IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Fauci contradice a Trump: "Estados Unidos va a hacer más pruebas, no menos"

El principal asesor de salud de la Casa Blanca y otros expertos comparecen ante el Congreso para explicar el repunte de contagios, que el presidente achaca falsamente al número de pruebas realizadas.

El principal asesor de la Casa Blanca en la pandemia por el COVID-19, Anthony Fauci, ha asegurado este martes ante el Congreso que el Gobierno federal está tratando de ampliar las pruebas, no retrasarlas, unas declaraciones que contradicen al presidente, Donald Trump, quien horas antes había dado a entender que sí es cierto que dio orden a las autoridades sanitarias para frenar el número de tests realizados a posibles enfermos de coronavirus. En opinión del mandatario y en contra de lo que dicen todos los expertos, el repunte de contagios se debe a que Estados Unidos está haciendo más pruebas que ningún otro país y por tanto descubre cada vez más casos.

 En una comparecencia ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representes, se le preguntó a Fauci sobre los comentarios recientes del presidente y si está de acuerdo en que tiene sentido limitar el número de pruebas del COVID-19.

[Toda la información sobre la pandemia del coronavirus]

"Es todo lo contrario, vamos a hacer más pruebas, no menos", ha aseverado el doctor Fauci, al destacar que"a ninguno de nosotros se nos ha dicho que reduzcamos la velocidad de las pruebas, eso es un hecho".

Los comentarios de Fauci contrastan con los de Trump que, en su mitin en Tulsa, Oklahoma, el sábado pasado, afirmó que había solicitado a sus oficiales reducir el número de pruebas para así disminuir la cantidad de casos de nuevos contagiados: “Aquí está la parte mala... cuando haces las pruebas en esa medida, vas a encontrar más personas, vas a encontrar más casos. Así que le dije a mi gente, por favor, reduzcan las pruebas"."Las pruebas son un arma de doble filo", sostuvo Trump, quien agregó que Estados Unidos ha realizado 25 millones de pruebas.

La Casa Blanca reaccionó de inmediato al afirmar que se trataba de una broma del presidente "para llamar la atención sobre la cobertura absurda de los medios" en relación con la pandemia. Sin embargo, Trump, al ser consultado al respecto, afirmó este martes: "Yo no bromeo".

También tuiteó que su administración ha hecho un "gran trabajo" sobre el coronavirus y "salvó millones de vidas en Estados Unidos". El presidente agregó que Fauci "está con nosotros en todos los sentidos".

La amenaza del coronavirus en este momento, dijo Fauci, es una "bolsa mixta" porque Estados Unidos ha sido "golpeados gravemente" con más de 120,000 muertes y 2.5 millones de infecciones.

Si bien reconoció que el área metropolitana de Nueva York redujo la cantidad de casos positivos y reabrió su economía de forma cuidadosa y progresiva, destacó que otras partes del país ahora están experimentando "un inquietante aumento de infecciones".

"La forma en que abordas eso, y lo he dicho una y otra vez, es que tienes que tener la mano de obra, el sistema, las pruebas para identificar, aislar y rastrear el contacto de manera efectiva para que cuando veas esos aumentos, puedes entender de dónde vienen. Y puedes hacer algo al respecto”, explicó ante el comité.

Agrego que "cuando se obtiene un aumento en el porcentaje de pruebas que son positivas, eso es una indicación de que hay infecciones adicionales". Reiteró que esas comunidades deben implementar un sistema para probar y contactar el rastreo con el fin de "mitigar" ese aumento en los casos.

[Se politiza el uso de la mascarilla en Estados Unidos: Trump dice que algunos la usan para “indicar que están en su contra”]

Si esos esfuerzos no tienen éxito, "entonces existe el peligro de tener un aumento gradual e insidioso en la propagación de la comunidad, que será mucho más difícil de contener a medida que la propagación de la comunidad se amplifique", advirtió.

En respuesta a una pregunta del representante Bobby L. Rush (D-Ill.) Fauci denunció que cree que el racismo institucional ha contribuido al impacto desproporcionado del coronavirus en los afroamericanos.

"Obviamente la comunidad afroamericana ha sufrido de racismo durante un período de tiempo muy, muy largo", contestó Fauci a Rush.“Y no puedo imaginar que eso no haya contribuido a las condiciones en que se encuentran económicamente y de otra manera. Entonces la respuesta, congresista, es sí".

Los datos ponen de manifiesto que las minorías representan un número desproporcionado de casos y muertes por el virus.

Fauci también predijo que una vacuna estaría lista a principios del próximo año.

"Todavía creo que hay una posibilidad razonablemente buena de que para principios de 2021, que si vamos a tener una vacuna, la tengamos para entonces", dijo.

 Además del doctor Fauci, comparecieron el comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), doctor Stephen Hahn; el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), doctor Robert Redfield, y el secretario asistente del Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos (HHS), almirante Brett Giroir.

Giroir informó que Estados Unidos ha realizado más de 27 millones de pruebas y ahora promedia 500,000 por día, al afirmar que "la necesidad de pruebas es mayor" ahora que el país está reabriendo.

El presidente de la Cámara de Energía y Comercio, Frank Pallone, DN.J., testificó que “las pruebas han sido un problema desde el principio, y aunque han mejorado, todavía estamos muy lejos de las 900,000 pruebas diarias que los expertos en salud pública consideran necesarias. También estamos obstaculizados por la negativa de la administración a desarrollar e implementar un programa a nivel nacional de test y una estrategia de localización de contactos" de contagiados.

Este lunes el estado de Florida se transformó en el séptimo estado en superar la barrera de los 100,000 contagios. Otros lugares, como Texas, Arizona y California han registado cifras récord de contagios en las últimas semanas.

Vea también:

Reuniones familiares, iglesias y bares: el coronavirus se está disparando de manera distinta que en primavera

Trump apoya una segunda ronda de cheques de ayuda por el coronavirus. Pero el Congreso y la Casa Blanca están divididos

Alerta por un “giro radical” en los casos de coronavirus: se disparan los contagios de jóvenes de 20 y 30 años