IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La pandemia de coronavirus deja más de 500,000 fallecidos en todo el mundo

Aproximadamente uno de cada cuatro muertes, más de 125,000, se han reportado en Estados Unidos. El país con el siguiente mayor número de fallecidos es Brasil, con más de 57,000.

La pandemia de coronavirus ya alcanza la cifra de 10 millones de personas contagiadas en todo el mundo y el número global de muertes reportadas es de 500,000, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Aproximadamente uno de cada cuatro de esas muertes, más de 125,000, se han reportado en Estados Unidos, donde el número de personas contagiadas excede los 2,5 millones. El país con el siguiente mayor número de muertes es Brasil, con más de 57,000, o aproximadamente uno de cada nueve.

En al menos 26 entidades de Estados Unidos ha habido un aumento récord de contagios diarios y 11 entidades han frenado sus planes de reapertura, entre ellos los tres más poblados del país y donde también se concentra gran parte de la población latina: Florida, Texas y California.

En este último estado el gobernador Gavin Newsom ordenó este domingo el cierre de todos los bares que habían reabierto en siete condados y exhortó a otros ocho condados a hacer lo mismo, debido al rápido esparcimiento del virus en algunas partes de la entidad.

Los condados bajo la orden de cerrar estos establecimientos de recreación son: Los Ángeles, Fresno, San Joaquín, Kings, Kern, Imperial y Tulare.

Las autoridades estatales también pidieron a los condados de Contra Costa, Santa Clara, Sacramento, Riverside, San Bernardino, Ventura, Santa Bárbara y Stanislaus, que emitieran órdenes de salud locales para cerrar los bares.

"Los californianos deben permanecer vigilantes contra este virus", dijo Newsom en un comunicado. “COVID-19 todavía está circulando en California y en algunas partes del estado, cada vez más fuerte. Por eso es fundamental que tomemos este paso para limitar la propagación del virus en los condados que están experimentando los mayores aumentos".

El sábado, California reportó un aumento de casi 6,000 casos nuevos del virus en tan solo 24 horas. Casi 5,900 personas han muerto por complicaciones relacionadas con el COVID-19 en el estado. Y se cree que la cifra de contagios en el país podría ser 10 veces mayor, porque muchas personas no se han realizado pruebas, y los estudios sugieren que muchos pueden infectarse sin presentar síntomas o sentirse enfermos.

Florida alcanzó el sábado un nuevo récord diario de más de 9,500 nuevos contagios. Carolina del Sur, Nevada y Georgia también reportaron cifras diarias que hasta ahora no habían registrado. Mientras tanto, el estado de Washington detuvo su regreso a la normalidad debido a un creciente número de casos y preocupaciones por el rebrote del coronavirus.

En Texas se reportaron 6,000 nuevos casos el sábado, un incremento que se produce semanas después de que el gobernador Greg Abbot autorizara la reapertura de ciertos comercios a principios de mayo. El viernes se ordenó el cierre de bares y restaurantes, para mitigar la propagación del virus.

"COVID-19 ha dado un giro muy rápido y peligroso en Texas en las últimas semanas", dijo Abbott.

Dado que las restricciones se levantaron gradualmente desde mediados de abril en todo el país, los casos han aumentado nuevamente. En las últimas 24 horas registraron 2,456 casos nuevos casos, para sumar 220,180, según reportaron funcionarios de salud del país a la agencia de noticias Reuters.

Vea también:

Mike Pence cancela eventos políticos en Arizona y Florida debido al coronavirus

Texas, Florida, California y Arizona registran cifras récord de contagios de coronavirus tras la reapertura

Reuniones familiares, iglesias y bares: el coronavirus se está disparando de manera distinta que en primavera