IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Más de 1.4 millones pierden su empleo en una semana pese a que la reapertura económica continúa en el peor momento de la pandemia

Los números conocidos este jueves muestran la tendencia a la baja en trabajos perdidos, pero siguen reflejando un nivel de desempleo altísimo como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Más de 1.4 millones de personas solicitaron los beneficios por desempleo en la semana que terminó el 20 de junio, según informó este jueves el Departamento de Trabajo.

La cifra de 1,480,000 es casi la misma que la informada la semana anterior, con una diferencia de apenas 60,000, por los reajustes que realizan luego de ser informadas. 

Los números conocidos este jueves muestran la tendencia a la baja en trabajos perdidos, pero siguen reflejando un nivel de desempleo altísimo como consecuencia de la pandemia del coronavirus. La curva se elevó en estos meses a más del doble del periodo de mayor crisis en la historia económica de Estados Unidos, durante la Gran Recesión de 2007-2009.

Gráfico de las solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos durante 2020.
Gráfico de las solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos durante 2020.Felipe Gálvez, Telemundo

En cifras porcentuales, en mayo el desempleo en el país cayó levemente a un 13.3%, luego de alcanzar un 14.7%. En dicho informe se mencionó la creación de 2.5 millones de empleos durante los peores meses de la pandemia.

Sin embargo, el resurgimiento de casos confirmados de COVID-19 en todo el país, relacionado con la reapertura económica, es una de las razones por las que el desempleo se mantiene alto, según la Agencia Reuters.

Estados Unidos rompió este miércoles el récord de contagios en un solo día: 45,557, según un recuento de NBC News, cadena hermana de Telemundo.

El nuevo pico supera por más de 9,000 el número de casos registrados el pasado 26 de abril, la fecha que ostentaba hasta este miércoles el récord. Estados como California, Texas y Florida han registrado un número creciente de infecciones.

Debido a este repunte de casos, los gobernadores de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut pidieron a los visitantes que viajan desde los puntos críticos del país que permanezcan en cuarentena durante dos semanas.

Estos tres lugares lograron disminuir su tasa de contagios al punto de ser los que menos casos tienen en todo el país. Alabama, Arkansas, Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Washington, Utah y Texas son los que más nuevos casos de coronavirus han sumado estas últimas semanas, según informó este miércoles el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

Como indicó el Fondo Monetario Internacional este miércoles, el impacto del coronavirus sobre la economía está siendo peor de lo esperado. El organismo redujo drásticamente su pronóstico de crecimiento económico mundial para este año el miércoles.

El FMI pronostica ahora que la economía mundial se contraerá en 4.9%, comparado con el 3% que había pronosticado en abril.

Para Estados Unidos, prevé un crecimiento de 4.5% para el año próximo, 0.2 puntos menos de lo pronosticado en abril. Incluso de ser así, la economía estadounidense no regresaría a los niveles que tenía antes del impacto de la pandemia.

Desde que la economía del país cayó en recesión en febrero, algunas empresas están contratando pero otras siguen recortando empleos casi al mismo. Y mientras que muchos restaurantes del país han vuelto a cerrar por los rebrotes, compañías como Apple o Disney han dado un cambio de rumbo. La primera cerrará siete tiendas en la zona de Houston, Texas, y la segunda ha aplazado la reapertura de sus parques temáticos del sur de California.

Asimismo, el mercado bursátil estadounidense cayó fuertemente este miércoles, luego de que el resurgimiento del virus nublara las esperanzas de los inversionistas de una recuperación económica relativamente rápida. Se han atribuido más de 120,000 muertes al virus en el país, la cifra más alta del mundo, y más de 2.3 millones de infecciones confirmadas.

El índice Dow Jones sufrió una pérdida del 2.5%, mientras que el Standard & Poors cayó 81 puntos de un total de 3050 y el Nasdaq perdió 220 puntos de 9909.

Con información de Reuters, The Associated Press y The New York Times.

Lea también:

 La Bolsa se desploma por el repunte del coronavirus y la preocupación sobre economía y desempleo

Alerta por un “giro radical” en los casos de coronavirus: se disparan los contagios de jóvenes de 20 y 30 años