Una reñida votación decide puestos clave en la lucha por el Congreso y propina derrotas a candidatos de Trump

Ajustada disputa en Kentucky para desafiar al líder republicano del Senado le da la victoria de Amy McGrath, la favorita de los demócratas del Partido. Alexandria Ocasio-Cortez arrasó en Nueva York, y en otras contiendas, surge un posible ganador inesperado.
Puestos de votación en Louisville, Kentucky.
Puestos de votación en el Centro de Exposición de Kentucky, en Louisville, el martes 23 de junio de 2020. AP/Timothy D. Easley

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE
/ Source: Telemundo
By Juliana Jiménez J. and Gabriela Martínez

Se decidieron puestos claves en el Congreso este martes en las elecciones primarias en Nueva York, Kentucky, Virginia, Carolina del Norte y Mississipi, así como también primarias de cara a las presidenciales de noviembre. 

La votación transcurrió sin grandes problemas, aunque electores de algunos lugares como Louisville, Kentucky, tuvieron que hacer filas largas.

Se espera que los resultados definitivos en Nueva York y Kentucky tarden incluso hasta julio en conocerse ya que el voto por correo se multiplicó a niveles históricos para evitar la exposición al coronavirus, lo que retrasa el conteo de las boletas.

Sin embargo, los resultados en Kentucky se dieron a conocer antes de lo esperado este 30 de junio, una semana después de la votación, dándole la victoria a Amy McGrath sobre Charles Booker para enfrentarse al republicano Mitch McConnell en noviembre. McConnell es actualmente el líder de la mayoría en el Senado, un puesto de tremenda influencia a través de todo el Gobierno. 

Según el diario The New York Times, “más de 700,000 votantes en la ciudad de Nueva York solamente han solicitado papeletas de voto en ausencia, un número astronómico a comparación con las elecciones anteriores”.

Las carreras presidenciales

En ambos partidos, estas parecen estar ya resueltas: el presidente, Donald Trump, ha recibido el respaldo unánime e indisputado del Partido Republicano desde que fue elegido en 2016.

Su probable adversario será el exvicepresidente Joe Biden, quien siguió sumando victorias y ya cuenta con el respaldo de suficientes delegados para obtener la nominación demócrata en la convención de agosto (además de ser el único precandidato que sigue en la carrera de ese partido).

El senador progresista por Vermont Bernie Sanders seguía en las papeletas, pese a que se retiró de la contienda en abril. En ese momento, dijo que mantendría su nombre para sumar cuantos más delegados posibles y así ganar influencia en la convención nacional, donde se decide la plataforma del Partido.

[Regístrate para votar en las elecciones de noviembre. Te ayudamos, es fácil]

Hasta el momento, Biden ha sumado 2,380 delegados y Sanders, 1,063, según calcula nuestra cadena hermana NBC News.

Gracias al COVID-19, voto por correo histórico

Cerca de 1.8 millones de personas registradas para votar este martes solicitaron hacerlo en ausencia, según la agencia The Associated Press. Tenían hasta ese mismo día para enviar sus votos por correo. Ese recuento no comenzará hasta al menos el 1 de julio y puede durar días o semanas.

Los conteos incompletos y la falta inmediata de resultados es un indicador de lo que puede suceder en las presidenciales de noviembre: que no se conozca el ganador en la noche de los comicios el 3 de noviembre. 

Esto es lo que se sabe hasta ahora de los resultados parciales de algunos estados que celebraron primarias:

En Kentucky, ¿quién se enfrentará a McConnell? 

En este estado sureño, los ojos estuvieron puestos en las primarias demócratas al Senado, cuyo ganador se enfrentará en noviembre al líder republicano en la Cámara Alta, Mitch McConnell. Una semana después de la votación, el conteo reveló que sería McGrath.

Una teniente coronel retirada de la Marina, McGrath tenía una ligera ventaja frente al representante estatal Charles Booker cuando se había contado 10% de los votos. McGrath adelantó a Booker por poco más de 2,000 votos, con 44% frente a 39.6%, según la proyección de NBC News y Noticias Telemundo el martes pasado. Esos votos incluían solo los emitidos en las urnas el martes y el voto por correo no había sido contado aún.

McGrath terminó superando a Booker 45.1% vs. 42.9%, un margen de unos 11,600 votos, con el 95% de los precintos del estado reportados, según NBC News.

¿Por qué importa esta carrera de Kentucky?

El rol de McConnell es de los más importantes en el Gobierno y su efectiva manera de conseguir los propósitos de los republicanos de maneras a veces poco ortodoxas lo han convertido en uno de los archienemigos de la izquierda. 

