IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Sí, Biden domina en las encuestas, pero los expertos advierten que no es hora de cantar victoria

Las encuestas difundidas este miércoles reflejan el creciente desencanto de los votantes con la gestión de Trump, en particular con su manejo de la pandemia del COVID-19 y su respuesta de mano dura a las protestas contra el racismo.
Imagen de un rótulo de la campaña presidencial del demócrata Joe Biden en North Hampton, New Hampshire
Un vehículo pasa al lado de un rótulo de la campaña presidencial del exvicepresidente, Joe Biden, el 23 de junio en North Hampton, New Hampshire. (AP Photo/Charles Krupa)AP / AP
/ Source: Telemundo

WASHINGTON.— Ante la pandemia del COVID-19 y las protestas contra el racismo, el exvicepresidente, Joe Biden, aventaja al presidente, Donald Trump, en sendas encuestas difundidas este miércoles, especialmente entre las mujeres y minorías. Sin embargo, a poco más de cuatro meses para las elecciones ninguno tiene asegurada la victoria, dicen los expertos.

Las dos encuestas, una del diario The New York Times, y otra de la cadena conservadora Fox News (que es incluso la favorita del presidente), pintan un paisaje poco halagüeño para Trump, quien apuesta por su reelección con su combate a la inmigración ilegal y otros temas que resuenan con su base.

[Siga nuestra cobertura electoral aquí]

Ambas encuestas son difundidas cuando Estados Unidos afronta una situación singular en su historia reciente: una pandemia que ha cobrado la vida de más de 123,000 personas y ha dejado sin empleo a otras 23 millones, y continuas protestas callejeras -a veces violentas- contra el racismo y la brutalidad policial.

Si antes del coronavirus Trump creía tener en el bolsillo la reelección, debido al auge de la economía, ahora su situación no está del todo clara. Su manejo de la pandemia conforma un momento definitorio en la contienda presidencial.

¿Puede ser un déjà vu de 2016?

Trump ganó la presidencia en 2016 con el 46% del voto popular (no una mayoría) pero sí con 304 votos del Colegio Electoral, más de los 270 votos que se requieren de un total de 538. Trump centró su contienda en ganar el apoyo de votantes ultraconservadores, en su mayoría blancos y de estados rurales.  

Pero salvo algunas excepciones, buena parte de las encuestas de entonces daba por seguro que la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, ganaría la elección y que Trump, un novato en la política, no tenía un sendero claro para la victoria. ¿Podríamos estar viendo una repetición de la ceguera de ese entonces?

En declaraciones a Noticias Telemundo, Larry Sabato, director del Centro para Política de la Universidad de Virginia, dijo que las encuestas, por muy precisas y rigurosas que sean, sólo reflejan la realidad del momento, “no una proyección del resultado que salga en noviembre”.

“Biden sin duda tiene una ventaja considerablemente mayor que la que tuvo Hillary Clinton para estos tiempos en 2016. Sin embargo, incluso más que la última vez, la contienda estará en una montaña rusa, comenzando con las convenciones”, afirmó Sabato, quien vaticinó una contienda “salvaje” conforme se acerquen los comicios.

¿Exodo de los blancos?

Según la encuesta de The New York Times, realizada de forma conjunta con el Sienna College, Biden lleva 14 puntos de ventaja frente a Trump, gracias en buena parte al apoyo de las mujeres y minorías, y que también está conquistando terreno entre votantes blancos.

Biden tiene el apoyo del 50% de los votantes, mientras que Trump tiene el 36%, según esa encuesta, que refleja el creciente desencanto de los votantes con Trump, especialmente por su manejo de la pandemia y de las protestas callejeras tras la muerte de un hombre negro a manos de un policía blanco el pasado 25 de mayo en Minneapolis (Minnesota).

