IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Florida vuelve a batir el récord de contagios diarios: más de 9,500 nuevos casos

El viernes Estados Unidos rompió este nuevo récord arrastrado por el repunte de la pandemia en estados del sur y del oeste del país como Florida, Texas, California y Arizona, que suman entre los cuatro cerca de la mitad de los nuevos contagios.

Estados Unidos registró el viernes su peor día en número de contagios desde el inicio de la pandemia del coronavirus. Pese a que la reactivación económica y la reapertura de los estados sigue en marcha, las últimas semanas han evidenciado un preocupante aumento en los casos de COVID-19.

Y en medio de esta situación, la administración Trump pidió a la Corte Suprema que elimine la Ley de cuidado de salud asequible, también conocida como Obamacare.

Estas son las principales informaciones de este sábado 27 de junio:

Florida vuelve a batir el récord de contagios diarios: más de 9,500 nuevos casos

Florida una vez más rompió su récord diario de nuevos casos de coronavirus este sábado con más de 9,585 confirmados, elevando el total del estado a más de 132,500. Esta cifra llega solo un día después de que el estado haya establecido su récord diario con 8,942 contagios.

El estado ha sufrido un gran aumento de contagios en los últimos siete días, con más de 38,748 confirmados. Esa cifra supone casi el 30% de la cuenta total del estado.

Mientras tanto, Estados Unidos sigue sumando números de nuevos contagios por coronavirus registrados diarios sin precedentes antes de esta semana. Este viernes se calcularon más de 45,000 nuevos casos, según un recuento de NBC News, cadena hermana de Telemundo. Por tercer día seguido los contagios detectados en 24 horas fueron más de 40,000 y solo unas pocas decenas menos que el pasado miércoles.

Medios nacionales como los diarios The New York Times y Washington Post, confirman esta tendencia de récord haciendo referencia a cálculos propios, aunque con leves discrepancias entre uno y otro sistema. 

[Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut imponen cuarentena a los visitantes de estados donde el coronavirus se ha disparado]

Estados del Sur y el Oeste como Florida, Texas, Arizona y California están registrando los aumentos más significativos después de que en primavera el COVID-19 afectara de forma particularmente dura a áreas de la Costa Este, como Nueva York.

La calculadora de la Universidad Johns Hopkins indica que el viernes se alcanzaron en el país los 45,300 casos, el pico más alto desde que se detectó por primera vez el coronavirus en el país a principios de este año.

También los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés), aunque tienen un recuento menos actualizado, confirman que en el país el alcance del virus está en un punto más alto de lo que nunca antes se había podido detectar. Según NBC News, se han confirmado en Estados Unidos más de 2,480,000 casos positivos y más de 125,000 personas han muerto por el virus. 

El presidente Trump ha repetido varias veces en las últimas fechas que el aumento de casos se debe a la mayor cantidad de pruebas de detección de los contagios que se realizan

Expertos creen sin embargo que la tendencia al alza se debe también múltiples nuevas ocasiones de contacto entre personas debido a la relajación de las medidas sanitarias restrictivas, que se intensificó en particular desde finales de mayo, y a que algunas no respetan el distanciamiento social y otras precauciones consideradas fundamentales para frenar la pandemia.

Las autoridades de algunos estados han vuelto a plantearse la aplicación de restricciones ante la creciente saturación de los hospitales por el aumento de contagiados. En Florida y Texas se han aplicado severas restricciones a los bares.

Otros estados con un gran número de fallecidos son Pensilvania con 6,579, Michigan con 6,134, California con 5,816 o Connecticut, con 4,307. En cuanto a contagios, California es el segundo estado solo por detrás de Nueva York con 202,072.

Con información de NBC News. 

Miami-Dade anuncia que mantendrá las playas cerradas en el feriado del 4 de julio. 

En la noche del viernes, el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, anunció que firmaría una orden ejecutiva para cerrar las playas del condado durante el fin de semana del 4 de julio.

"He decidido que lo único prudente que se puede hacer para controlar este reciente aumento [de casos de coronavirus] es tomar medidas enérgicas contra las actividades recreativas que ponen a nuestra comunidad en general en mayor riesgo", dijo en un comunicado.

[Fauci contradice a Trump: "Estados Unidos va a hacer más pruebas, no menos"]

Los funcionarios estatales han atribuido gran parte del nuevo brote a adultos jóvenes que acuden a bares después de que reabrieron en la mayor parte del estado hace tres semanas. Muchos de ellos, consideran los responsables sanitarios, han ignorado el distanciamiento social.

Una nueva orden estatal prohíbe que cualquier establecimiento que obtenga más del 50% de sus ingresos de las ventas de alcohol sirva este tipo de productos para el consumo en el lugar. 

¿Qué pasa en el resto del mundo? El virus se propaga rápidamente en la India. Reino Unido relaja las restricciones

La India ha reportado este sábado más de 18,000 nuevos casos, lo que empuja a este país con más de 1,000 millones de habitantes a superar la cifra de los 500,000 contagiados. Ahora el país es el cuarto con contagios reportados en el mundo, detrás de Estados Unidos, Brasil y Rusia. 

En otros lugares, Egipto y Reino Unido han anunciado que aliviarían las restricciones sanitarias, mientras que China y Corea del Sur combatieron brotes más pequeños en sus capitales.