Es en gran parte gracias a McConnell que se han confirmado los jueces conservadores a la Corte Suprema, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh, victorias rotundas para la derecha y en especial para Trump. Bajo el liderazgo de McConnell los republicanos bloquearon al expresidente Barack Obama cuando quiso nominar un juez al Supremo en su último año como le correspondía, cuando murió uno de los jueces, Antonin Scalia. 

Gracias a McConnell también el Senado ha confirmado un número récord de jueces federales en corte inferiores por todo el país, lo cual tendrá un efecto profundo por décadas, ya que son quienes decidirán un sinnúmero de casos de toda índole. 

¿Cómo transcurrió la votación? Una previa de lo que viene en noviembre

Debido a las  dificultades para ejercer el voto en Louisville, que contó con  un solo centro de votación para sus 600,000 habitantes, un juez falló que este podía seguir abierto por media hora más, hasta las 6:30 pm. 

Centenares de personas esperaron afuera y forzaron la reapertura del colegio para poder ejercer su derecho al voto.

Los republicanos que Trump no quería que ganaran

En Kentucky, el representante Thomas Massie fue renominado para un sexto mandato. Trump en marzo dijo que Massie era un "desastre para Estados Unidos" y que debería ser expulsado del Partido después de que obligó a los legisladores a regresar a Washington, D.C., durante la pandemia del coronavirus para votar por un enorme paquete de ayuda económica.

En Carolina del Norte, Madison Cawthorn le ganó la nominación republicana para un puesto en el Congreso federal a Lynda Bennett, quien había recibido el respaldo del presidente por Twitter y del jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, quien hasta hace poco ocupaba ese puesto

Cawthorn es un agente de bienes raíces de 24 años que da charlas motivacionales y se identifica como un “conservador constitucional”. Si gana en noviembre le quitaría el puesto a Ocasio-Cortez, de 30 años, como el congresista más joven.

Progresistas vs. establishment: se repite el patrón en Nueva York

En Nueva York, el representante demócrata Eliot Engel, un veterano de la política que lleva 31 años en su puesto, se enfrentó en una dura lucha por la reelección a su rival Jamaal Bowman, un candidato inesperado: un director de una escuela middle school, progresista, que se lanzaba a un puesto público por primera vez. 

Según The Associated Press, Bowman contaba con  un 61% de los votos contados a la 1:00 am (hora del este) del miércoles. Engel estaba en segundo lugar con 36%.

El éxito de algunos progresistas en el Partido Demócrata, como Ocasio-Cortez, Sanders y la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren es tal, que eso ha forzado a los altos mandos del establishment, como la lider de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, a reconocer el poder de los progresistas y los outsiders en las urnas y respaldar a candidatos como Bowman.

A Engel, a pesar de recaudar millones, en cambio lo dejaron solo: la única que salió a su rescate fue Hillary Clinton, excandidata presidencial demócrata y para muchos una máxima representación del establishment

Ocasio-Cortez triunfa de nuevo

Una de las pocas vencedoras conocidas en la noche de la votación es la representante demócrata latina Alexandria Ocasio-Cortez, que ganó las primarias en su distrito del Bronx con 73% de los votos, proyecta NBC New York.

"Esta noche demostramos que el movimiento popular en Nueva York no fue un accidente. Es un mandato", dijo la congresista tras ser declarada ganadora.

En Nueva York, algunas personas que votaron en persona informaron por redes sociales de problemas con boletas que estaban incompletas y de largas filas. En el condado de Westchester, al norte de la ciudad de Nueva York, la gente todavía esperaba en la oscuridad afuera de varios sitios de votación, más de una hora después de que cerraran las urnas a las 9 pm.

Bowman compartió un video en Twitter de una de estas filas en el Distrito 16 a las que llamó "terribles".

La oficina de la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, recibió unas 150 quejas a media tarde, muchas porque los votantes no recibieron sus boletas a tiempo. El grupo en defensa del buen gobierno Causa Común Nueva York presentó unas 100 quejas de problemas similares y sitios de votación donde el servicio inalámbrico no funcionaba bien.

Con información de NBC News, NBC New York, The Associated Press y Efe.

Vea también:

Podcast: Alexandria Ocasio-Cortez: "Trump es racista y corrupto pero sabe hablarle a su base"

Tras la decepción en Tulsa, Trump reactiva su campaña y celebra el muro fronterizo en Arizona

La senadora Amy Klobuchar se descarta como posible vicepresidenta de Joe Biden y le pide que elija a una mujer de color