IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Corte de Apelaciones dictamina que Trump no puede usar dinero del Pentágono para construir el muro fronterizo

Los magistrados deciden que desviar 2,500 millones de dólares que el Congreso asignó a proyectos militares viola la Constitución.

Por Dareh Gregorian - NBC News


El Gobierno que preside Donald Trump no tiene autoridad para usar fondos militares para pagar la construcción de un muro fronterizo, según ha dictaminado este viernes un tribunal federal de apelaciones.

En un fallo 2-1, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito encontró que desviar 2,500 millones de dólares que el Congreso había asignado para el Ejército viola la Constitución y es ilegal.

El poder ejecutivo "carecía de autoridad constitucional independiente para autorizar la transferencia de fondos", dice el fallo, "estos fondos se asignaron para otros fines, y la transferencia era lo mismo que retirar fondos del Tesoro sin autorización de la ley y, por lo tanto, viola la Cláusula de Asignaciones. Por lo tanto, la transferencia de fondos aquí fue ilegal".

La decisión confirmó un fallo de un juez federal en California que el año pasado dictó que la manera en que el Gobierno financió el proyecto iba en contra de la ley.

La Administración adoptó esta medida luego de que el Congreso se negara a asignarle todo el dinero que pedía para el muro. El presidente declaró una emergencia nacional en la frontera para acceder al dinero del Pentágono.

[El Pentágono transfiere 1,000 millones de dólares para construir vallas fronterizas con México]

Recurrida esa decisión ante la justicia, el magistrado de la corte de distrito Haywood S. Gilliam Jr. sentenció que la Administración no pudo demostrar que el dinero era necesario para "requerimientos militares imprevistos".

La Corte de Apelaciones está de acuerdo, señalando que los problemas de narcotráfico en la frontera existen "desde hace mucho tiempo" y no son algo "que no se pudieran esperar o anticipar", en referencia al argumento usado por el Gobierno para justificar la urgencia de construir el muro. 

En su argumento particular, contrario al voto de la mayoría, el magistrado Daniel Collins aseguró que la Administración sí tenía la autoridad para usar el dinero.

Vea también:

Una dura semana para Trump: la decisión de la Corte Suprema sobre DACA y el libro de su exasesor

Tras la decepción en Tulsa, Trump reactiva su campaña y celebra el muro fronterizo en Arizona

La Corte Suprema mantiene DACA. Considera "caprichosa” la decisión de Trump de cancelar la protección a los dreamers