Según esa encuesta, realizada entre 1,733 votantes, Biden lidera a Trump por 22 puntos porcentuales entre las mujeres, por 74 puntos porcentuales entre los afroamericanos, y 39 puntos entre los hispanos.

El éxodo de los blancos del Partido Republicano es notorio entre las mujeres blancas con diplomas universitarios y entre jóvenes de 18 a 34 años, que dan a Biden una ventaja de 39 y 34 puntos porcentuales, respectivamente. Esas cifras suponen un aumento respecto al margen de apoyo que obtuvo Clinton entre estos en 2016.

Trump sigue teniendo el apoyo firme del Partido Republicano y de los ultraconservadores, y aventaja a Biden con 19 puntos porcentuales entre los votantes blancos sin educación universitaria.

Sin embargo, Biden también ha ganado terreno entre los hombres, los blancos, y los votantes mayores de 65 años, que desaprueban de la gestión de Trump sobre la pandemia y las relaciones raciales.

Mientras tanto, la encuesta de Fox News muestra que Biden lidera a Trump por un margen de 50-38, y es un avance significativo respecto al margen de ocho puntos que tenía apenas el mes pasado.

Según esa encuesta, el 63% de los que apoyan a Biden está más motivado por el miedo a que Trump gane en noviembre a que en realidad sientan entusiasmo por el eventual candidato demócrata, como opina el 31% en ese grupo.

A la inversa, el 62% de quienes apoyan a Trump aseguran que irán a las urnas entusiasmados por su posible reelección, y sólo el 33% votará para frenar una victoria de Biden, indicó el sondeo.

En ese sentido, el co-autor del sondeo, Daron Shaw, dijo a Fox News que si bien el miedo es un factor importante para motivar a los votantes, la falta de “entusiasmo” hacia Biden “crea un espacio” para que Trump pinte a su rival como alguien que está divorciado de la realidad y no es apto para la presidencia.

Sin embargo, Shaw también advirtió de que Trump debe expandir su apoyo más allá de su base y reducir la ventaja que le lleva Biden entre los independientes. De toda esta encuesta, la “mejor noticia” para Trump es que todavía está a tiempo de conquistar el apoyo de los indecisos, según Shaw.

Por su parte, Sabato consideró que el Partido Demócrata ha aprendido a no confiarse, para evitar los errores de 2016, aunque en esta ocasión a los demócratas les preocupan los esfuerzos de supresión del voto, “juegos sucios de Trump y Rusia”, y cualquier maniobra que le permita ganar la reelección.

[Regístrate para votar en las elecciones de noviembre. Te ayudamos, es fácil]

Biden sí puede beneficiarse de la popularidad y credibilidad del expresidente, Barack Obama, quien ha realizado eventos virtuales de recaudación de fondos para ayudarlo, pero está por verse si eso será suficiente para persuadir a los escépticos, según Sabato.

Una fuente de la campaña de Biden, que pidió el anonimato, dijo a Noticias Telemundo que Biden "no da nada por hecho" y que las encuestas reflejan en parte su largo historial de acercamiento con la comunidad afroamericana.

La campaña de Biden ha incrementado sus inversiones en la comunidad afroamericana, con una serie de anuncios en estados clave como Florida, Michigan, Pennsylvania, Wisconsin, Arizona y Carolina del Norte, en los que destacan su labor a favor de los derechos civiles y la equidad racial.

Mientras, la campaña de Trump se burla constantemente del “Joe el dormido” y la presunta falta de entusiasmo entre sus votantes pero eso, irónicamente, no ha perjudicado al líder demócrata sino que ha mantenido los reflectores sobre Trump y todas sus controversias, argumentó Sabato.

Vea también: 

Una reñida votación decide puestos clave en la lucha por el Congreso y propina derrotas a candidatos de Trump

Trump retoma la campaña de reelección con un polémico evento en Tulsa, Oklahoma

Quienes acaban de convertirse en ciudadanos definirán el rumbo de las elecciones en estados clave