IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Armas de gran calibre y granadas: así fue el atentado contra Omar García Harfuch, el jefe de Seguridad de Ciudad de México

La camioneta blindada en la que viajaba Omar García Harfuch el viernes quedó destrozada por cientos de impactos de balas de gran calibre. La fiscalía ha implicado a 28 personas en el asalto y ya han detenido al presunto autor intelectual del atentado.

Armados con fusiles de gran calibre y granadas, presuntos miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se apostaron la mañana del viernes en el Paseo de la Reforma de Ciudad de México. Cerraron el paso al auto donde viajaba Omar García Harfuch, encargado de la seguridad de la capital, y lanzaron un brutal ataque en el que murieron dos de sus escoltas y una mujer que pasaba en otro vehículo. El suceso, que ha conmocionado al país, ya ha dejado una docena de detenidos, casi una treintena de sospechosos y el arresto del presunto autor intelectual del atentado.

Al menos 28 personas, un colombiano entre ellos, estarían implicadas en el atentado informó este viernes la Fiscalía General de Justicia. Además, la policía detuvo a un presunto jefe de sicarios, considerado el supuesto autor intelectual del ataque.

El hombre fue identificado como José Armando Briseño, según AP, que cita a una autoridad de seguridad de la capital, no autorizada a ser identificada por tratarse de una investigación en curso. El sospechoso fue capturado en el oriente de la ciudad el viernes, horas después del atentado.

Briseño, apodado Vaca, es considerado jefe de sicarios del cartel en la localidad de Tonalá, en el estado occidental de Jalisco, bastión del grupo. El hombre fue ubicado gracias a la vigilancia de cámaras de seguridad.

La camioneta blindada en la que viajaba García Harfuch quedó totalmente destrozada por cientos de impactos de balas de gran calibre, ya que los delincuentes usaron armas largas tipo Barrett y portaban también granadas de fragmentación en un vehículo blindado artesanalmente, según la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Los rastros de las armas de fuego usadas contra la camioneta en la que iba Omar García Harfuch.
Los rastros de las armas de fuego usadas contra la camioneta en la que iba Omar García Harfuch.Fiscalía de Ciudad de México, vía EFE

 

García Harfuch resultó herido de tres balazos y tras ser sometido a una cirugía fue declarado fuera de peligro, informaron las autoridades.

"Con el Barrett 50, lo que me sorprende es que el secretario haya sobrevivido. Puede deberse a dos cosas: primero, a una gran reacción de su cuerpo de escoltas; segundo, que solo haya sido la intención de darle un fuerte mensaje; y tercero, la falta de pericia de los criminales", explicó a Efe el especialista en seguridad Juan Carlos Montero.

Tras las reservas iniciales sobre la autoría del ataque, fue el propio García Harfuch quien con un tuit desde el hospital informó que el atentado había sido obra del CJNG, considerado uno de los grupos más peligrosos del país y del mundo, y cuya presencia en Ciudad de México no era notoria hasta el momento.

El vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, confirmó que los 12 detenidos por el atentado son originarios de México y los estados de Jalisco, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán, además "uno es de nacionalidad colombiana", añadió.

Al interrogar a los detenidos, "se tuvo conocimiento que posiblemente fueron contratados con tres semanas de anterioridad al evento y que recibirían una cantidad de dinero a cambio", explicó el vocero.

[Así murió tiroteada La Catrina, la sicaria líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación]

El secretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, Alfonso Durazo, ratificó en rueda de prensa que la autoría del CJNG es "una de las principales hipótesis" de la investigación y confirmó que esta organización había amenazado hace una semana "a funcionarios de seguridad pública".

Cuestionado por la prensa, dijo que no hay "ningún elemento" para creer que desde el interior del Gobierno capitalino se filtró al cártel información sobre el domicilio y la ruta de Harfuch.

El CJNG ha estado detrás de diversos ataques en varias partes del país. Las autoridades de Estados Unidos señalaron en meses recientes que ese cartel ha intentado comprar armamento de alto poder en ese país, como ametralladoras M-60. El poder de ese grupo es tal que hace algunos años, durante un enfrentamiento con las autoridades, mexicanas incluso derribó un helicóptero militar con un lanzagranadas.

El CJGN ha establecido una presencia prácticamente nacional, desde las playas de Cancún —en el este— hasta el norte del país y ha sido blanco de las autoridades tanto en México como en Estados Unidos. Varios de sus miembros han sido detenidos en varias partes del territorio nacional.

Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, apodado El Mencho y considerado el líder de la organización.

[La muerte del 'Mencho', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, es desmentida por AMLO]

El secretario de Seguridad de la capital, de 37 años, ha tenido varias posiciones en áreas de seguridad tanto en la ciudad como en el gobierno federal. En 2015 fue jefe de la División de Investigación de la Policía Federal y entre 2016 y 2019 se desempeñó como el jefe de la Agencia Criminal de la actual Fiscalía General, cuya misión es cumplir con las investigaciones y órdenes de arresto de líderes criminales y miembros de sus estructuras.

Antes de ser nombrado jefe de la policía de la capital, García fue por unos meses el coordinador de inteligencia de la alcaldesa capitalina.

En lo que va del año, se han registrado 788 homicidios en Ciudad de México, menos que los 917 reportados en el mismo periodo del año pasado. Esta bajada se debe en parte al bloqueo provocado por la pandemia de coronavirus, que también ha reducido los secuestros y robos en casas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con información de EFE y AP.

Lea también:

La frontera de Estados Unidos y México seguirá cerrada 30 días más

El polvo del Sahara llega a México y EE.UU. Puede agravar los problemas del coronavirus pero también afecta a las personas sanas

La DEA anuncia nuevo megaoperativo contra el Cártel Jalisco Nueva Generación en Estados Unidos