IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump quiere desmantelar Obamacare. ¿Cuáles serían las consecuencias en plena pandemia?

Unos 23 millones de personas tienen cobertura de salud gracias a esta ley. Su derogación tendría profundos efectos políticos y sociales.

Por Ricardo Alonso-Zaldivar - The Associated Press

La Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), también conocida como Obamacare, vuelve a estar en peligro por la petición del presidente, Donald Trump, de que la Corte Suprema suspenda este beneficio que lleva 10 años vigente.

Trump y algunos estados republicanos exigen que la máxima corte declare inconstitucional la Ley, a pesar de que Estados Unidos atraviesa el peor momento de la crisis sanitaria por el coronavirus. Los estados liderados por demócratas, por su parte, alegan que la petición no tiene mérito.

Obamacare ha dividido por años a los estadounidenses, a pesar de que ha ampliado la cobertura médica y protege a las personas con afecciones preexistentes. Le explicamos qué posibilidad hay de que sea derogada y qué consecuencias tendría para sus beneficiarios, sobre todo en el contexto de la pandemia.

✔️ ¿Qué pasará con Obamacare tras la petición de Trump a la Corte Suprema?

En el mundo real, muy poco cambiará de inmediato. Políticamente es otra historia.

No está claro si el tribunal escuchará argumentos orales antes de las elecciones presidenciales de noviembre. No es probable que se tome una decisión este año, lo que significa que se mantendrá en pie a corto plazo.

Un doctor examina a un paciente en la Clínica Terra Nova, en  Oakland, California.
Un doctor examina a un paciente en la Clínica Terra Nova, en  Oakland, California, en medio de la pandemia del coronavirus.msn

Incluso si una mayoría de la Corte Suprema se pone del lado de los opositores de Obamacare, derogar la ley tomaría mucho tiempo y estaría lleno de riesgos políticos. Muchas de las disposiciones de ACA son populares, como la cobertura garantizada para personas con afecciones médicas preexistentes y la cobertura anticonceptiva para mujeres sin costo alguno. Otros beneficios están conectados al sistema de atención médica, como los cambios en los pagos de Medicare y la autoridad legal mejorada contra el fraude.

En el ámbito político, la implacable oposición de Trump a ACA dará energía a los demócratas antes de las elecciones de noviembre.

[La votación por correo y otros desafíos de elegir un presidente en un año de pandemia]

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha presentado un proyecto de ley para ampliar esta ley, y se espera que se vote el lunes. El objetivo no es tanto aprobar la legislación, ya que el proyecto de ley de Pelosi no rebasará el Senado, controlado por los republicanos. Su negativa podría ser usada por los oponentes demócratas en los anuncios de campaña este otoño.

"Si Dios quiere, los tribunales harán lo correcto, pero simplemente no lo sabemos", dijo Pelosi, "así que nos estamos preparando para lo que viene después".

✔️ ¿Qué ha pasado con Obamacare bajo el mandato de Trump?

La ley se ha mantenido notablemente bien a pesar de los dramáticos pronunciamientos de políticos de ambos partidos.

Larry Levitt, de la Fundación no partidista Kaiser Family, estima que alrededor de 23 millones de personas tienen cobertura de salud gracias a ella, casi la misma cantidad que cuando el expresidente Barack Obama dejó el cargo.

Eso incluye alrededor de 12.5 millones cubiertos por las expansiones de Medicaid en la mayoría de los estados y unos 10 millones a través de mercados de seguros de salud como HealthCare.gov, que ofrecen planes individuales subsidiados por los contribuyentes.

Según Gallup, bajo la Administración Trump los estadounidenses se han inclinado a favor de ACA o han tenido opiniones estrechamente divididas.

Por el contrario, durante el último mandato de Obama, el público a menudo se inclinó contra la ley. El 52% aprobaba ACA en marzo, mientras que el 47% lo estaba en su contra.

En 2017 hubo un punto de inflexión, cuando Trump y el Congreso republicano no pudieron revocar Obamacare.

✔️ ¿Obamacare hace alguna diferencia durante la pandemia del coronavirus?

La cobertura a través de ACA puede ser un salvavidas para las personas que perdieron su seguro de salud como resultado de los despidos.

La Kaiser Family Foundation estimó recientemente que casi 27 millones de personas perdieron la cobertura del empleador debido a los despidos relacionados con la pandemia, y casi el 80% sería elegible para Medicaid o un plan de Obamacare con primas subsidiadas.

Las cifras más recientes del gobierno muestran que las inscripciones en HealthCare.gov han crecido en aproximadamente medio millón de personas durante la pandemia.

✔️ ¿Qué pasaría con las protecciones para personas con condiciones preexistentes si derogan Obamacare?

Esa posibilidad es una fuente de ansiedad para muchos estadounidenses.

Una encuesta de la fundación Kaiser en enero encontró que el 57% está preocupado de que ellos o alguien de su familia pierda el seguro de salud si la Corte Suprema revoca las protecciones a ACA para personas con condiciones preexistentes. Bajo Obamacare, las aseguradoras no pueden usar el historial médico de alguien para rechazarlas o cobrarles más.

[Obamacare, el muro y el medio ambiente: las mayores inexactitudes de Trump durante el Estado de la Unión]

El Gobierno de Trump ha argumentado en la corte que los defectos constitucionales de la ley también involucrarían sus protecciones para las personas con condiciones preexistentes.

Sin embargo, Trump ha prometido que preservará esas salvaguardas, sin establecer un plan sobre cómo lo haría.

Algunos republicanos prominentes dicen que nunca tuvieron la intención de socavar las protecciones para las personas con condiciones preexistentes cuando votaron para derogar las impopulares multas de Obamacare a las personas sin seguro. Esa derogación es la causa principal del caso judicial actual, ya que los opositores de la ley argumentan que sin las multas todo el estatuto se declara inconstitucional.

Tradicionalmente, los republicanos han apoyado las protecciones para las personas con afecciones preexistentes, pero con la limitación de que las personas deben mantener su cobertura para calificar.

✔️ ¿Qué piensa Joe Biden de todo esto?

Biden respalda la legislación que firmó Obama, de quien fue compañero de fórmula.

El candidato presidencial demócrata dice que si fuera elegido presidente, se basaría en ACA para extender a la nación la cobertura para todos. Biden aumentaría los subsidios de la ley de salud para planes privados individuales, terminaría su expansión de Medicaid y crearía una nueva alternativa de "opción pública" basada en Medicare.

✔️ ¿Cómo es la situación de los estados en términos de acceso a seguros de salud?

Con Trump, la tasa de personas no aseguradas comenzó a subir nuevamente. Es probable que el cierre económico para tratar de frenar la propagación del coronavirus haya empeorado las cosas, pero no hay números del gobierno disponibles para cuantificar el impacto.

La Oficina del Censo informó el año pasado que 27.5 millones de personas, 8.5% de la población, carecían de cobertura de seguro de salud en 2018. Eso fue un aumento de 1.9 millones de personas sin seguro, o 0.5 puntos porcentuales, desde 2017.

No está claro cuántas personas que perdieron la cobertura de sus empleadores en la pandemia han terminado sin seguro.

Vea también: