IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump culpa a las pruebas por aumento de casos. Los números demuestran que esa no es la única razón para el explosivo repunte

Trump dijo durante su mitin en Tulsa, Oklahoma, que había pedido a sus oficiales disminuir la cantidad de pruebas de coronavirus, para así tener menos casos de contagios. Los datos demuestran que este no es el único factor por el cual los números siguen disparándose.

[Siga aquí cuestra cobertura sobre el coronavirus del viernes 26 de junio de 2020]

Estados Unidos registró este miércoles su peor día en número de contagios desde el inicio de la pandemia del coronavirus. Pese a que la reactivación económica y la reapertura de los estados sigue en marcha, las últimas semanas han evidenciado un preocupante aumento en los casos de COVID-19.

Estas son las principales informaciones de este jueves 25 de junio:

Trump culpa a los test por aumento de casos. Los números muestran que no es la única razón para el explosivo crecimiento

El presidente reaccionó este jueves al explosivo aumento de casos de coronavirus en varias partes del país, asegurando que el crecimiento se debe a que se están realizando una gran cantidad de test.

Trump, que volvió a calificar al coronavirus como un "virus chino", escribió en Twitter que "los casos aumentan debido a las GRANDES PRUEBAS" que Estados Unidos está realizando. "Mientras, el número de muertos (tasa de muertos), va disminuyendo", agregó.

Y aunque en parte pueda tener razón, el aumento de pruebas no es la única explicación para el aumento de casos.

En el estado de Florida, que hace algunos días superó la barrear de los 100,000 contagios, la cantidad de pruebas realizadas aumentó un 10% al comparar las últimas dos semanas de junio, pasando de 255,869 a 280,339 test, según información del Departamento de Salud del estado.

La cantidad de casos positivos, sin embargo, subió un 86%, de 15,644 casos en la semana del 11 al 17 de junio, a 29,047 contagiados en la semana del 18 al 24 de junio.

Lo mismo ocurre en Texas, otro de los estados más afectados por la pandemia. Si se comparan las últimas dos semanas, los test aumentaron un 28.5% (de 220,385 a 283,208), mientras que los casos positivos crecieron un 70% (de 15,953 a 27,164).

Gráficos de la cantidad de test y casos de contagio en Florida y Texas durante las últimas dos semanas.
Gráficos de la cantidad de test y casos de contagio en Florida y Texas durante las últimas dos semanas.Felipe Gálvez, Telemundo

Trump dijo durante su mitin en Tulsa, Oklahoma, que había pedido a sus oficiales disminuir la cantidad de test de coronavirus, para así tener menos casos de contagios, algo que la Casa Blanca rápidamente salió a explicar que se trataba de una broma.

"Yo no bromeo", dijo el presidente más tarde consultado al respecto. Los principales expertos de salud del país, entre ellos el asesor del gobierno, Anthony Fauci, repitieron esta semana ante el Congreso que la realización de más test es clave para identificar nuevos brotes del virus, y afirmaron que Estados Unidos está realizando más pruebas y no menos, como sugirió el presidente.

Dos miembros del Servicio Secreto de Trump dan positivo luego de asistir al mitin en Tulsa 

Al menos dos miembros del Servicio Secreto del presidente Donald Trump dieron positivo a la prueba del coronavirus luego de asistir al mitin de Tulsa, Oklahoma, el pasado sábado 20 de junio, donde también se contagiaron varias personas que trabajaron en la organización.

El Servicio Secreto ordenó a todos sus miembros que asistieron al evento que realicen una cuarentena obligatoria de 14 días, lo que dejó a decenas de agentes en sus casas.

[El mitin en Tulsa convoca a menos seguidores que los que Trump esperaba. La organización canceló parte del evento]

El mitin congregó a unas 6,500 personas que se reunieron en un lugar cerrado. Muchos de ellos se negaron a utilizar mascarilla ni mantuvieron distancia social con el resto de las personas.

Pausa a la reactivación económica en Texas

El explosivo aumento de casos de contagio de coronavirus en las últimas semanas ha provocado que algunos estados decidan revisar sus planes de reactivación económica.

Entre los estados con peores cifras se encuentra Texas, que sólo este miércoles experimentó un número de contagios superior a 10,000 casos.

Ante esta emergencia, que también pone en riesgo la capacidad de la respuesta hospitalaria de este estado, el gobernador, Greg Abbott, informó este jueves que le pondrá una pausa al plan de reapertura y reactivación económica.

Los negocios que ya habían sido autorizados a operar en las fases previas podrán seguir abiertos, mientras cumplan con el estándar mínimo de procolos de salud diseñador por el Departamento de Salud de ese estado.

"Lo último que queremos hacer es dar marcha atrás y cerrar los negocios. Esta pausa temporal ayudará a nuestro estado a contener el brote mientras entramos de manera segura a una nueva fase en la reapertura de más negocios", dijo Abbott.

"Mientras seguimos trabajando para contener el virus, le pido a los texanos que hagan su parte para ayudar a contener la propagación, lavando sus manos regularmente, usando mascarilla y practicando el distanciamiento social", agregó.

Gráfico con los casos de contagio de coronavirus en Estados Unidos desde el inicio de la pandemia.
Gráfico con los casos de contagio de coronavirus en Estados Unidos desde el inicio de la pandemia.Felipe Gálvez, Telemundo

La actual situación de contagios muestra algunas diferencias respecto a lo ocurrido hace dos meses: esta vez es el sur del país es el más afectado. Mientras en Nueva York, el estado más afectado por la pandemia, este jueves celebran la cifra más baja de hospitalizados por coronavirus, en Florida, Texas y Arizona, ven los peores registros desde que llegó la enfermedad a este país.

Además, esta vez los enfermos son más jóvenes que hace dos meses.

[Alerta por un “giro radical” en los casos de coronavirus: se disparan los contagios de jóvenes de 20 y 30 años]

En Texas, la mayoría de los nuevos contagios son personas de menos de 30 años..

Según el conteo de CNN, 13 estados del país reportaron este jueves un incremento de un 50% en la cantidad de casos respecto a la semana anterior. Por contra parte, un solo estado, Connecticut, reportó una caída de un 50% en la cantidad de enfermos.

Texas ordena suspensión de cirugías no relacionadas con el coronavirus

El gobernador de Texas decretó además este jueves la suspensión de todas las cirugías no relacionadas con el coronavirus para liberar espacio en los hospitales, que ante el aumento de casos están cerca del colapso.

La orden afecta a cuatro condados de ese estado, donde se encuentran las ciudades de San Antonio, Dallas, Houston y Austin.

"Estos cuatro condados están experimentando un aumento significativo de personas hospitalizadas por COVID-1 y la decisión de hoy es una medida precautoria para asegurar que los hospitales en esos lugares tengan suficientes materiales y camas para tratar a pacientes con coronavirus", dijo Abbott. 

Gráfico con el total de hospitalizaciones por COVID-19 en el estado de Texas.
Gráfico con el total de hospitalizaciones por COVID-19 en el estado de Texas.Felipe Gálvez, Telemundo

Miami tiene una tasa de casos positivos de un 27%. La meta es que sea menos de 10%

Los casos positivos en el condado de Miami-Dade, en Florida, tienen una tasa de un 27%, cuando la meta es que no supere el 10%.

Este condado es donde más han aumentado los casos de contagio en Florida, que a su vez es uno de los estados con mayor crecimiento de la propagación del virus en las últimas dos semanas.

El Departamento de Salud de Florida informó este jueves que en la última jornada se registraron más de 5,000 nuevos casos, elevando el total de contagiados a 114,000.

[Florida supera los 100,000 contagios de coronavirus en una primera ola que se niega a terminar]

El alza ha sido atribuida por el gobernador, Ron DeSantis, a los trabajadores agrícolas, la mayoría de ellos inmigrantes, quienes reaccionaron acusando a la autoridad de estar equivocado.

Según expertos del área de la salud, el aumento de casos se debe a una combinación de más pruebas realizadas con la reapaertura del estado en las últimas semanas, así como también a la participación de miles de personas en las protestas contra el racismo.

Vea también:

¿Cuáles son los efectos de la vacuna experimental contra el COVID-19?

Nancy Pelosi: Trump "ha estado en negación de la pandemia desde el principio"

Estas son las ayudas para la repatriación de cenizas de los mexicanos que han muerto víctimas del COVID-19 en Nueva York