IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un juez federal impide a Trump bloquear la publicación del libro del exasesor John Bolton con revelaciones críticas sobre el presidente

La administración Trump trató de bloquear la difusión pública del libro al manifestar preocupación por la posibilidad de que pudiera incluir información clasificada. El juez reconoció como válido ese argumento, pero consideró que ya es tarde para evitar eventuales daños debido a que su contenido ya se ha conocido en los medios.
/ Source: Telemundo

Un juez federal ha negado este sábado el intento de la Administración del presidente, Donald Trump, de bloquear la publicación de un libro del exasesor de seguridad nacional John Bolton.

La administración Trump trató de bloquear la difusión pública del libro al mantener que había preocupación por la posibilidad de que pudiera contener información clasificada

La decisión del juez federal de distrito Royce Lamberth es una victoria para Bolton, en un caso judicial que despertó preocupaciones fundamentales respecto a la Primera Enmienda de la Constitución, que protege la libertad de expresión, y la seguridad nacional.

En una orden de 10 páginas, Lamberth en realidad critica duramente a Bolton, al sugerir que las preocupaciones respecto a este segundo punto pueden ser válidas.

["Trump quería hacerle favores personales a dictadores que le gustaban": las impactantes revelaciones del libro de John Bolton]

Sin embargo, el juez rechaza el argumento del Gobierno de que una orden judicial sería efectiva en este punto debido a que la obra de Bolton ya ha circulado ampliamente y detalles sobre su contenido se han reflejado en los medios de comunicación. 

Su venta está programada a partir del martes que viene

“El acusado Bolton ha jugado con la seguridad nacional de los Estados Unidos. Ha perjudicado a su país y ha expuesto a sí mismo a una responsabilidad civil (y potencialmente criminal)", reza el auto del juez. Sin embargo, agrega el texto, "el Gobierno no ha logrado demostrar que una orden judicial evitará daños irreparables. Su moción, en consecuencia, es DENEGADA".

Trump reaccionó a esta decisión judicial a los pocos minutos de conocerse, con ataques dirigidos a Bolton en varios mensajes publicados en la red social en Twitter. El presidente dijo que su exasesor "violó la ley al divulgar información clasificada (en cantidades masivas)" y que "debe pagar un precio muy alto por esto, como otros lo han hecho antes que él". En su opinión, agregó, "¡esto nunca debería volver a suceder!". 

También consideró que este sábado ha habido "una gran victoria legal contra Bolton". 

Charles Cooper, el abogado del exasesor de seguridad del presidente, dijo que el Gobierno le estaba pidiendo que hiciera "algo que no puede hacer". En una presentación escrita, explicó que más de 200,000 copias de su libro, cuyo título traducido en español sería La habitación donde ocurrió, ya han sido impresas, encuadernadas y distribuidas a libreros en todo el país. Otras miles, agregó, ya se enviaron al exteranjero. 
 
“Estamos agradecidos de que la Corte haya defendido las sólidas protecciones de la Primera Enmienda contra la censura y las restricciones previas a la publicación", expresó la editorial del libro de Bolton, Simon and Schuster.  
 
El libro pinta un retrato detallado de Trump, parecido al que también otros exfuncionarios de la Casa Blanca han pintado, al reflejar su carácter como errático, describir su Administación como caótica y al mantener que ve al Departamento de Justicia como su herramienta personal. 
 
Aunque el juez se negó a retrasar la publicación del libro, la demanda del gobierno sigue viva, en parte porque también busca una orden para incautar cualquier ganancia que Bolton obtenga del libro.
 
Lamberth tendrá que decidir si el libro contenía, de hecho, información clasificada, y si Bolton cumplió con todos los requisitos de revisión.
 
Con información de NBC News y AP. 
 
Lea también:

Un explosivo reporte: Demócratas exigen que Bolton testifique tras revelarse que en su libro contradice a la defensa de Trump

"Bajo su propio riesgo": Trump convoca a seguidores a un acto de campaña, pero si se contagian de COVID-19 no podrán demandar

Una bofetada a la gente negra": Trump es tildado de racista por planear acto de campaña en el aniversario del fin de la esclavitud