IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"¡Ayúdenme!", ruega la madre de Vanessa Guillén, la soldado desaparecida hace dos meses en la base de Fort Hood

Hubo "juego sucio" en la desaparición de la joven soldado, aseguró a Noticias Telemundo la congresista Sylvia García, quien acompañó a los familiares de Guillén en su primera visita a la base, 63 días después de la desaparición.

Más de dos meses después de la desaparición de la soldado Vanessa Guillén, su familia por fin entró este lunes a la base militar de Fort Hood, en Texas, para averiguar lo que sucedió con su hija. Ahora, las autoridades reconocen que hubo algo sospechoso en la desaparición de la joven latina.

Los familiares de Guillén ingresaron a la base acompañados de su abogada, Natalie Khawam, y de la congresista hispana Sylvia García. Al salir, dijeron a los periodistas de Noticias Telemundo que las autoridades habían abierto una nueva línea de investigación.

Foul play, dicen en inglés; juego sucio. Ya sabemos que algo no estuvo bien, pero no sabemos todavía qué”, dijo la congresista García, cuando se le preguntó por la reacción de las autoridades a la desaparición de la mujer soldado.

Guillén fue vista por última vez en el estacionamiento de la base hace más de dos meses - este lunes se cumplen 63 días. Antes de desaparecer, la joven confesó que se sentía insegura allí y que había sido acosada sexualmente por un sargento, según contó su madre. 

Su padre, Rogelio Guillén, asistió al encuentro de más de tres horas este lunes. “A ver qué nos van a contestar ahorita, de lo que nosotros preguntemos”, dijo al salir de su hotel, antes de que empezara la reunión.

A pesar de no haber asistido a la cita por motivos de salud, Gloria Guillén, madre de la soldado desaparecida, se presentó sin aviso previo ante las cámaras afuera de la base y exigió a las autoridades la aparición con vida de su hija.

“Que se investigue y caigan todos los responsables, así sea un coronel, así sea un sargento, no me importa”, dijo envuelta en lágrimas Gloria Guillén. “¡Ayúdenme por el amor de Dios!”, rogó.

Khawam dijo que no se mencionaron nombres de personas sospechosas durante la reunión. “Esperamos que nuestra investigación avance y se revelen más detalles”, aseguró la letrada.

Fort Hood, una base plagada de denuncias por abusos y acoso

La desaparición Guillén no es el único misterio pendiente de resolver en este centro de las fuerzas armadas en Texas. Otros testimonios trazan un panorama aún más aterrador.

"Lo mismo que le pasó a Vanessa me pasó a mí", aseguró a Noticias Telemundo una joven de 21 años que no quiso mostrar su rostro ni dar su nombre por miedo a represalias. Según este testimonio, un sargento le dijo "cosas inapropiadas". La joven reportó el acoso y dos semanas después fue expulsada de las Fuerzas Armadas.

Ella es una de las decenas de personas que se han unido a las protestas frente a la base militar para reclamar por la joven desaparecida.

A la desaparición de Guillén, y a las otras denuncias de acoso sexual, se suma otro caso misterioso, el de Gregory Wedel-Morales, desaparecido en 2019 y hallado sin vida el viernes 19 de junio siguiente. El joven fue visto por última vez el 19 de agosto del año pasado, hace casi nueve meses, también en Fort Hood. Su cuerpo fue hallado sin vida en la misma área de Texas. Tenía 23 años.

Más voces claman para que la soldado latina Vanessa Guillén aparezca con vida

Miles de firmas fueron reunidas el pasado domingo 14 de junio para que la investigación del caso de la soldado latina desaparecida llegue hasta la Casa Blanca.

La actriz mexicanoestadounidense Salma Hayek, una congresista y una organización de defensa de los latinos son algunas de las voces que claman para que la joven soldado de 20 años aparezca con vida.

“Devuélvanos a Vanessa…. No nos detendremos hasta que vuelvas”, dice el mensaje publicado hace un día por la actriz Salma Hayek en su cuenta de Instagram. La actriz también se comprometió a poner la foto de Guillén en sus historias todos los días “hasta que la encuentren”.

La organización de derechos de los inmigrantes FIEL, en Houston, y LULAC, la organización latina de derechos civiles más antigua de Estados Unidos, también se unieron a las manifestacioes pacíficas que organizó la familia.

“Estamos haciendo hasta lo imposible para volver a verla”, contó su amiga Frida Herández, quien la conoce desde la preparatoria y ha creado una página web para encontrarla. “Cambió demasiado desde que fue a esa base militar”, aseguró Hernández.

Aunque este lunes equipos de buzos buscaban los restos de Guillén en un río cercano a la base, su madre ha dicho que aún tiene la esperanza de encontrarla con vida. “Sí, porque creo tanto en Dios, Dios lo sabe”, dijo cuando se le preguntó si creía que volvería a ver a su hija.

Ve también:

Acoso sexual: la nueva línea de investigación en el caso de la soldado desaparecida Vanessa Guillén

Conozca el historial de violencia de la base Fort Hood, lugar donde desapareció la soldado latina Vanessa Guillén