Cuatro estados registran récord de infectados en un solo día: Florida, Nevada, Georgia y Carolina del Sur

El vicepresidente Pence suspendió eventos de campaña pautados para la semana que viene y los expertos señalan: "Abrimos demasiado rápido". El viernes se registró un nuevo récord de contagios diarios de coronavirus en Estados Unidos: casi 46,000 casos.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

Por Nicole Acevedo, Joe Murphy y Josh Lederman - NBC News

Estados Unidos estableció el viernes un tétrico nuevo récord de casos de coronavirus para un solo día, con casi 46,000 nuevos contagios reportados. El aumento, de 45,942 casos, fue impulsado por los miles de nuevos contagios alrededor del país.

Cuatros estados en concreto rompieron este sábado sus respectivos récords de casos para un solo día: Florida reportó 9,585 casos, Carolina del Sur reportó 1,599, Nevada reportó 1,999,  y Georgia contabilizó 1,990, según un recuento de NBC News, la cadena hermana de Telemundo.

Otros como Texas, Arizona y California siguen experimentando una subida dramática de la curva.

A raíz de las noticias, el vicepresidente Mike Pence informó este sábado que pospondrá los actos de campaña planeados para Arizona y Florida la próxima semana "por precaución" debido a los picos registrados en esos esos estados, dijo el sábado un funcionario de la campaña del presidente, Donald Trump. Se espera que Pence sí viaje a esos territorios para reunirse con gobernadores y funcionarios locales, pero las visitas ya no incluirán eventos de campaña.

Bañistas en Miami Beach, Florida, este 16 de junio tras la reapertura de las playas en el estado. AFP via Getty Images

"Los casos de coronavirus en Florida y Arizona se están disparando gracias a la respuesta ineficaz de Trump a esta crisis, y el hecho de que intentaran celebrar eventos peligrosos en estos estados es solo otra demostración de su incompetencia y mal juicio", dijo el portavoz del Comité Nacional Demócrata David Bergstein. "La verdad es que el aumento en estos estados es un señalamiento al manejo fallido de Trump de esta pandemia, y está claro que Pence no puede defender su historial".

El repunte de caso a nivel nacional este viernes supera el récord establecido el miércoles, cuando se reportaron 45,557 casos nuevos en una sola jornada.

“Abrimos demasiado rápido”

Un experto en salud mundial dijo que el aumento se debe en gran parte a la reapertura del país en un momento en que aún había muchos casos activos.

"Esto está sucediendo porque gran parte del país reabrió alrededor del Día de los Caídos (Memorial Day) y las semanas que siguieron, mientras todavía teníamos una gran cantidad de casos", dijo este sábado  el doctor Ashish Jha, director del Harvard Global Health Institute, al programa TODAY. Jha agregó que Estados Unidos carecía de la infraestructura de pruebas y rastreo de contactos necesaria para reabrir de manera segura.

[Varios organizadores del mitin de Trump en Tulsa enferman de coronavirus. La ciudad bate el récord de contagios en un día]

"Abrimos demasiado rápido. Abrimos bares, abrimos clubes nocturnos. Es la combinación de todo la que nos ha llevado a donde estamos hoy", afirmó.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, expresó el viernes su pesar por el proceso de reapertura en su estado. Abbott dijo en dos entrevistas a televisoras locales que si "pudiera regresar y hacer algo de nuevo", retrasaría la reapertura de los bares después de ver "cuán rápido se propagó el coronavirus en el ambiente de los bares".

Un congresista demócrata de Texas criticó al gobernador republicano y dijo que este había “decidido seguir a Trump".

"No tenía que suceder así", dijo el representante Marc Veasey a MSNBC el sábado. "El gobernador fue advertido hace meses que nos enfrentábamos a una crisis que potencialmente regresaría, y él no quiso hacer absolutamente nada al respecto".

Los estados más críticos

De todos los estados, Arizona ha visto la tasa más alta per cápita de casos de coronavirus en las últimas dos semanas, registrando más de 400 por cada 100,000 residentes. Arizona tiene 7 millones de residentes, y sus más de 30,000 casos nuevos en ese período de tiempo solo están a la altura de los aumentos en California, Texas y Florida.

Los casos de coronavirus han aumentado en más de 20 estados y territorios en todo el país.

Con el creciente número de casos en Florida, todas las playas del condado de Miami-Dade permanecerán cerradas durante el fin de semana del 4 de julio. Los parques también estarán cerrados al público para observar los fuegos artificiales, dijo el alcalde del condado, Carlos A. Giménez, en un comunicado.

Florida rompió su récord de casos para un día el miércoles cuando se reportaron 5,508 contagios nuevos, y estableció un nuevo récord el viernes cuando se reportaron 8,942. Este sábado, el estado dorado rompió nuevamente ese récord, al reportar más de 9,500 nuevos casos confirmados, según el Departamento de Salud estatal.

En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo dijo el viernes que el Departamento de Salud del estado identificó algunos picos de coronavirus en el norte del territorio. Las autoridades estatales de salud están investigando una posible exposición de casos tras una graduación de secundaria en el condado de Westchester, al norte de la ciudad de Nueva York, luego de que una persona que había viajado recientemente a Florida asistiera a la ceremonia.

Unos 27,000 beneficiarios de DACA trabajan en el sector de la salud, enfrentando la pandemia. Getty Images

Esa persona "posteriormente comenzó a mostrar síntomas y dio positivo al COVID-19", dijo Cuomo en un comunicado. "Desde entonces, otras cuatro que asistieron a la ceremonia y tuvieron contacto con el primer caso positivo también dieron positivo".

Los funcionarios del estado también están investigando un grupo similar en una planta empacadora de manzanas del condado de Oswego, y otro en una planta fabricante de aluminio en el condado de Montgomery.

Lea también: 

Una jueza federal ordena la liberación de niños migrantes en centros de detención familiar debido al coronavirus

Los elevadores multiplican los riesgos de contagio de coronavirus: explicamos cómo puede prevenirlos

Trump quiere desmantelar Obamacare. ¿Cuáles serían las consecuencias en plena pandemia?