IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

En fotos: la inmensa nube de polvo del Sahara que cubre a Puerto Rico y el Caribe

Expertos sanitarios advierten que la densa capa de polvo es nociva, en particular para aquellos con problemas respiratorios y quienes se hayan contagiado de COVID-19. Los cielos amarillentos se vieron desde Caracas hasta San Juan.
Una nube de polvo del Sahara cubre la ciudad de San Juan en Puerto Rico
Una nube de polvo del Sahara cubre la ciudad de San Juan, Puerto Rico, el 22 de junio de 2020.AFP via Getty Images

Una inmensa nube de polvo del desierto del Sahara que cubre parte del Caribe –incluido Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Trinidad y Tobago— se dirige al Golfo de México y Texas, donde se espera que gire hacia el Mississippi y alcance Washington la próxima semana.

En Puerto Rico, la nube de polvo ha provocado poca visibilidad y una calidad del aire peligrosa, según han indicado expertos a la agencia de noticias The Associated Press.

Pablo Méndez Lázaro, un experto en salud ambiental de la Universidad de Puerto Rico, dijo a esta agencia que las condiciones son de alto riesgo en muchas de las islas en el Caribe.

Nube de polvo del Sahara avanza hacia el Caribe
Esta imagen satelital proporcionada por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) muestra una nube de polvo proveniente del desierto del Sahara que avanza hacia el Caribe, el lunes 22 de junio de 2020. (NOAA vía AP)AP

Preocupa, sobre todo, la salud de las personas que lidian con problemas respiratorios en plena pandemia del coronavirus, aunque incluso las personas sanas podrían padecer sus efectos adversos, agregó Lázaro.

Los especialistas recomendaron a la población a que se mantenga en casa y que utilice filtros de aire, si cuenta con uno.

[Descubre dónde se encuentra el polvo cósmico que llega a la Tierra desde el espacio]

Puerto Rico recibe la mayor cantidad de polvo del Sahara en 50 años
SAN JUAN (PUERTO RICO), 22/06/2020.- Vista este lunes de una inmensa nube de arena del Sahara que cubre el municipio de Cataño, desde San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca.EFE

El fenómeno, que ha sido bautizado por científicos como “la nube de polvo Godzilla”, se origina cada año, cuando una masa de aire seca y polvorienta se forma sobre el desierto del Sahara en el continente africano y cruza el Atlántico Norte desde fines de la primavera hasta principios de otoño.

Pero la intensidad que ha alcanzado este año no se había visto en más de medio siglo, afirman los expertos.

Usuarios de redes sociales publicaron imágenes del fenómeno y algunos bromearon compartiendo fotos con doble cubrebocas, uno para protegerse del coronavirus y otra de la nube de polvo. También dijeron que parecía como si hubieran utilizado un filtro amarillo como en las películas sobre San Juan.

José Álamo, un meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos en San Juan, Puerto Rico, dijo que los peores días en el territorio estadounidense serán lunes y martes mientras la nube avanza hacia la costa sureste de Estados Unidos.

El aeropuerto internacional de San Juan, Puerto Rico, cubierto por una capa de polvo del Sahara
Un avión aterriza en el aeropuerto internacional Luis Muñoz en San Juan, Puerto Rico, donde una densa capa de polvo del Sahara cubrió la ciudad.AFP via Getty Images

La visibilidad en el aeropuerto internacional de San Juan era de apenas cinco millas, algo inusual pues las nubes de polvo del Sahara suelen viajar a mayor altitud en la atmósfera, donde no interfieren con la claridad en la superficie.

En Caracas, la capital de Venezuela, también se registraron cielos grises producto de alta concentración de las partículas de polvo provientes de África.

Una nube de polvo del desierto del Sahara afectará a Venezuela está semana
Partículas de polvo del Sahara son vistas este domingo en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez.EFE

[Nube gigante de arena del Sahara llega a México y EE.UU.]

Los servicios meteorológicos que monitorean los huracanes también vigilan las nubes de polvo del Sahara, ya que suelen evitar la formación de tormentas con sus masas de aire seca que las privan de la humedad y calor que necesitan, reportó el diario The Washington Post.

Los cielos lechosos y amarillentos, producto de condiciones extremadamente brumosas y visibilidad limitada, fueron reportados desde Antigua hasta Trinidad y Tobago, y se prevé que el fenómeno dure en el Caribe al menos hasta el martes por la noche.

Una inmensa nube de arena del Sahara cubre el puerto de San Juan
SAN JUAN (PUERTO RICO), 22/06/2020.- Una inmensa nube de arena del Sahara cubre este lunes el puerto de San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais LlorcaEFE

Con información de The Associated Press y The Washington Post.

Ve también:

Un sismo de magnitud 5.4 sacude el sur de Puerto Rico

Puerto Rico reabrirá comedores escolares para ayudar a familias sin recursos

¿Puedo viajar de Orlando a Puerto Rico sin tener estatus en EE.UU. debido al COVID-19?