IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tiroteos dejan tres niños muertos en Chicago y al menos tres fallecidos más en Nueva York

Entre las víctimas mortales de la ola de tiroteos este fin de semana se encuentra una niña de 10 años que fue alcanzada por una bala perdida a través de la ventana de su apartamento en Chicago.
Tiroteos en Chiacago dejan tres niños muertos durante el fin de semana
Una ventana con un impacto de bala en un edificio donde murió de un disparo una niña de 10 años el sábado por la noche en Chicago; 28 de junio de 2020. TNS via Getty Images / TNS via Getty Images

Una ola de tiroteos este fin de semana en dos de las principales ciudades del país dejaron al menos 13 muertos y decenas de heridos. En Chicago, Illinois, 10 personas perdieron la vida, incluidos tres niños; en Nueva York, se registraron más de 20 heridos y tres muertos; mientras que en el norte de California, dos personas fallecieron tras una balacera en un centro de distribución de Walmart.

Los sucesos han ocurrido a medida que se incrementa de la violencia con armas y con el trasfondo de las protestas contra la brutalidad policial, que reclaman desfinanciar las fuerzas del orden.

Tres niños mueren por disparos en Chicago

Activistas y líderes locales pidieron más apoyo estatal y federal este domingo, tras los tiroteos del fin de semana en Chicago que dejaron tres niños muertos, entre ellos una niña de 10 años que recibió una bala perdida a través de la ventana de un apartamento.

La muerte del sábado por la noche fue una de al menos 10 muertes por disparos que se originaron desde el viernes por la noche. Un bebé de 1 año y un adolescente de 17 años también fueron asesinados.

"Está fuera de control cuando incluso niños inocentes están perdiendo la vida", dijo el activista del vecindario Raúl Montes Jr., quien planeó una vigilia el domingo por la noche en el suroeste de la ciudad.

Montes pidió la intervención federal, mientras que un legislador estatal anunció un nuevo grupo de trabajo para abordar los problemas subyacentes.

"La violencia es el resultado de la pobreza y debe abordarse con servicios y apoyo humanos", dijo el representante estatal La Shawn Ford, demócrata de Chicago, en un comunicado. El grupo pidió apoyo a los líderes federales, estatales y de la ciudad.

Una reciente serie de tiroteos en Chicago y otras ciudades han tenido a las autoridades al límite. Los expertos dicen que las muertes por armas, sin incluir los suicidios, están en camino a superar las del año pasado.

"El dolor de perder a un hijo nunca desaparece", dijo la alcaldesa Lori Lightfoot el sábado en la red social Twitter. “Como madre, estoy cansada de los funerales. Estoy cansada de enterrar a nuestros hijos".

Tres muertos y decenas de heridos en Nueva York

La ciudad de Nueva York ha sufrido este fin de semana una ola de tiroteos que han dejado al menos tres muertos y una veintena de heridos. Los sucesos han ocurrido a medida que se incrementa de la violencia con armas y con el trasfondo de las protestas contra la brutalidad policial, que reclaman desfinanciar las fuerzas del orden.

Este domingo, la policía imputó al supuesto autor de la muerte de una joven de 19 años identificada como Erica López y procedente del estado Connecticut, que recibió disparos en el pecho desde un vehículo la noche del viernes tras una disputa en un bar cerca del edificio Flatiron (Manhattan), según informó el diario local New York Post.

En el incidente resultó también herido en la pierna su novio de 21 años, ingresado pero estable, con el que la joven celebraba el cumpleaños de unos amigos, explica el medio.

Las otras dos víctimas mortales son un hombre de 23 años y una mujer de 39, tiroteados la tarde del sábado en la zona de East New York (Brooklyn), supuestamente por un hombre ataviado con una chaqueta larga y una peluca rubia, que se acercó a ellos cuando estaban sentados en entrada de un edificio, recoge el medio digital AmNY.

