IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un fuerte terremoto de magnitud 7.5 sacude el sur de México. Hay al menos seis muertos confirmados

Hasta el momento se ha confirmado la muerte de 6 personas en Oaxaca, así como estructuras en más de 50 municipios del estado sufrieron desperfectos.

Al menos seis muertos por el terremoto de magnitud 7.5 que afectó la mañana de este martes la zona centro sur de México con epicentro en el estado de Oaxaca.  El lugar sufrido un sismo de características similares en enero de este año.

Las víctimas mortales son un hombre que perdió la vida por causas aún desconocidas dentro de su hogar en el municipio de San Juan Ozolotepec, en la región de la Sierra Sur; un adulto de 94 años al que le cayó una barda en San Agustín Amatengo; un trabajador de 53 años que cayó de una estructura en la refinería de Salina Cruz.

También fallecieron un hombre de 26 años en San Francisco Ozolotepec, una mujer de 22 años originaria de La Crucecita, tras un derrumbe en Huatulco en el que también hubo un herido, y una persona más de la que no se ha dado mayor información.

Pacientes evacuados de un hospital de Oaxaca tras terremoto de 7.5 grados.
Pacientes evacuados de un hospital de Oaxaca tras terremoto de 7.5 grados.Reuters

Hasta la madrugada de este martes se habían registrado más de 1,200 réplicas, según el Sistema Sismológico Nacional. La mayor fue de 5.5 de magnitud a unas 25 millas al suroeste de San Pedro Pochutla. Al menos 79 personas fueron trasladadas a dos refugios temporales en las localidades de Bahías de Huatulco y Agencia del Arenal para transcurrir la noche, de acuerdo con la Protección Civil de Oaxaca. 

El gobernador Alejandro Murat solicitó el martes por la tarde a la Comisión Nacional de Protección Civil del gobierno federal que declarara el estado de emergencia, luego de que se registraron daños estructurales en 50 municipios de Oaxaca

["Todo mundo tiene miedo": mexicanos describen cómo se sintieron tras fuerte terremoto de magnitud 7.5]

Un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en Huatulco dedicado a la atención de pacientes de COVID-19 sufrió daños "estructurales" y debió ser desalojado. El hospital de especialidades de Oaxaca también tuvo que ser evacuado, tras sufrir daños estructurales.

En Ciudad de México 32 edificios registraron daños en las alcaldías de Iztapalapa, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero. Algunas de esa treintena de estructuras ya habían sido afectados por el terremoto de 2017.

En otras zonas del país el servicio eléctrico se vio suspendido, pero no se reportaron daños mayores.

[Cómo prepararse para el próximo terremoto: esto es lo que debe hacer]

El papa Francisco se solidarizó y mostró este miércoles su cercanía con el pueblo de México.

"Ayer un violento terremoto azotó el sur de México, causando algunas víctimas, heridos y enormes daños", manifestó el papa Francisco los saludos a los fieles en español después de la audiencia general de todos los miércoles.

"Rezamos por todos ellos. Que la ayuda de Dios y de los hermanos les dé fuerza y apoyo. Hermanos y hermanas, les estoy muy cercano", agregó.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) emitió una alerta de tsunami para la costa de México después del temblor con posibles olas de hasta tres metros, que no llegaron a producirse. La advertencia también alcanzaba a Ecuador, donde podría haber oleaje de entre 0.3 y 1 metro de altura.

La alerta incluía además a los países de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y las islas de Hawaii, Jarvis Island, Kiribati y Palmyra Island, con olas menores a 0.3 metros.

Sin embargo, el National Weather Service de Estados Unidos informó que la alerta para México ya había pasado, ocasionando olas de menos de un metro de altura.

El Servicio Sismológico de México registró el sismo a las 10:29 hora local. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el epicentro ocurrió a una profundidad de 16 millas (23 kilómetros), y a unas 7 millas (12 kilómetros) al sur de Santa María Zapotitlán, en el estado de Oaxaca.

La doctora Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico, explicó que el movimiento "se ubicó en los contactos entre la Placa de Cocos y la Placa de Norteamérica".

Alrededor de un millón de personas sintieron el terremoto en el epicentro, y otros 18 millones lo sintieron de manera moderada en el centro y sur mexicano, según el ingeniero Leonardo Ramírez, del centro sismológico.

En Ciudad de México, se activó la alerta sísmica. Cientos de personas salieron a las calles ante el aviso de emergencia, pese al temor que genera el coronavirus, ante el cual la principal recomendación es no abandonar el hogar ni tener contacto con otras personas.

A través de mensajes de video en Twitter, el presidente Andrés López Obrador ha entregado información del sismo. Dio a conocer los primeros reportes de daños y confirmó la muerte de una persona en Oaxaca.

 Vecinos de Tlalnepantla reportaron que sonaron las alarmas y una persona pensó que le había dado un bajada de tensión, según comentarios en Twitter.

La agencia Associated Press reportó que el sismo se sintió con fuerza en un resort de Huatulco, donde las personas vieron los edificios oscilar y se vieron obligados a salir a las calles.

Reportes de la misma agencia señalan que el terremoto también se sintió en Guatemala, país que limita al sur con México y se encuentra muy cerca de la zona del epicentro.

El 5 de enero de este año, Oaxaca vivió un episodio similar, con un sismo de magnitud 6.5.

El terremoto de este martes también trajo a la memoria los dos sismos de septiembre de 2017; el del día 8 con epicentro en Chiapas y una intensidad de 8.1 grados, y el del día 17 con epicentro en Puebla, que ocasionó decenas de muertos y graves daños en la capital.

Vea también:

Un terremoto de magnitud 6.4 en el desierto de Nevada se siente en California. No hay víctimas

Dos terremotos sacuden Los Ángeles y San Francisco. Un sismo destructivo es sólo cuestión de tiempo

Un sismo de magnitud 5.4 sacude el sur de Puerto Rico