IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un informe oficial denuncia errores del Gobierno para evitar abusos y acoso sexual contra menores migrantes

El inspector general del Departamento de Salud no pudo determinar si las denuncias de acoso, abuso sexual y comportamiento inapropiado eran ciertas debido a la información limitada sobre los casos.
Niños migrantes caminan con sus familias a lo largo de Río Grande
Niños migrantes caminan con sus familias a lo largo de Río Grande, mientras ciudadanos utilizan el puente Puerta México para ingresar a Brownsville, Texas, desde el estado de Tamaulipas, México, en junio del año pasado.AP Photo/Rebecca Blackwell

La oficina del inspector general del Departamento de Salud indicó en un informe publicado el jueves que la agencia responsable del cuidado de menores inmigrantes que llegan al país solos no hizo lo suficiente para documentar los incidentes reportados de conducta sexual inapropiada y responder así de manera rápida y adecuada.

Las instalaciones que albergan a estos menores dependen de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados de Estados Unidos (ORR, en inglés). Estos centros no documentaron las medidas de seguridad y perdieron datos sobre las denuncias de acoso y abuso que sufrieron los menores en 2018, segúnel informe.

En estos refugios se aloja a los niños que llegaron al país solos o que fueron separados de sus familias en la frontera, a la espera un patrocinador y un hogar de acogida en el país. La agencia financia aproximadamente 170 centros. El año pasado miles de acusaciones de abuso sexual fueron denunciadas por el congresista por Florida Ted Deutch en el Congreso.

Para elaborar el informe, la oficina del inspector general visitó 45 instalaciones en 2018 y analizó la documentación de los primeros seis meses del año. Encontró más de 750 incidentes de conducta sexual y 48 denuncias de mala conducta de un adulto contra un niño.

Sin embargo, no pudo determinar la naturaleza y veracidad de los abusos debido a la información limitada sobre los casos, según el informe.

Las denuncias describen acusaciones que incluyen a menores dando un beso no deseado, comentarios lascivos y hasta de un funcionario que tocó repetidamente los genitales a un menor, según recoge ABC News.

[Besos, tocamientos, violaciones… Miles de menores inmigrantes denuncian abusos sexuales tras ser detenidos]

Además, 39 de las 40 instalaciones revisadas por la agencia no tenían las listas de verificación requeridas para tomar nota del uso de las cámaras de vigilancia, alarmas de seguridad y el cierre de puertas y ventanas.
 

39 menores se quedaron en mayo

En mayo, Estados Unidos solo permitió que 39 menores inmigrantes no acompañados solicitaran asilo en el país, según CBS News, mientras los funcionarios continúan expulsando a la mayoría de personas que cruzan la frontera amparados por una orden ejecutiva firmada por el presidente a finales de abril que suspendía la inmigración para contener la propagación del coronavirus.

Durante este tiempo se han detenido a 1,001 niños no acompañados en la frontera sur. Sin embargo, solo 39 fueron transferidos a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados para no ser expulsados, según datos gubernamentales no publicados obtenidos por CBS News. Desde que se levantaron las restricciones se han llevado a cabo cerca de 43,000 expulsiones.

Con información de ABC New y CBS News.

Lea también:

De vuelta a México en sólo 96 minutos: EE.UU. expulsa a todos los migrantes en la frontera por el coronavirus

Qué significa que Estados Unidos y México sellen su frontera por el coronavirus y quién puede cruzar

Un pequeño 'Capitán América' siembra esperanzas para los migrantes