IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Fracasa el intento de familiares de Trump por frenar un libro sobre el pasado del presidente

Un juez en Nueva York dictamina que no tenía autoridad para bloquear la publicación de Mary Trump, sobrina del mandatario, que retrata a la familia que formó “al hombre más peligroso del mundo”.
El presidente Donald Trump llega a un evento en la Casa Blanca en Washington
El presidente Donald Trump llega a un evento en la Casa Blanca, el miércoles 17 de junio de 2020, en WashingtonAP

Un juez estatal de Nueva York ha desestimado este jueves la demanda presentada por familiares del presidente para detener la publicación de un libro que promete revelar aspectos íntimos de Donald Trump.

El relato sobre el presidente que ha hecho su sobrina Mary Trump, pretende ser, en sus propias palabras, “un retrato autoritativo de Donald J. Trump y la familia tóxica que lo formó”.

El libro, titulado Too Much and Never Enough: How My Family Created the World's Most Dangerous Man (Demasiado y nunca suficiente: cómo creó mi familia al hombre más peligroso del mundo), está programado para publicarse el 28 de julio.

Robert Trump, otro de los hermanos del presidente, presentó una demanda ante la corte del condado de Queens, Nueva York, para intentar bloquear la publicación, alegando que Mary Trump había violado una cláusula de confidencialidad que le impedía contar ese tipo de historia sin reservas.

Pero el juez consideró que el asunto estaba fuera de la jurisdicción de la corte, que en este caso se limita a resolver disputas relacionadas con la herencia de Fred Trump, el padre del presidente, que falleció en 1981.

"Independientemente del resultado de este asunto, la administración de este patrimonio no se verá afectada ni un ápice", escribió el magistrado.

 [Un juez federal impide a Trump bloquear la publicación del libro del exasesor John Bolton con revelaciones críticas sobre el presidente]

La obra de 240 páginas de la doctora en Psicología de 55 años "ilustra la oscura historia de la familia para explicar cómo su tío se convirtió en el hombre que ahora amenaza la salud, la seguridad económica y el tejido social mundial", sostiene la editorial Simon & Shuster.

La autora hace una compilación de "la extraña y dañina relación entre Fred Trump (abuelo de Mary Trump) y sus dos hijos mayores, Fred Jr. y Donald", revela la casa editorial en su página de web.

La sobrina de Trump asegura que su tío "lo desestimó y se burló de él" cuando su padre comenzó a padecer Alzheimer, porque sufría de alcoholismo; murió a los 42 años de un ataque al corazón, en 1981.  

[“Si gana la reelección no tendrá capital político”: dijo John Bolton sobre Trump a Noticias Telemundo]

En el libro, Mary Trump revela que fue ella quien facilitó al The New York Times documentos confidenciales sobre los impuestos de su tío, y que fue una de las fuentes de la cobertura del periódico sobre las finanzas del presidente, que hizo al diario merecedor del premio Pulitzer al demostrar que el mandatario no es un multimillonario de la nada como él mismo asegura, ya que parte de su fortuna fue heredada.

Theodore Boutrous, abogado de Mary Trump, elogió la acción del juez.

"Esperamos que esta decisión sanje el asunto", dijo, "la democracia prospera en el libre intercambio de ideas, y ni este tribunal ni ningún otro tienen autoridad para violar la Constitución al imponer una restricción previa al discurso político fundamental".

["Trump quería hacerle favores personales a dictadores que le gustaban": las impactantes revelaciones del libro de John Bolton]

Sin embargo, un abogado de Robert Trump dijo que buscará bloquear la publicación presentando una demanda en otro tribunal de Nueva York. La editorial aseguró que estaba "segura de que prevaleceremos si se realizan más esfuerzos para sofocar esta publicación".

La obra saldría a la luz justo antes de la Convención Republicana en agosto, cuando Trump será nominado oficialmente como candidato del partido a la reelección para las elecciones del 3 de noviembre.

Con información de NBC News y The Associated Press.

Ve también:

Una dura semana para Trump: la decisión de la Corte Suprema sobre DACA y el libro de su exasesor