IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Corte Suprema no forzará a Texas a expandir el voto por correo para todos los votantes

Aunque es una pérdida para los demócrata de Texas, y el presidente Donald Trump lo consideró “una gran victoria”, la Corte dejó claro en su opinión que no estaba dictaminando sobre los méritos de expandir la votación por correo.
El trabajador electoral Erick Moss clasifica las boletas de votación por correo para las primarias presidenciales en las elecciones del condado de King en Renton, Washington, el 10 de marzo de 2020.
El trabajador electoral Erick Moss clasifica las boletas de votación por correo para las primarias presidenciales en las elecciones del condado de King en Renton, Washington, el 10 de marzo de 2020.Jason Redmond / AFP via Getty Images
/ Source: Telemundo

La Corte Suprema rechazó este viernes una solicitud de emergencia del Partido Demócrata de Texas para permitir que todos los votantes registrados del estado voten por correo por la pandemia de coronavirus.

La votación por correo en Texas ha estado limitada hasta ahora solo a los mayores de 65 años o quienes tengan una "enfermedad o condición física" que les impida votar en persona.

Aunque es una pérdida para los demócrata de Texas, y el presidente Donald Trump lo consideró “una gran victoria”, la Corte dejó claro en su opinión que no estaba dictaminando sobre los méritos de expandir la votación por correo, le explicó a Noticias Telemundo el abogado de Nueva York Michael Horn.

“Lo que están diciendo es que no creen que esto requiera una orden judicial de emergencia y no creen que estas nuevas preguntas sobre la ley, estas nuevas áreas que nadie nunca ha discutido antes, puedan ser decididas de esta manera apresurada”, explicó Horn. Lo que dicen “es solo que ‘no vamos a responder esto ahora para la votación en Texas’”.

En la opinión unánime, escrita por la jueza Sonia Sotomayor, una de las liberales de la Corte, le pide a la corte inferior de apelaciones considerar el caso "mucho antes de las elecciones de noviembre".

Los demócratas hicieron la solicitud de un fallo de emergencia mientras el caso original sigue atado en el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito.

Durante meses, el fiscal general republicano de Texas, Ken Paxton, ha luchado contra la expansión de la votación por correo durante la pandemia, porque dice que el miedo a contraer el virus es una razón insuficiente para cambiar los requerimientos para votar por correo. 

Trump y algunos de sus aliados republicanos han dicho, sin fundamento, que la votación por correo se presta para fraude electoral. Expertos en votación por correo consultados por Noticias Telemundo dicen que eso no está respaldado por los datos y la evidencia y el voto por correo es seguro.

"Tenemos que asegurarnos que todos los votantes tengan acceso al voto", le dijo a Noticias Telemundo Amber McReynolds, una de las principales expertas en el voto por correo.

[Siga nuestra cobertura de las elecciones presidenciales 2020]

"Tener dos sistemas de votación (uno para menores 65 años y otro para mayores) va en contra de lo que es una democracia justa y de la Enmienda 26, que dice que los votantes no deben ser discriminados con base en la edad" una vez cumplen los 18 años, dijo McReynolds.

"Lo bueno es que (la Corte Suprema) está pidiendo que lo consideren las cortes inferiores", una sugerencia que aunque no es una orden con poder judicial, sí "tiene peso", explica McReynolds. "Además, están alentándolos a tomarlo de manera pronta y oportuna", dijo.

La votación anticipada en Texas comienza el lunes para la segunda vuelta de las elecciones primarias que se pospusieron hasta julio por temor al coronavirus.

Sin embargo, las circunstancias ahora pueden ser aún más peligrosas que cuando comenzó la pandemia en marzo: Texas es uno de los puntos críticos en el país donde los casos confirmados están incrementando a niveles récord, tanto así que el gobernador Gregg Abbott detuvo la reapertura de la economía del estado.

Con información de NBC News y The Associated Press.

Vea también:

El Supermartes 2020 llega bajo la amenaza del coronavirus y la supresión del voto minoritario

Texas pausa su reapertura tras alza récord de casos de COVID-19. Florida "no planea" avanzar hacia segunda fase