IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tras incendios y bloqueos ‘El Marro’ amenaza con más violencia en Guanajuato por el arresto de su madre

Metralleta en mano, el líder huachicolero José Antonio Yépez apareció en un video reclamando al gobierno mexicano por haberse metido con su familia y acusándolo de coludirse con el cártel Jalisco Nueva Generación.

Tres familiares de José Antonio Yépez, también conocido como ‘El Marro’, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, fueron detenidas en el estado mexicano de Guanajuato, informó este domingo la secretaría de la Defensa Nacional.

En respuesta, ‘El Marro’ publicó un video en el que amenazaba con desatar la violencia en el estado y acusó a las autoridades de torturar a su madre y hermana para presionarlo.

Entre las 29 personas detenidas durante el operativo militar del sábado en Celaya se encuentran María ’N’ y Juana ’N’, madre y hermana de Yépez, y Rosalba ‘N’, cuya identidad no ha sido confirmada, aunque medios mexicanos indican que podría tratarse de su prima o su pareja.

En la ciudad de Celaya, donde se llevó a cabo el operativo este fin de semana, grupos armados bloquearon avenidas con vehículos incendiados, en lo que las autoridades describieron como un intento por distraer la atención.

La embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de seguridad tras los bloqueos del domingo, pidiendo a sus ciudadanos que evitaran circular por las carreteras de los municipios de Celaya, Juventino Rosas, Cortázar, Dolores Hidalgo, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Salvatierra, Tarimoro, San Luis de la Paz y San José Iturbide.

En dos videos ‘El Marro’ acusó al gobierno de coludirse con el cártel Jalisco Nueva Generación, organización criminal con la que se ha disputado el control del territorio provocando una ola de homicidios, para detener a sus tres familiares, presuntas operadoras financieras de Santa Rosa de Lima.

[Ejecuciones múltiples: la violencia armada en Guanajuato deja más de 20 muertos en pocas horas]

Las detenciones sucedieron mientras se llevaba a cabo el cateo de un inmueble cerca de San Isidro Elguera, Celaya, indicó la secretaría de la Defensa Nacional en un comunicado este domingo.

Además de los arrestos, se incautaron un kilógramo de una sustancia con las características de la metanfetamina y más de dos millones de pesos.

En uno de los videos se puede observar a ‘El Marro’ sentado en un silla con una ametralladora en la mano, mientras reclama al gobierno federal que se haya metido con su familia.

[El Marro, líder huachicolero, estuvo apunto de ser atrapado, revelan]

El cártel de Jalisco, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, y el de Santa Rosa de Lima se han disputado el control de Guanajuato, una zona de contrabando de drogas y de combustible robado, también conocido como ‘huachicol’.

El conflicto ha multiplicado en los últimos meses los episodios de violencia armada en Guanajuato, como ha reportado la cadena CNN en español.

No es la primera vez que una persona cercana al líder huachicolero es capturada durante un operativo militar. A fines de enero, las autoridades detuvieron a Karina ‘N’, considerada entonces la pareja de Yépez. Su padre, cuyo nombre no fue revelado, fue apresado en marzo mientras conducía un vehículo robado.

El 11 de marzo, bloqueos carreteros con autos incendiados frustraron un operativo para capturar a ‘El Marro’.

La batalla entre ‘El Marro’ y ‘El Mencho’ por el triángulo del huachicol

A principios de año, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador inició una batalla contra los traficantes de combustible robado que ha tenido ramificaciones más complejas.

El presidente mexicano afirmó entonces que su batalla contra el tráfico de combustible era fundamental, porque afecta las finanzas de Pemex, uno de las principales fuentes de ingresos del país, al lado del turismo y las remesas de Estados Unidos.

En 2017 se detectaron más de 2,000 tomas clandestinas de gasolina, cuyo comercio ha sido disputado por las dos organizaciones criminales, resultando con frecuencia con estallidos violentos que han seguido el mismo patrón. Tras un operativo el 30 de enero el que se decomisaron 40 pipas con gasolina robada, los sicarios de Santa Rosa de Lima incendiaron vehículos bloqueando avenidas.

Los narcotraficantes han diversificado sus actividades ilícitas y el robo de combustible ha probado ser un negocio redondo: lo venden a gasolineras, lo utilizan para sus propios autos y fabrican drogas.

El gobierno mexicano asegura que desde la implementación de la estrategia contra el 'huachicol' en 2019 se ha reducido el robo de combustible en un 91%, provocando ahorros de alrededor de 2,500 millones de dólares para Pemex.

Con información de El Universal, Milenio, SinEmbargo, CNN.

Ve también:

 Secuestro masivo en Guanajuato: se llevan a una veintena de jóvenes de un centro de rehabilitación y 13 aparecen golpeados

Suben a 4 las muertes tras ataque de un comando armado a la policía de Guanajuato. Varios siguen secuestrados