IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo el coronavirus sigue creciendo y devastando a las comunidades latinas en Estados Unidos

La pandemia se extiende desde las comunidades latinas en los suburbios de la capital hasta los campos agrícolas de Florida. La tasa de mortalidad para los hispanos es 2.5 veces más alta que la de los blancos.

Seis semanas después de salir del hospital, la hondureña Arely Martínez, quien vive en Baltimore, Maryland, sigue débil y tiene problemas para dormir.

Martínez retrasó su visita al doctor durante dos semanas, después de tener fiebre y dolor de cabeza. Luchaba por respirar y perdió el sentido del olfato. La falta de seguro, su situación migratoria y la información errónea sobre la pandemia la mantuvo en su hogar. Hasta que un día ya no pudo más. Tomo un taxi y se fue al hospital; dio positivo por COVID-19.

"No tenía orientación médica y aparte de eso, tenía miedo debido a los comentarios de la gente de que cuando vas al hospital terminan matándote", aseguró Martínez, quien pasó dos días en el hospital preocupada por sus tres hijos mientras su esposo los dejaba solos para buscar trabajo.

"A decir verdad, fueron los momentos más tristes de mi vida", dijo. "No hubo un momento o un instante en que dejé de pedirle a Dios que me diera la oportunidad de vivir para ver a mis hijos, abrazarlos y cuidarlos".

En Maryland, el código postal con la mayoría de los casos de COVID-19, que limita con la capital del país, es mayoritariamente hispano, según un recuento de la agencia de noticias The Associated Press.

[El desempleo se dispara en marzo por el coronavirus: los latinos son los más afectados]

Pero las mismas disparidades suceden en todo el país. A medida que el coronavirus se propaga más profundamente, está devastando a las comunidades latinas desde los suburbios de la capital, hasta los campos agrícolas de Florida y los extensos suburbios de Phoenix e innumerables áreas intermedias.

En Estados Unidos, los casos han aumentado en más de 20 estados en los últimos días. Florida registró más de 3,200 nuevos casos en las últimas 24 horas. Texas sumó 3,100 y Arizona 2,500. Ya son más de 2.2 millones de enfermos desde el comienzo de la pandemia.

En Carolina del Norte, los latinos representan el 45% de los casos de coronavirus, mientras que representan solo el 10% de la población, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos del estado.

En la ciudad latina y nativa americana de Guadalupe, Arizona, los residentes dan positivo en más de cuatro veces la tasa de todo el condado. En esta ciudad, llamada así por la santa patrona de México, la Virgen de Guadalupe, cientos de personas que viven con familiares en pequeñas casas de adobe se alinearon bajo el sol abrasador entre el 28 y 29 de mayo para realizarse pruebas gratuitas en la plaza principal.

El 11% dio positivo en COVID-19.

"Tenemos familias que no tienen agua corriente, tenemos familias que no tienen electricidad", aseguró la alcaldesa de Guadalupe, Valerie Molina. "Hay muchos miembros de la comunidad que no se aventuran más allá de Guadalupe y, por lo tanto, pensamos que la mejor manera de hacerles la prueba es llevársela".

 Molina emitió el mandato el viernes de cubrirse la cara en áreas públicas de esta comunidad afectada.

Los especialistas de salud dicen que las pruebas son especialmente importantes para los latinos porque han regresado a trabajar en grandes cantidades y no tienen licencia por enfermedad remunerada.

La doctora Viviana Martinez-Bianchi, médica familiar en Durham y directora de equidad en salud de la Universidad de Duke, señaló que se necesita más para ayudar a los latinos a hacerse la prueba más cerca de donde viven. Las autoridades están tratando de encontrar formas alternativas de ayudar a los residentes a aislarse si se enferman o sospechan que están infectados y están esperando los resultados de las pruebas.

"Creo que esta pandemia realmente ha resaltado los problemas que siempre han afectado a nuestra comunidad y hemos estado luchando para superarlos", dijo la doctora Michelle LaRue, gerente sénior de servicios sociales y de salud en CASA, una organización que ayuda a los latinos en Maryland. "Ya sabes, problemas de seguridad laboral, problemas de acceso al idioma, seguro de salud y problemas de atención médica".

En el condado que alberga la ciudad de Chattanooga, Tennesse, alrededor del 65% de las pruebas positivas son de latinos, a pesar de que estos representan solo el 6% de la población. Con muchas familias infectadas viviendo en el mismo hogar sin otro lugar a donde ir, los funcionarios de esta ciudad están buscando proporcionar sitios alternativos en hoteles u otros lugares donde las personas puedan aislarse de manera segura.

Los funcionarios de Chattanooga están explorando la asistencia financiera directa a las familias y tienen una sección del grupo de trabajo COVID-19 del condado asignado al tema de la disparidad de los latinos.

La disparidad entre los latinos es similar respecto a la que existe con los afroamericanos. Según un análisis de AP, los estadounidenses negros representan el 26% de las muertes en casi 40 estados que tienen datos detallados de muertes, a pesar de que solo son el 13% de la población.

Datos ajustados por edad

Los investigadores también están señalando otra tendencia en el caso de los latinos. Debido a que estos son mucho más jóvenes en promedio que las personas blancas del país, y el virus mata a las personas mayores a tasas más altas, los investigadores están utilizando datos "ajustados por edad" para proporcionar una imagen más precisa.

Un estudio de la Brookings Institution publicado esta semana examinó datos federales para mostrar que la tasa de mortalidad por COVID-19 ajustada por edad para los afroamericanos es 3.6 veces mayor que la de los blancos. La tasa de mortalidad ajustada por edad para los latinos es 2.5 veces más alta que la de los estadounidenses blancos.

Un artículo de Harvard utilizó métricas similares para determinar "años de vida potencial perdida", y descubrió que los latinos perdieron 48,204 años, en comparación con 45,777 para los afroamericanos y 33,446 para los blancos no hispanos.

Con información de The Associated Press.

Vea también:

El presidente de Honduras y su esposa dan positivo por coronavirus

Un medicamento común con esteroides reduce las muertes entre los pacientes más graves de COVID-19, según un estudio

Inspectores en L.A. descubren unos 1,000 establecimientos que violan las restricciones de COVID-19