IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Alerta por un “giro radical” en los casos de coronavirus: se disparan los contagios de jóvenes de 20 y 30 años

La pandemia crece fuera de control en estados del Sur. Las autoridades anuncian nuevas medidas que pueden representar nuevos golpes a la economía.
/ Source: Telemundo

Los contagios por el coronavirus aumentan en varios estados del país: las cifras crecen en particular en algunos del sur, como Florida, Arizona, Carolina del Sur, Georgia y Texas, semanas después de que empezaran el proceso de reapertura tras la aplicación de medidas sanitarias restrictivas por la pandemia. Una de las principales preocupaciones de las autoridades es la subida de nuevos casos entre los jóvenes

En Carolina del Sur, por ejemplo, los responsables sanitarios afirmaron que los jóvenes de entre 21 y 30 años ya son el 18% de los contagiados, refleja la cadena CNN. En palabras de Brannon Texler, consultor médico del Departamento de Salud de este estado, el dato refleja que este grupo de población “no es inmune al COVID-19” y que los jóvenes de allí “no se está tomando en serio el distanciamiento social”. 

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo el pasado martes que la mayoría de nuevos casos en varios condados eran también entre los menores de 30 años. Estas nuevas infecciones pueden estar relacionado con eventos del fin de semana largo por el Día de los Caídos (celebrado el pasado 25 de mayo) y salidas en bares, agregó. Los responsables de salud de Mississippi indicaron que varios nuevos contagios se produjeron en fiestas estudiantiles de fraternidades

[Siga nuestra cobertura sobre la pandemia de coronavirus]

La radio pública NPR indica que hubo aumento de nuevos casos entre jóvenes también en estados de otras áreas del país, como Washington o Wisconsin. La mayor capacidad de realizar pruebas también puede estar entre las causas de los aumentos de contagios detectados en ese grupo poblacional, agrega este medio. 

En total, desde el principio de la difusión del nuevo coronavirus, reportado por primera vez en China a finales de 2019, más de 2,200,000 personas se han contagiado en Estados Unidos y más de 120,000 han muerto, según el recuento de NBC News, cadena hermana de Telemundo. 

En la última semana, al menos 12 estados han batido récords de nuevos contagios en un solo día, entre ellos también algunos del sur y oeste como Alabama y Arizona, según el diario The New York Times. 

Muere un joven de 17 años en Florida

La situación preocupa particularmente en Florida, donde en el último reporte de nuevos casos en 24 horas se indicaron más de 3,400 contagios. Allí, en concreto en el condado de Pasco, este sábado se reportó la muerte de un joven de 17 años. Según destaca el diario Tampa Bay, es el primer caso de menor de edad fallecido en el estado por el virus. La identidad de este adolescente y cómo se contagió todavía no han trascendido. 

El gobernador de Florida, el republicano Ron De Santis, dijo el sábado que la propagación del virus está tomando un “giro radical” hacia los veinteañeros y treintañeros, muchas veces produciéndose de forma asintomática. También aseguró que el aumento de contagios detectados no se debe solo a que se están haciendo más pruebas, lo que había indicado como causa principal anteriormente, sino también a que ha crecido la ratio de positividad. 

El sábado, DeSantis anunció que dio indicaciones a los responsables del estado para que intensifiquen las inspecciones en bares y clubes nocturnos para ver si cumplen con las medidas de distanciamiento social actualmente en vigor. 

En la gran mayoría de Florida, estas prevén que no se supere el 50% del aforo disponible en el interior de los locales. Un día después, el departamento de salud estatal instó a la población a llevar máscaras si no se pueden guardar al menos seis pies de distancias de otras personas y evitar aglomeraciones de más de 50 personas. 

Cómo convencer a los jóvenes para que se conciencien de los peligros del virus

Expertos en salud pública dijeron a NPR que estudiar cómo se desarrolla la propagación del virus es clave para entender las características de su transmisión en la población general. Concienciarlos sobre los peligros del COVID-19, dicen, es fundamental. ¿Cómo hacerlo? 

Wafaa El-Sadr, profesora de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, cree que la mejor estrategia es comunicar el mensaje de forma diferente a como se hacen con otros grupos de población, por ejemplo a través de personajes influyentes para ellos y herramientas como las redes sociales. 

Thomas Tsai, profesor de la Escuela Harvard T.H. Chan de Salud Pública, agrega que le parece ahora importante, más que volver a encerrar a la gente, un enfoque “más personal” para que las personas asuman la necesidad de llevar mascarillas, se haga que las pruebas sean fácilmente disponibles y se rastreen contactos para localizar posibles focos de contagios. 

Con información de CNN, NPR, The New York Times, Tampa Bay Times, WJXT

Vea también:

El presidente de Honduras y su esposa dan positivo por coronavirus

Un medicamento común con esteroides reduce las muertes entre los pacientes más graves de COVID-19, según un estudio

Inspectores en L.A. descubren unos 1,000 establecimientos que violan las restricciones de COVID-19