IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Florida y Texas cierran los bares tras el segundo día consecutivo con récord de casos en Estados Unidos

Las medidas se decidieron luego de que ambos estados registraran récords de contagios en los últimos días.

Estados Unidos registró este miércoles su peor día en número de contagios desde el inicio de la pandemia del coronavirus. Pese a que la reactivación económica y la reapertura de los estados sigue en marcha, las últimas semanas han evidenciado un preocupante aumento en los casos de COVID-19.

Y en medio de esta situación, la administración Trump pidió a la Corte Suprema que elimine la Ley de cuidado de salud asequible, también conocida como Obamacare.

Estas son las principales informaciones de este viernes 26 de junio:

Multas de hasta $500 dólares por no llevar mascarilla en Miami desde este viernes

No llevar mascarilla en lugares públicos de la ciudad de Miami a partir de este viernes podrá ser castigado con multas de $50 a $500 dólares, tras una decisión de la junta municipal que busca con esa medida frenar el repunte de casos de COVID-19.

Según lo aprobado por los comisionados (concejales) de Miami, la primera vez que una persona sea sorprendida a cara descubierta en Miami se le llamará la atención. Si es vista una segunda vez, será multada con $50 dólares y la cantidad irá subiendo con la reincidencia hasta llegar a $500 dólares.

Un grupo de jóvenes visita Miami Beach este 19 de junio.
Un grupo de jóvenes visita Miami Beach este 19 de junio. The Washington Post via Getty Im

El repunte de casos no solo afecta a Miami sino a todo el estado de Florida, donde en los últimos dos días la cuenta de casos se ha engrosado en más de 10,000 y ya supera los 114,000, contagios y los 3,300 fallecimientos.

El gobernador republicano Ron DeSantis no ha emitido una orden de usar mascarillas para todo el estado, bajo el argumento de que la situación de la pandemia no es homogénea en el territorio. En algunos condados y ciudades de Florida se ha hecno obligatorio, mientras otros solo lo recomiendan o no se han pronunciado al respecto.

El condado de Miami-Dade, cuya principal ciudad es Miami, es el foco principal de la COVID-19 en el estado. Le siguen Broward y Palm Beach, aunque en otros condados también comienzan a saltar las alertas por el incremento de casos, como en Hillsborough y Orange.

La Casa Blanca responsabiliza a los jóvenes del repunte del coronavirus

En su primera conferencia de prensa desde el 27 de abril, el equipo de respuesta de la Casa Blanca ha responsabilizado este viernes a la población joven del aumento de casos de coronavirus en los estados el sur del país, que atraviesa por el peor momento de la pandemia desde que llegó en enero.

El vicepresidente, Mike Pence, quien encabeza este equipo, afirmó que la población joven "tiene una particular responsabilidad" en hacer caso a las medidas de mitigación para evitar la propagación del COVID-19 entre las personas más vulnerables (la de edad avanzada o que sufren otras enfermedades ya).

Según los expertos de salud, el promedio de edad de los nuevos casos de enfermos es de 35 años. "En cierta medida, son noticias alentadoras", agregó Pence.

Este giro radical del promedio de edad de los contagiados podría significar que haya menos enfermos graves y menores tasas de mortalidad, según los expertos. Pero muchos de los jóvenes contagiados son también asintomáticos, lo que eleva la posibilidad de que hayan infectado a otras personas antes de hacerse el test.

El director de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés), Robert Redfield dirigió su mensaje a los menores de 40 años: "Quiero apelar a los millenials y aquellos menores de 40 años. Es muy importante que este grupo se comprometa a (cumplir) las prácticas para proteger a los que tienen más riesgo".

[Nota completa: La Casa Blanca responsabiliza a los jóvenes del repunte del coronavirus y envía un mensaje a los millenials] 

Houston en alerta Nivel 1 por una propagación del coronavirs "severa e incrontrolable"

El condado de Harris, donde se ubica la ciudad de Houston, decretó este viernes una alerta por la "severa e incontrolable" propagación del COVID-19.

Según la oficina de la jueza Lina Hidalgo, la principal ejecutiva del condado de Harris, esta zona se encuentra desde hoy en Nivel 1, el más severo de los cuatro niveles para medir la propagación del virus.

La alerta pide a los ciudadanos mantenerse en casa, como principal medida de mitigación ante un brote que en los últimos días está batiendo récords de contagio en los estados del sur del país, como Texas, Florida, Arizona y California.

El condado de Harris suma más de 27,000 contagiados, el mayor número en todo el estado de Texas.

En Florida ordenan suspensión de venta de alcohol en bares por aumento de casos

El Departamento de Regulación de Negocios de Florida anunció este viernes la suspensión de la venta de alcohol en bares a lo largo de ese estado, debido al explosivo aumento de casos de contagios con coronavirus.

A través de un tuit, el ente oficial informó que la orden rige de manera inmediata.