La canciller alemana, Angela Merkel dijo que "el riesgo que representa el virus sigue siendo grave". Este país europeo ha tenido que volver a encerrar a unas 500,000 personas la semana pasada en una región occidental después de registrar un nuevo brote.

"Es fácil olvidar porque Alemania ha superado bien la crisis hasta ahora”, agregó Merkel, “pero eso no significa que estemos protegidos, que el riesgo se haya evitado; ese no es el caso, como lo demuestran estos brotes regionales".

Mientras llega la advertencia de la líder alemana, hay expectación para que la Unión Europea formalice un listado de tercero países desde los que no se permitirá la llegada de viajeros a partir del próximo 1 de julio. Entre ellos se prevé que estará Estados Unidos. 

En el mundo se han detectado más de 9.8 millones de contagiados y más de 490,000 han fallecido por el virus, según la Universidad Johns Hopkins. 

Perú mantendrá la cuarentena total solo en 7 regiones hasta el 31 de julio

El Gobierno de Perú mantendrá la cuarentena total para combatir la epidemia de hasta el próximo 31 de julio solo en 7 de las 25 regiones del país, aunque sí prolongará el toque de queda e implantará una inmovilización "focalizada" en niños, ancianos y otras personas de los llamados "grupos de riesgo".

Un decreto publicado durante la noche de este viernes confirmó la prórroga del Estado de Emergencia Nacional desde el 1 de julio, pero especificó que la cuarentena total solo seguirá en las regiones de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, donde la enfermedad se encuentra en pleno ascenso.

[El aterrador panorama de un hospital en Perú a causa del coronavirus]

El decreto ratificó que "por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del COVID-19" se mantendrán restringidos derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio y las libertades de reunión y tránsito en todo el territorio nacional.

La actual cuarentena, que comenzó el 16 de marzo pasado y culminará el 30 de junio, será "focalizada" en niños, niñas y adolescentes menores de 14 años, adultos mayores de 65 años y otras personas con "comorbilidades" (enfermedades preexistentes) de acuerdo con lo dispuesto por la Autoridad Sanitaria Nacional.

Los menores que tengan hasta 14 años podrán salir de sus domicilios hasta por una hora al día, acompañados por una persona mayor de edad que viva con ellos y a una distancia no mayor a 500 metros de su domicilio.

Perú se mantiene como el sexto país en el mundo, y el segundo en Latinoamérica, con mayor cantidad de casos de la COVID-19, al haber sobrepasado este viernes los 272,000 infectados y acercarse a los 9,000 fallecidos, en medio de un aparente lento descenso de la enfermedad en el país.

Guatemala registra 49 fallecidos en 24 horas, la cifra más alta en un día

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala anunció que este viernes fallecieron 49 personas por COVID-19, la cifra de decesos más grande desde que se registró el primero el pasado 15 de marzo, apenas dos días después de haber contabilizado el primer caso positivo de COVID-19

Las 49 víctimas de coronavirus registradas este viernes se suman a un total de 672 fallecidos en el país centroamericano.

[Autoridades de Guatemala alertan a la población tras la erupción de tres volcanes]

La cartera sanitaria informó además del cambió del horario de corte de los datos de casos positivos por día, por lo que a los 800 contagios registrados ayer hasta las 15.00 hora local (21.00 GMT), se le sumaron 209 contagios durante la tarde hasta el último minuto del jueves.

En total, el Ministerio de Salud ha reportado 15,.828 casos positivos de coronavirus, de los cuales 2,126 se encuentran activos, 3,028 recuperados (tras la alta a 79 personas este viernes) y 2 muertes más por causas ajenas a la COVID-19.

Ciudad de México reabrirá restaurantes el 1 de julio con aforo limitado

Ciudad de México reabrirá el próximo 1 de julio restaurantes y hoteles con un 30 % de su capacidad y el 6 de julio los centros comerciales, en un paso más hacia la reapertura económica tras el cierre decretado por la pandemia.

"El miércoles 1 de julio, podrán abrir hoteles al 30 % de su capacidad y restaurantes, con estrictas medidas (sanitarias)", explicó este viernes la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, en una conferencia de prensa. Explicó que los restaurantes que tengan terrazas podrán abrir a un 40 % de capacidad.

[Un niño en México pone en venta sus juguetes para ayudar a su madre desempleada]

Además, el 2 de julio podrán volver a operar los tianguis (mercadillos) de la capital, el 3 de julio reabrirán las peluquerías con citas y el 6 de julio las tiendas departamentales y los centros comerciales, también con aforos y horarios limitados.

Según los últimos datos, la capital es la zona más afectada del país por la pandemia, con 45,125 casos confirmados con pruebas diagnósticas y 6,116 defunciones.

México superó este jueves las 25,000 muertes y los 200,000 casos confirmados de la COVID-19 mientras busca reactivar su economía tras la pérdida de más de un millón de empleos formales y críticas sobre la gestión de la crisis.

Vea también:

¿Cuáles son los efectos de la vacuna experimental contra el COVID-19?

Nancy Pelosi: Trump "ha estado en negación de la pandemia desde el principio"

Estas son las ayudas para la repatriación de cenizas de los mexicanos que han muerto víctimas del COVID-19 en Nueva York