Ha habido cerca de veinte tiroteos en la ciudad desde el viernes, el más reciente esta madrugada en una fiesta casera en el popular barrio de Williamsburg (Brooklyn), en el que una mujer de 30 años recibió un disparo en la cabeza, por lo que está ingresada grave, y un hombre de 31 tres disparos en el cuerpo, en condición estable.

El sábado, un hombre de 26 años recibió disparos en la espalda y la pierna en la entrada de un edicicio en Upper West Side (Manhattan) y esa misma noche un joven de 20 años recibió un disparo en la pierna en Central Park, entre algunos de los heridos que deja este fin de semana.

[Armas de gran calibre y granadas: así fue el atentado contra Omar García Harfuch, el jefe de Seguridad de Ciudad de México]

Este mes de junio se ha desatado una ola de violencia con armas de fuego en Nueva York como no se recordaba desde 1996 y en las tres primeras semanas se registraron 125 tiroteos, el doble respecto al mismo periodo del año pasado y una tendencia "preocupante", según el alcalde Bill de Blasio.

De Blasio ha rechazado que el repunte de sucesos con armas esté vinculado a la reforma policial que se está llevando a cabo a nivel local y estatal tras las protestas antirracistas por la muerte George Floyd en manos de la policía, que todavía toman las calles y reclaman un recorte de 1,000 millones de dólares al cuerpo.

Los expertos atribuyen el aumento del crimen a un conjunto de circunstancias que pasan por el impacto de la pandemia de coronavirus, que ha obligado al sistema penitenciario a liberar a miles de reos por precaución, y por la reforma legislativa sobre las fianzas, que impide mantener en custodia antes de juicio a los acusados de ciertos cargos.

No obstante, uno de los principales responsables de la policía neoyorquina, Terence Monahan, indicó en su cuenta de Twitter que los "recortes en la plantilla y el presupuesto" de las fuerzas del orden afectarán a la "seguridad" de los ciudadanos y a las relaciones entre los agentes y los vecindarios.

Mínimos de coronavirus

El estado neoyorquino informó este domingo de que ha registrado récords mínimos de fallecidos y hospitalizaciones por coronavirus desde que comenzó la pandemia en marzo, mientras investiga focos locales en una graduación escolar y dos fábricas.

El estado, que se mantiene como el más golpeado en el país por la pandemia, acumula 391,923 casos confirmados y 31,368 muertes, de acuerdo a la Universidad Johns Hopkins.

[La Casa Blanca responsabiliza a los jóvenes del repunte del coronavirus y envía un mensaje a los ‘millenials’]

En las últimas 24 horas fallecieron cinco personas, el número más bajo desde el 15 de marzo; los ingresos hospitalarios descendieron hasta 869 y se identificaron 616 nuevos casos positivos, lo que supone menos del 1 % de las casi 62,000 pruebas realizadas en el estado.

"Cuando los estados por todo el país luchan con nuevos repuntes relacionados con la reapertura, las cifras de Nueva York siguen deslizándose hasta récords mínimos. Nuestro progreso es resultado directo de la disciplina y duro trabajo de los neoyorquinos, y de una repaertura incremental basada en los datos", dijo en una nota el gobernador Andrew Cuomo.

En declaraciones a NBC, Cuomo admitió "temer" que lleguen casos importados de otros estados, para lo que junto a los vecinos Nueva Jersey y Connecticut exigirá hacer cuarentena a los visitantes de puntos calientes de la COVID-19, y ha ordenado bloquear el acceso a la baja de enfermedad remunerada a quienes viajen a esos lugares voluntariamente.

Con información de EFE, NBC NewsNew York Post y AmNY.

Lea también:

Suspenden a un policía de Nueva York acusado de utilizar una técnica de inmovilización prohibida contra un hombre negro

Nueva York retira una estatua racista del expresidente Theodore Roosevelt. “Ridículo, no lo hagan”, dice Trump

La Policía de Nueva York rescata a un hombre que se subió a la cima del puente de Brooklyn