IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un nuevo hito de la pandemia: más de 10 millones de personas se han contagiado de coronavirus en el mundo

La cifra mundial de muertes por la pandemia casi llega a los 500,000, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos lidera la cifra de contagios con más de 2.5 millones y casi 126,000 fallecidos.
Una mujer sostiene cruces que simboliza a los muertos por coronavirus frente al Congreso en Brasilia.
Una mujer sostiene cruces que simboliza a los muertos por coronavirus frente al Congreso en Brasilia.REUTERS

Por Yuliya Talmazan - NBC News

El número de casos confirmados de coronavirus en todo el mundo alcanzó los 10 millones este domingo, mientras que la cifra mundial de muertes alcanzó casi los 500,000, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El número de casos globales marca un hito importante en la propagación del virus, que se cree que se originó en China a fines del año pasado. Sin embargo, la cifra real podría ser significativamente mayor, ya muchos países del mundo sufren precariedad para poder hacer pruebas.

Estados Unidos continúa liderando el mundo en el número de casos confirmados con más de 2.5 millones y casi 126,000 muertes, según el recuento de NBC News. Brasil y Rusia se sitúan detrás de Estados Unidos, con casi dos millones de casos entre los dos.

El vicepresidente Mike Pence pospuso las apariciones de campaña que se habían planeado en Arizona y Florida la próxima semana "por precaución" debido a los rebrotes que están sufriendo estos estados, que han alcanzado récords diarios de contagios.

Florida alcanzó el sábado un nuevo récord diario de más de 9,500 nuevos contagios. Carolina del Sur, Nevada y Georgia también reportaron cifras diaras que hasta ahora no habían registrado. Mientras tanto, el estado de Washington detuvo su regreso a la normalidad debido a un creciente número de casos y preocupaciones por el rebrote del coronavirus.

Mientras tanto, en India, que sufre el cuarto brote más grande del mundo, los casos confirmados han superado el medio millón, según informaró el sábado el Ministerio de Salud Federal, con focos en las principales ciudades, incluida la capital, Nueva Delhi.

Irán, uno de los países más afectados al comienzo de la pandemia, lanzó una campaña el sábado para motivar a los ciudadanos a usar máscaras de protección mientras el país enfrenta un fuerte aumento de infecciones y muertes por el coronavirus.

[La Casa Blanca responsabiliza a los jóvenes del repunte del coronavirus y envía un mensaje a los ‘millenials’]

Dado que las restricciones se levantaron gradualmente desde mediados de abril en todo el país, los casos han aumentado nuevamente. En las últimas 24 horas registraron 2.456 casos nuevos casos, para sumar 220.180, según reportaron funcionarios de salud del país a Reuters.

El virus continúa propagándose incluso cuando varios países de Europa están relajando restricciones para dar un impulso a sus economías después de meses de confinamiento. Algunos, como Alemania, están viviendo un resurgimiento del virus, obligando a los gobiernos locales a volver a imponer bloqueos parciales.

En Suiza, las autoridades comunicaron el sábado que habían puesto en cuarentena a 300 personas después de localizar un brote en un club nocturno de Zurich, ciudad financiera ubicada al norte del país. 

La capital de China, Beijing, también ha sufrido un rebrote vinculado a un mercado de alimentos a principios de este mes, lo que provocó que se volvieran a realizar pruebas, y se impusieran restricciones de viaje y rastreo de contactos.

Los funcionarios del país afirman que el rebrote se ha controlado, a pesar de que registaron 14 casos nuevos en la ciudad este domingo. Decenas de millones de chinos viajaron durante el Festival Dragon Boat de tres días que terminó el sábado, con medidas vigentes en todo el país que buscan evitar las multitudes y aglomeraciones.

Vea también:

Texas, Florida, California y Arizona registran cifras récord de contagios de coronavirus tras la reapertura

Texas registra récord de hospitalizaciones por coronavirus seis semanas después de la reapertura

Reuniones familiares, iglesias y bares: el coronavirus se está disparando de manera distinta que en primavera