IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Dónde está Vanessa Guillén? El Ejército dice que hace “todo lo posible” para encontrarla tras recibir críticas. Exmilitares denuncian abusos

Las Fuerzas Armadas indicaron que por ahora no ven indicios de que la joven soldado latina pudo ser víctima de una agresión sexual y aclaran que lideran la investigación sobre su caso. Una organización que la busca va detrás de una nueva pista.
/ Source: Telemundo

¿Dónde está Vanessa Guillén? Los interrogativos sobre la desaparición de la joven soldado latina, desaparecida desde el pasado 22 de abril de la base de Fort Hood, Texas, todavía son múltiples. La búsqueda sigue

El Ejército, que indicó ser la institución que lidera la investigación para conocer su paradero, aseguró este sábado que hace “todo lo posible” para encontrarla. También intentó responder algunas preguntas al respecto, tras haber recibido críticas de la familia de la soldado y de organizaciones civiles por supuestamente actuar tarde ante este caso.

Después de que la familia de Guillén asegurara que esta joven de 20 años dijo haber sufrido acoso sexual antes de desaparecer, decenas de mujeres ex militares han denunciado mientras tanto situaciones de abuso de ese tipo de las que presuntamente fueron víctimas cuando estaban en las Fuerzas Armadas. 

A principios de esta semana, la congresista Sylvia García, la familia de Guillén y la abogada de esta última se reunieron con investigadores criminales que siguen este caso. Tras la reunión, dijeron que estos creían que hay un móvil criminal relacionado con su desaparición

Qué dice el Ejército

Estas son algunos de los elementos que aportó el Ejército en su web para aclarar preguntas frecuentes sobre el caso de Vanessa Guillén:

➡️Aclaró que su desaparición fue denunciada por la unidad a la que pertenecía el día 23 de abril, después de que no fue vista en el área de la base de Fort Hood en la que se esperaba que estuviera. 

➡️Indicó que es la institución que lidera la investigación sobre este caso, en colaboración con el FBI y otras agencias, y agregó que los agentes que llevan a cabo la investigación están “altamente entrenados” para ello. La familia de la joven había pedido que una “agencia más grande, como el FBI” tomara las riendas del caso. 

➡️Reiteró que no tiene indicios de que haya alguna conexión entre el caso de Guillén y el de Gregory Morales, un soldado de la misma base que desapareció en agosto de 2019 cerca de allí y fue encontrado muerto hace nueve días. 

➡️Informó de que por ahora tampoco tiene indicios de que la joven haya sido víctima de agresiones sexuales ni rastro de denuncias de haber sufrido acoso sexual por parte de Guillén u otros soldados de la base. Sin embargo, agregó que la base de Fort Hood ha abierto una investigación para averiguar si lo que dijo la familia de Guillén al respecto es cierto. 

“Entendemos perfectamente la frustración que sienten la familia, los amigos y los compañeros de Vanessa”, agrega el comunicado del Ejército, antes de prometer que la investigación sobre su caso “no parará” hasta que se encuentre. 

Varias exsoldados denuncian haber sufrido acoso sexual 

Alentadas por el caso de esta joven, decenas de exmilitares han denunciado en los últimos días haber sufrido situaciones parecidas a las que su familia denuncia.

Yarimar Lewis, quien se alistó en el Ejército a los 19 años y también estuvo en la base de Fort Hood, Texas, afirmó a Noticias Telemundo que varios sargentos le hicieron comentarios inapropiados. Uno de ellos, dijo, le enseñó “fotos de su pene”. 

“Cuando veo a Vanessa Guillén me veo a mí hace 19 años”, dijo. “Era nueva y tímida, y pues no me atrevía a decir nada”, agregó. Otras mujeres que estuvieron en varios cuarteles denunciaron episodios de acoso de forma anónima por miedo a que les pase algo si dan la cara. 

En redes sociales, varias se sumaron a las denuncias utilizando el hashtag #IamVanessaGuillen (yo soy Vanessa Guillén, en inglés).

Una organización que busca a la joven asegura que sigue una nueva pista

La organización Texas EquuSearch, que busca a personas desaparecidas en ese estado, entre ellas a Vanessa Guillén, realizó este sábado un nuevo intento de encontrarla, según la afiliada local de NBC (nuestra cadena hermana) KCEN. 

Treinta voluntarios estuvieron trabajando en un área del condado de Coryell desde las 8 a.m, hora local. Tim Miller, director y fundador de Texas EquuSearch, dijo que conocieron una pista que los empujó a actuar allí. El jueves, la organización suspendió temporalmente la búsqueda de Guillén al faltarle pistas para dar con su paradero. 

Todavía no han trascendido detalles sobre si la nueva pista que ha seguido la organización de Miller el sábado va a permitir avances en la investigación.

Las autoridades, mientras tanto, analizan restos mortales hallados el sábado cerca de la base donde se encontró el cuerpo de Gregory Morales, según medios locales. 

El Ejército ofrece 25,000 dólares como recompensa para quien tenga información válida sobre el paradero de Guillén. La organización League of United Latin American Citizens (LULAC, por sus siglas en inglés) y la congresista García ofrecen otros tanto. El rapero Baby Blash dijo que quería ofrecer 5,000 dólares

Si tiene pistas creíbles sobre este caso, puede usted llamar al número 1-(254) 187-2722, al 1-(254) 288-1170, o a su agencia policial local, indican las Fuerzas Armadas. 

El reportero de Noticias Telemundo Francisco Fajardo ha contribuido a este reporte. Con información de NBC News, KCEN y Telemundo Austin

Vea también:

Acoso sexual: la nueva línea de investigación en el caso de la soldado desaparecida Vanessa Guillén

Conozca el historial de violencia de la base Fort Hood, lugar donde desapareció la soldado latina Vanessa Guillén

Desaparece una militar latina en Texas. "Por favor, cualquier cosa ayuda", clama su novio