usar mascarillas e incluso en un ocasión agredieron a uno de sus trabajadores.

Los establecimientos de Hugo’s Tacos estuvieron abiertos durante la pandemia pero se han visto obligados a cerrar al menos una semana ante la negativa de ciertas personas de usar cubrebocas, incluso uno de los empleados fue agredido.

"A uno de mis empleados le tiraron un vaso de agua por decirle a una persona que se pusiera máscara”, dijo Navor Díaz, gerente de Hugo’s Tacos.

Los dos establecimientos afectados de Hugo’s Tacos, son el de Atwater Village y otro en Studio City.

"Una razón es por la seguridad de nuestros empleados y el acoso que han recibido últimamente por gente que no quiere ponerse máscaras”, agregó Díaz.

Los trabajadores de restaurantes han de pedirle a los clientes que usen máscaras y guarden por orden del condado, de lo contrario, pueden ser multados o incluso le pueden cerrar el negocio.

"Es algo sencillo, pero la gente piensa que está en su derecho de no tener una máscara y obviamente eso afecta a los empleados porque tenemos los empleados que seguimos todas pautas del departamento de salud", destacó Díaz.

Ambos restaurantes reabrirán en una semana si es que lo clientes respetan las obligaciones de usar mascarillas y el distanciamiento social.

El caso de Hugo´s Tacos no es un hecho aislado, muchos otros negocios han vivido situaciones similares con clientes que se enojan cuando les recuerdan que están operando en medio de una pandemia.

Contagios vinculados a la reapertura de un bar en Michigan aumenta a 85

Los casos de coronavirus vinculados a personas que visitaron un bar de Michigan después de su reapertura han aumentado a 85, según funcionarios de salud.

El Departamento de Salud del Condado de Ingham ha pedidoa cualquiera que haya visitado Harper's Restaurant & Brewpub, fuera de la Universidad Estatal de Michigan en East Lansing, entre el 12 y el 20 de junio, que se someta a cuarentena por dos semanas.

Hasta el sábado, 85 personas que visitaron el bar entre esas fechas o han estado en contacto con personas dieron positivo en coronavirus.

Cuando el Departamento de Salud del Condado de Ingham anunció el brote el 23 de junio, 14 personas que visitaron el bar dieron positivo. Al día siguiente, 34 más también habían desarrollado la enfermedad, dijo el departamento.

En ese momento, todas las personas que dieron positivo tenían entre 18 y 23 años. Ninguna había sido hospitalizada y la mayoría tenía síntomas leves. Cuatro eran asintomáticos.

El departamento de salud les pidió a todos los que habían visitado el bar, incluso a aquellos que dieron negativo, que se pusieran en cuarentena durante 14 días, "auto-monitoreen los síntomas y se alejen de otros contactos domésticos como familiares y compañeros de cuarto".

Vea también: 

Mike Pence cancela eventos políticos en Arizona y Florida debido al coronavirus

Texas, Florida, California y Arizona registran cifras récord de contagios de coronavirus tras la reapertura

Reuniones familiares, iglesias y bares: el coronavirus se está disparando de manera distinta que en primavera