Gráfico con el promedio de contagios semanales en Florida, Texas, Arizona y California.
Gráfico con el promedio de contagios semanales en Florida, Texas, Arizona y California. Felipe Gálvez, Telemundo

Según el conteo de NBC News, cadena hermana de Telemundo, Florida registró este viernes un nuevo récord de enfermos con COVID-19, alcanzando los 8,900 casos confirmados.

Eso eleva el total de enfermos en el estado a 123,000, según los datos del Departamento de Salud.

Texas obliga a los bares a cerrar y reduce capacidades de los restaurantes

La orden ejecutiva del gobernador Greg Abbott que ayer puso freno al plan de reapaertura económica de Texas, establece además nuevas restricciones para locales comerciales de venta de comida y bebida, que rigen a partir de este viernes.

Una de ellas es la obligación de cierre para bares que cuyos ingresos sean mayoritariamente por la venta de bebidas alcohólicas. Estos lugares podrán continuar realizando entregas a domicilio o ventas para llevar, pero no podrán atender a personas en su interior a partir de las 12:00 pm de este viernes.

Los restaurantes podrán seguir funcionando, pero no pueden tener a más personas que el que permite el 50% de su capacidad. Esta nueva restricción comienza el próximo lunes 29.

Las empresas que se dediquen al arriendo de kayaks e infladores para actividades recreacionales en ríos deberán cerrar sus puertas.

Además, las reuniones masivas de más de 100 personas deberán contar con una aurorización del gobierno local.

"En estos momentos es claro que el aumento de casos se debe en gran parte por ciertos tipos de actividades, entre las que se incluyen los bares", dijo Abbott.

"Queremos que estas nuevas restricciones tengan una duración limitada. Sin embargo, eso solo podremos frenar la propagación (del coronavirus) si todas las personas en Texas realizan su parte", agregó, llamando a los ciudadanos a usar mascarilla, lavar sus manos y mantener el distanciamiento social.

El doctor Anthony Fauci dice que "algo no está funcionando". La Casa Blanca prepara una nueva estrategia de pruebas

El principal asesor de salud de la Casa Blanca, doctor Anthony Fauci, reconodió este viernes que "algo no está funcionando" y que el equipo de respuesta de la Casa Blanca está "considerando seriamente" una nueva estrategia de pruebas del coronavirus.

"Algo no está funcionando. Quiero decir que uno puede hacer toda la diagramación que queramos, pero algo no está funcionando", reconoció Fauci en una entrevista con The Washington Post.

El nuevo método consistiría en realizar test colectivos, que permitan agilizar el proceso. Si en el grupo no hay casos positivos, se elige un nuevo grupo y se hace el testeo. Si se encuentra un caso positivo, se realizan más pruebas individuales para identificar el brote dentro de un grupo o comunidad de personas.

[Pruebas de COVID-19: todo lo que ha fallado y lo que aún no sabemos si funciona]

"Lo que necesitamos hacer es encontrar cómo penetran las personas infectadas en un grupo sociales", explicó Fauci. "Y la única manera de hacerlo es lanzando una red amplia", agregó.

Esta nueva técnica permitiría llevar a cabo test con menos recursos, y permitiría encontrar y aislar más rápidamente a las personas enfermas. 

El grupo de trabajo de la Casa Blanca se reúne por primera vez después de una pausa de dos meses

La Casa Blanca anunció que el grupo de trabajo sobre coronavirus planea reunirse este viernes, por primera vez en casi dos meses.

Sin embargo, la reunión no se llevará a cabo en la Casa Blanca y no parece que el presidente vaya a asistir, según The Washington Post.

La sesión informativa está programada para las 12:30 pm en el Departamento de Salud y Servicios Humanos, con el vicepresidente, Mike Pence.

Gráfico de nuevos casos diarios y promedio semanal de casos en Estados Unidos.
Gráfico de nuevos casos diarios y promedio semanal de casos en Estados Unidos.Felipe Gálvez, Telemundo

Según el medio citado, Trump no tiene planes de abandonar la Casa Blanca hasta más tarde cuando se dirigirá a su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, para pasar el fin de semana.

Este viaje ha sido cuestionado ya que Trump no cumpliría con el nuevo requisito de este y otros estados de que quienes viajen a ellos, desde estados donde el virus se ha disparado, se sometan a una cuarentena de dos semanas.

Trump viajó a principios de esta semana a Arizona, uno de los estados con más casos registrados en días recientes. 

Las mujeres embarazadas: nuevo grupo de riesgo frente al COVID-19

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) renovaron este jueves la lista de grupos en riesgos frente al COVID-19. Las mujeres embarazadas son ahora consideradas más vulnerables frente a la enfermedad.

Los CDC eliminaron la edad por sí sola como un factor de riesgo pero admitieron que las personas sí corren un mayor riesgo a medida que envejecen. Eliminaron a las personass de 65 años o más como un grupo de alto riesgo.

Los expertos en salud crearon dos categorías: las personas con alto riesgo y las personas que podrían estar en alto riesgo.

