IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Se politiza el uso de la mascarilla en Estados Unidos: Trump dice que algunos la usan para “indicar que están en su contra”

Desde el inicio de la pandemia, Trump ha asistido repetidamente a eventos públicos sin tapabocas, algo que los comentaristas políticos han señalado como una falta de responsabilidad, pues envía un mensaje incorrecto al público de que esta medida de protección no es necesaria.

Ante la inexistencia de una vacuna o tratamiento contra el COVID-19, la comunidad científica internacional recomendó desde el inicio de la pandemia el uso de cubiertas faciales para mitigar los contagios. Pero el presidente, Donald Trump, sostiene que algunos estadounidenses usan las mascarillas no para contener el virus, sino para “indicar que están en su contra”.

En una entrevista con The Wall Street Journal publicada el jueves, el mandatario dijo que su mayor problema con las mascarillas es que muchas personas no se están quietas cuando las tienen puestas, lo que en su opinión los hace más propensos a infectarse.

"Ponen los dedos sobre la mascarilla, se las quitan y luego comienzan a tocarse los ojos y tocarse la nariz y la boca", explicó. "¿Y después no saben cómo lo agarraron (el virus)?".

El gobernador de California ordenó esta semana que todos los residentes del estado deben usar mascarilla en público.
El gobernador de California ordenó esta semana que todos los residentes del estado deben usar mascarilla en público. AP

Según una encuesta reciente de AP/NORC, el 90% de los estadounidenses dijeron haber usado mascarillas al menos parte del tiempo durante la pandemia. Con este uso generalizado, no hay razón para creer que exista alguna motivación política detrás de acto de usar una mascarilla.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan "usar cubiertas de tela para la cara en lugares públicos donde otras medidas de distanciamiento social son difíciles de mantener (por ejemplo, supermercados y farmacias) especialmente en áreas de transmisión significativa dentro de la comunidad".

Desde el inicio de la pandemia, Trump ha sido fotografiado repetidamente asistiendo a eventos públicos sin mascarilla, algo que los comentaristas políticos han señalado como una falta de responsabilidad, pues envía un mensaje incorrecto al público de que esta medida de protección no es necesaria.

Sus comentarios del jueves llegan en un momento en que Estados Unidos está viviendo un dramático aumento de infectados en casi la mitad de los estados, luego de la reapertura económica escalonada y las multitudinarias protestas por el homicidio de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis el pasado 25 de mayo.

El país sigue siendo el líder de casos y muertes, con 2,213,000 infectados y unos 119,000 fallecidos, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Las pruebas "están sobrevaloradas"

En mayo, el mandatario visitó una planta de Ford en Michigan sin protección facial, a pesar de que el fiscal general del estado le advirtió que tenía la "responsabilidad legal" de usarla. Trump dijo a los periodistas que sí había usado una detrás de las cámaras, pero que "no quería darle a la prensa el placer de verlo".

A principios de mayo, también fue criticado por no usar la mascarilla mientras visitaba una planta de Honeywell, en Arizona. La agencia AP dijo en ese momento que el presidente no quería usarla porque temía verse ridículo o débil, y dañar sus posibilidades de reelección.

Trump ha minimizado repetidamente la gravedad del brote, culpando a China por la enfermedad que se originó en ese país a finales de diciembre de 2019. Él y sus aliados también han acusado al gigante de Asia de no actuar lo suficientemente rápido para contener la propagación de la enfermedad en sus inicios.

"Existe la posibilidad de que haya sido intencional", dijo Trump a The Journal.

El mandatario también dijo que las pruebas para detectar el virus están “sobrevaloradas”, a pesar de que los expertos en salud pública aseguran que estas, acompañadas de la cuarentena y el rastreo de contactos, son cruciales para contener la propagación.

Desde el inicio de la pandemia, Trump ha sido fotografiado repetidamente asistiendo a eventos públicos sin mascarilla.
Desde el inicio de la pandemia, Trump ha sido fotografiado repetidamente asistiendo a eventos públicos sin mascarilla.AP

Trump dijo explícitamente que, incluso si hay un preocupante resurgimiento del virus, no buscará un aumento en dramático en el número de pruebas.

"Personalmente creo que las pruebas están sobrevaloradas, a pesar de que creé la mejor máquina de pruebas de la historia", dijo. Y sostuvo que más pruebas llevarán a más casos confirmados.

"En muchos sentidos, eso nos hace quedar mal", expuso.

La entrevista del presidente con The Journal abarcó una gama amplia de temas, desde su polémico mitin de campaña en Tulsa en medio del coronavirus y las protestas por la violencia racial, hasta las recientes revelaciones del libro del exasesor de Seguridad Nacional John Bolton.

Con información de The Wall Street Journal

Lea también: 

¿Habrá una segunda ola de COVID-19? Estos son los tres escenarios que podemos enfrentar

Tulsa impone el toque de queda por el mitin de Trump y luego lo levanta "a petición del Servicio Secreto"

El presidente de Honduras y su esposa dan positivo por coronavirus