IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Irán emite una orden internacional de arresto contra Trump y pide ayuda a la Interpol

El Gobierno iraní acusa al presidente de "asesinato" y "terrorismo" por el ataque que mató al poderoso general Qassem Soleimani. Esto es lo que puede ocurrir ahora.
Participantes en el funeral del general Soleimani en Irak pisan banderas estadounidenses con imágenes del presidente Trump.
Participantes en el funeral del general Soleimani en Irak pisan banderas estadounidenses con imágenes del presidente Trump. AP / AP
/ Source: Telemundo

Irán ha emitido una orden de arresto contra el presidente, Donald Trump, al que acusa de ser responsable de la muerte del general Qassem Soleimaini, asesinado el pasado enero en un ataque de Estados Unidos en Irak, según reportan este lunes agencias de noticias iraníes. 

Teherán también está pidiendo ayuda a Interpol, según dijo el fiscal general de la capital iraní, Ali Alghasi-Mehr, en declaraciones citadas por la agencia estatal IRNA. 

Alghasi-Merh afirmó que se pidió a la Interpol emitir una alerta roja, el aviso de más alto nivel que esta puede lanzar para perseguir el arresto de un individuo, de acuerdo con CNBC, cadena hermana de Telemundo. 

El fiscal dijo que se emitió la orden de arresto también para otras 35 personas, entre ellas militares y civiles estadounidenses, pero no indicó sus nombres.   

La agencia de noticias The Associated Press indica que Trump no corre ningún riesgo de ser detenido, pero este anuncio de Irán refleja cómo de alta está la tensión entre este país y Estados Unidos desde que el mandatario retiró unilateralmente a su propia nación de un acuerdo nuclear con Teherán hace dos años.

La Interpol no contestó de inmediato el lunes a una petición de comentario de este medio. Sus directrices le impiden "emprender cualquier intervención o actividad de naturaleza política", lo que hace improbable que pueda contestar afirmativamente a la solicitud de Irán, según AP. 

Trump autorizó el asesinato del poderoso general Soleimani en 2019, según confirmó nuestra cadena hermana NBC News

El ataque estadounidense se llevó a cabo a principios de este año, en un momento de alta tensión entre Washington y Teherán, mientras el general se encontraba en las proximidades del aeropuerto de Bagdad, la capital de Irak. 

El general fue acusado por Estados Unidos de estar detrás de numerosos ataques y otros intentos de perjudicar los intereses de ese país. También se considera que ejercía gran influencia en Irak, país vecino de Irán, donde milicias respaldadas por Teherán llevaron a cabo varios ataques contra militares estadounidenses desplegados allí en el marco de una acción de coalición en esta área de Oriente Medio, plagada por años de conflictos e inestabilidad política.

Irán contestó al ataque en el que murió Soleimani lanzando misíles contra bases que alojaban a estadounidenses en Irak. No se confirmaron víctimas mortales, pero sí se reportaron varios afectados por traumatismos cerebrales entre las tropas enviadas por Washington en consecuencia de esas explosiones. 

Editado por Francesco Rodella con información de IRNA, FARSCNBC, NBC News, The Associated Press y Reuters.

Lea también: 

Un ataque de Estados Unidos mata a un potente general de Irán. Teherán promete una "dura" venganza

“Es dinamita en un polvorín”. Duras críticas demócratas al ataque de Estados Unidos que mató a un alto general iraní

"EE. UU., gran Satán": segundo día de protestas contra Washington en Irak en horas de alta tensión con Irán