IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump comparte un video falso y Twitter etiqueta su mensaje como "manipulado"

Twitter también envió una alerta con un enlace a más detalles sobre el caso. Para ese entonces, el tuit ya había sido visto unas 3.8 millones de veces y había sido retuiteado 75,000 veces.
El presidente Trump en la Casa Blanca
El presidente Trump durante una mesa redonda con los gobernadores el jueves en la Casa Blanca, Washington D.C.EFE/EPA/CHRIS KLEPONIS
/ Source: Telemundo

La red social Twitter etiquetó este jueves como "manipulado" un vídeo falso que el presidente Donald Trump retuiteó, por determinar que violaba las normas de la compañía. Es una versión manipulada, con el logo de la cadena de noticias CNN, de un vídeo que se hizo viral en 2019 de dos niños, uno blanco y otro negro, abrazándose en la calle.

La versión falsa compartida por Trump muestra a un niño blanco que parece perseguir a un niño negro, con un texto superimpuesto que dice, "Niño aterrorizado huye de un bebé racista" y "El bebé racista probablemente es un votante de Trump", al lado del logo de CNN.

Después de ese segmento editado se ve el vídeo original en el que los dos niños se abrazan. Entonces aparece el mensaje, "Estados Unidos no es el problema. Las noticias falsas lo son".

Además de etiquetar el vídeo como "manipulado", Twitter también envió una alerta con un enlace a más detalles sobre el caso. Para ese entonces, el tuit ya había sido visto unas 3.8 millones de veces y había sido retuiteado 75,000 veces.

"En septiembre de 2019, CNN reportó sobre un vídeo viral de la amistad entre dos niños. Este jueves, el presidente compartió una versión de ese vídeo que muchos periodistas han confirmado fue editada y manipulada con un texto falso de CNN", afirmó Twitter.

CNN respondió al tuit del mandatario en su cuenta: "CNN cubrió esta historia, exactamente como sucedió. Así como informamos sobre su posición en cuestiones raciales (y sobre las encuestas). Continuaremos trabajando con los hechos en lugar de tuitear videos falsos que explotan a niños inocentes. Lo invitamos a hacer lo mismo. Sea mejor".

En su respuesta, CNN le dice a Trump, "Be better" ("Sea mejor"), un guiño a la campaña de anti-bullying en el internet de la primera dama Melania Trump, llamada "Be best" ("Sea el mejor").

Esta es la cuarta vez que esta red social disputa el contenido de los tuits de Trump. Esto ha enfurecido al presidente, que durante años ha usado esta red social para comunicarse directamente con sus 82.2 millones de seguidores sin pasar por el filtro de los medios, diseminando así, en multiples ocasiones, información falsa.

En la primera ocasión, Twitter incluyó un enlace a información verificada que contradecía tuits de Trump sobre supuesta manipulación del voto por correo (no hay evidencia de que esto ocurra). En la segunda, la compañía ocultó un mensaje del presidente sobre las protestas raciales por "glorificar la violencia".

La decisión de Twitter ocurre el mismo día en que Facebook retiró un anuncio de la campaña de Trump porque contenía un símbolo que usaban los nazis para designar prisioneros políticos en sus campos de concentración. Esto muestra que las gigantes tecnológicas de Silicon Valley están sometiendo a mayor escrutinio al presidente.

Trump dice que estas decisiones de Twitter son "censura" y a finales de mayo firmó una orden ejecutiva que busca responsabilizar a Twitter, Facebook, YouTube o Google por los contenidos publicados en sus plataformas, aunque expertos legales dicen que no podría hacerlo.

Con información de EFE y The Washington Post.

Lea también:

Trump quiere regular a las redes sociales. ¿Ataque a la libertad de expresión o distracción política?

Trump firma orden ejecutiva para responsabilizar a las redes sociales por lo que se publique en sus plataformas tras pelea con Twitter

“Cuando empiezan los saqueos, empiezan los disparos”, tuitea Trump sobre las protestas en Minneapolis. Twitter oculta su mensaje por “glorificar la violencia”