La primera de estas incluye personas con enfermedad renal crónica, enfermedad pulmonar inflamatoria crónica, obesidad, problemas cardiacos graves, enfermedad de células falciformes, diabetes tipo 2 y sistemas inmunes debilitados debido a los trasplantes de órganos. El umbral de riesgo por la obesidad se redujo de un índice de masa corporal de 40 a 30.

La lista de personas que podrían estar en alto riesgo incluye mujeres embarazadas, fumadores y personas con asma, enfermedades que afectan el flujo sanguíneo del cerebro, fibrosis quística, presión arterial alta, demencia, enfermedad hepática, pulmones cicatrizados o dañados, diabetes tipo 1, un trastorno sanguíneo raro llamado talasemia, y personas que tienen sistemas inmunes debilitados debido al VIH u otras razones.

Las mujeres embarazadas se unieron a la lista el mismo día que un informe de los CDC encontró que representaban aproximadamente el 9% de los casos de COVID-19 confirmados por laboratorio en mujeres en edad fértil. Alrededor del 5% de las mujeres en edad fértil están embarazadas en un momento dado.

[Esta mujer embarazada entró en coma por el coronavirus: “Me desperté y de repente ya no tenía mi barriga”]

El informe mostró que estas mujeres tenían tasas más altas de hospitalización, de admisión a las unidades de cuidados intensivos y de terminar con un respirado en comparación con las mujeres jóvenes que no estaban embarazadas. Sin embargo, no hubo evidencia clara de una mayor tasa de mortalidad entre las embarazadas.

Pese a la evidencia de que las personas negras, hispanas y nativas americanas tienen mayores tasas de infección, hospitalización y muerte, los expertos no incluyeron la raza como un factor de riesgo, aunque advirtieron que esperan emitir nuevas recomendaciones.

Exdirector de una agencia federal que criticó la estrategia de Trump denuncia más represalias en su contra

El doctor Rick Bright, exdirector de una agencia federal que trabaja en encontrar una vacuna contra el coronavirus, BARDA, denunció este jueves más represalias en su contra. Bright fue removido de su puesto en abril luego de criticar la recomendación del presidente, Donald Trump, de utilizar el medicamento contra la malaria, la hidroxicloroquina, para tratar el COVID-19.

Bright aseguró que el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, dijo a los empleados de la agencia que se abstuvieran de “hacer cualquier cosa” que pudiera ayudar a Bright para obtener éxito en su nuevo cargo. Ahora trabaja en los Institutos Nacionales de Salud, NIH.

El médico alegó que después de que presentó su queja inicial, altos funcionarios de la administración, incluido Trump, lanzaron una campaña de represalia en los medios para tratar de desacreditarlo y que había sido dejado de lado en el NIH en una "extremadamente estrecha función" que lo excluyó del trabajo para desarrollar vacunas de la agencia, incluidos los programas de vacunas que él inició en respuesta a la actual pandemia.

Trump asegura que el coronavirus está desapareciendo. Nuevos datos de la Casa Blanca lo desmienten

Nuevos documentos internos obtenidos por NBC News, cadena hermana de Telemundo, muestran que pese a la negativa del presidente, Donald Trump, por minimizar la pandemia de COVID-19, el grupo de trabajo de la Casa Blanca ha estado rastreando el aumento de casos.

Estos nuevos datos, coinciden con las advertencias del doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades infecciosas, marginadas por la Casa Blanca, y respaldan sus preocupaciones de que la falta de una estrategia adecuada contra la enfermedad provocará más infecciones y un mayor número de muertes.

En la mayoría de los casos, los nuevos puntos donde se registran más casos se encuentran en estados y condados donde los funcionarios, incluido el gobernador de Texas, Greg Abbott, disminuyeron las restricciones. Ahora el estado se vio obligado a pausar la reapertura tras registrar una cifra récord de casos.

Los datos de las agencias federales muestran un aumento de casos en siete días desde finales de mayo y principios de junio. Además, los últimos 7 días hubo un aumento de 7% y, según el recuento de NBC, hubo un aumento en las muertes diarias, 830 entre el miércoles y el jueves.

México rebasa los 200,000 casos y 25,000 muertes por COVID-19

México acumula 202,951 casos y 25,060 fallecimientos, según informaron las autoridades este jueves por COVID-19. Estas reportaron 6,104 nuevas infecciones y 736 muertes en la última jornada.

Los contagios se duplicaron en 22 días, prácticamente, desde las 101,238 infecciones reportadas el 3 de junio, mientras que los fallecimientos se duplicaron 20 días, desde los 12,545 del 4 de junio.

Actualmente, México ocupa el undécimo lugar en el mundo con más casos de COVID-19 y es el séptimo país con más fallecimientos acumulados desde el inicio de la pandemia.

Con informació de The Associated Press, NBC News,The Washington Post, y Efe.

Vea también:

¿Cuáles son los efectos de la vacuna experimental contra el COVID-19?

Nancy Pelosi: Trump "ha estado en negación de la pandemia desde el principio"

Estas son las ayudas para la repatriación de cenizas de los mexicanos que han muerto víctimas del COVID-19 en Nueva York