IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mississippi vota a favor de eliminar de su bandera el símbolo de la batalla confederada

El gobernador republicano Tate Reeves dijo el sábado que firmará el proyecto de ley, que busca eliminar la única bandera estatal del país que todavía tenía el criticado símbolo asociado al supremacismo blanco.
Un residente de Mississippi ondea la bandera estatal afuera del Capitolio
Un residente de Mississippi ondea la bandera estatal afuera del Capitolio, en Jackson, el 27 de junio de 2020.  AP

Los legisladores de Mississippi votaron este domingo a favor de eliminar de su bandera el emblema de la batalla confederada, un símbolo que ha sido objeto de intensas críticas en las últimas semanas por sus connotaciones racistas, en medio de las protestas nacionales por la injusticia racial y la brutalidad policial.

La Cámara de representantes y el Senado estatal votaron a favor de retirar la bandera, y cada cámara obtuvo un amplio apoyo bipartidista para la decisión histórica.

El gobernador republicano Tate Reeves dijo el sábado que firmará el proyecto de ley y que la bandera del estado perderá su estatus oficial tan pronto como firme la medida.

"La discusión sobre la bandera de 1894 se ha vuelto tan divisiva como la bandera misma y es hora de ponerle fin. Si me envían un proyecto de ley este fin de semana, lo firmaré", tuiteó Reeves el sábado.

[Esta fábrica produce banderas de Estados Unidos para que se quemen en protestas]

Vítores y aplausos estallaron cuando los legisladores se abrazaron en el Senado tras la aprobación final y se escucharon campanas en la capital del estado cuando se anunció la aprobación de la medida.

El texto de la ley plantea que una comisión diseñará una nueva bandera, que no podrá incluir el símbolo confederado y que deberá tener las palabras "In God We Trust" (“En Dios confiamos”). Luego se pedirá a los votantes que aprueben el nuevo diseño en las elecciones del 3 de noviembre. Si lo rechazan, la comisión establecerá un diseño diferente usando las mismas pautas, y eso se enviaría a los votantes más tarde.

El 38% de la población de Mississippi es negra y su bandera era la última en Estados Unidos que incorporaba el emblema confederado, que ha sido ampliamente considerado como racista.

[NASCAR prohíbe las banderas confederadas en sus eventos]

Hablando antes de la votación, el senador estatal Derrick Simmons instó a sus colegas a elegir el "Mississippi del mañana".

"En nombre de la historia represento a mis dos hijos, de 1 y 6 años, que deben ser educados en escuelas, y poder frecuentar negocios y expresar sus voces negras en lugares públicos, donde ondeé un símbolo de amor, no de odio", dijo Simmons.

La decisión de Mississippi de cambiar la bandera de 126 años de antigüedad se produce en medio de las protestas nacionales contra la desigualdad racial.

Los activistas han luchado en las últimas semanas para derribar monumentos de figuras históricas que promovieron la esclavitud, como estatuas en todo el país que glorifican a los generales de guerra confederados.

Ve también:

Nueva York retira una estatua racista del expresidente Theodore Roosevelt. “Ridículo, no lo hagan”, dice Trump

Joven latina defiende su bofetada a una mujer "racista": "Fue en defensa propia, una reacción natural"

Las protestas contra el racismo alcanzan a Cristóbal Colón, con estatuas derribadas o vandalizadas en todo el país