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Estados Unidos celebra Juneteenth y muchos no saben por qué. Así impacta lo que las escuelas no enseñan a los niños

Trump presume de que, sin él, nadie conocería esta festividad. No es cierto, pero los libros escolares aún tienen mucho que 'aprender' y los latinos también lo sufren.

Por Daniella Silva NBC News

Un libro escolar de estudios sociales de cuarto grado de Connecticut afirmaba falsamente que los esclavos eran tratados como "familia". Otro libro de texto en Texas llamaba "trabajadores" a los africanos explotados. En Alabama, hasta la década de 1970, los alumnos de cuarto grado aprendían en el libro Conoce a Alabama que la vida de los esclavos en las plantaciones era "una de las más felices".

Los historiadores y educadores señalan que a muchos niños en el sistema educativo de Estados Unidos no se les enseña sobre los principales acontecimientos históricos para la gente negra, como la masacre racista de Tulsa o Juneteenth, la conmemoración del 19 de junio del fin de la esclavitud.

Ahora que, después de 200 años, el país está procesando su oscuro pasado y legado actual de racismo tras el asesinato de George Floyd bajo custodia policial, varios educadores han dicho que lo que se ha enseñado y lo que no se ha enseñado en la escuela ha sido una parte importante de cómo se borra la historia del racismo estructural, y las contribuciones de la gente negra y de otros grupos minoritarios como los latinos.

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"Hay un profundo legado de racismo institucional que apenas está cubierto en el plan de estudio corporativo", dijo Jesse Hagopian, profesor de estudios étnicos en Seattle y coeditor del libro Enseñando para la vida negra.

"Es realmente sorprendente lo poco que se incluyen las contribuciones de la gente negra en gran parte del plan de estudios general y cuánto se disfraza ese racismo institucional", aseguró.

Los historiadores dicen que los currículos también afirman una identidad y nos enseñan sobre nosotros mismos y los demás.

"El plan de estudios nunca fue diseñado para ser otra cosa que un plan supremacista blanco", afirma Julian Hayter, historiador y profesor de la Universidad de Richmond en Virginia, "ha sido muy difícil convencer a la gente de que otras versiones de la historia no solo valen la pena ser contadas".

"Son absolutamente esenciales para nosotros como país, para poder acercarnos a algo que pueda reflejar una reconciliación, pero, lo que es más importante, acercarnos a la verdad", añade.

LaGarrett King, profesor de educación en estudios sociales en la Universidad de Missouri, asegura que los currículos de historia en las escuelas tienen la intención de contar una historia y, en Estados Unidos, esa ha sido una "historia progresista del país".

"En realidad la temática general es: 'Sí, cometimos errores, pero triunfamos al final porque somos los Estados Unidos de América'", señala King, quien también es el director fundador del Centro Carter para la Educación de Historia Negra K-12 en la universidad.

"Lo que eso ha hecho es borrar toneladas de historia que irían en contra de esa narrativa progresista", precisa.

King explicó que las experiencias y la opresión de los afroamericanos, los latinos, los pueblos nativos, los asiáticos y otros grupos minoritarios en Estados Unidos son en gran medida ignoradas o marginadas para adaptarse a esas narrativas.

"Entonces, por supuesto que no van a incorporar información crucial como lo que sucedió en Tulsa, no van a incluir información como el bombardeo de un barrio negro de Philadelphia", agregó.

En 1921 en Oklahoma, grupos de gente blanca saquearon y destruyeron el distrito de Greenwood de Tulsa, conocido por ser una comunidad negra adinerada. Los historiadores creen que al menos 300 personas negras fueron asesinadas.

En mayo de 1985, la policía de Philadelphia bombardeó la sede de MOVE, un grupo de liberación negro. Mataron a seis miembros, cinco de sus hijos y destruyeron 65 casas en el vecindario.

Otro periodo a menudo omitido de la historia negra de Estados Unidos es el Verano Rojo, una época hasta 1919 cuando turbas de gente blanca incitaron una ola de violencia contra los negros en docenas de ciudades.

Estas protestas no son nuevas

En cuanto a las protestas contra la desigualdad racial y la brutalidad policial tras el asesinato de Floyd y otras personas negras a manos de la policía, King enfatizó que estos movimientos no son nuevos.

"La gente negra ha estado diciendo esto en los últimos 400 años, este no es un movimiento nuevo", dijo. "Cada generación ha tenido su momento en el que está tratando de decir a través de la protesta, a través de la rebelión, ‘óigannos, escúchennos’", añadió.

Parte del problema es que la sociedad nunca ha escuchado esa historia, de acuerdo con King.

"En muchos sentidos, no habría un movimiento de Black Lives Matter (Las vidas negras importan) si las vidas negras importaran en las aulas", aseveró.

El momento actual ha puesto una mayor atención nacional este viernes a Juneteenth.

El presidente, Donald Trump, indicó en una entrevista con  el diario The Wall Street Journal que cambió una manifestación en Tulsa programada de viernes a sábado "por respeto" a dos amigos suyos y a sus simpatizantes afroamericanos.

"Hice algo bueno. Lo hice famoso. Hice a Juneteenth muy famoso. En realidad es un evento importante, es un momento importante. Pero nadie había oído hablar de eso", manifestó, aunque su oficina ya había emitido declaraciones marcando la ocasión.

Los historiadores aclaran que Juneteenth se ha celebrado en comunidades negras por todo el país por 155 años.

En opinión de Hayter, la historia de los afroamericanos y otras comunidades minoritarias "ha sido completamente blanqueada y borrada" cuando se enseña en las escuelas del país.

Hayter señaló el argumento de que también es borrar la historia el eliminar estatuas de generales de la Confederación, la coalición de estados sureños que perdió la Guerra Civil y quería separarse de Estados Unidos en parte para poder preservar la institución de la esclavitud.

"Entonces, cuando la gente dice que no se puede borrar la historia, es como, ‘¿de qué habla?’" cuestionó Hayter, "si usted abre un libro de texto de mediados del siglo XX, no hay minorías en esos libros. Las contribuciones que hicieron a la experiencia democrática estadounidense se ignoran completamente".

Hayter afirmó que esas historias han sido vistas como "una nota al pie de una narrativa más amplia y no una porción importante e integral de la historia en general".

"Mientras sigamos tratándolas como simples adiciones a una narrativa estadounidense más amplia, estamos fallándole a estos niños en gran parte porque hemos reducido estas historias a un estatus de segunda clase", expresó.

Hagopian dijo que busca descubrir algunos de estos periodos realmente importantes de la historia de las comunidades negras y brindar a los educadores puntos de acceso para enseñarles a los estudiantes sobre esto, como una lección completa solo sobre la masacre racista de Tulsa.

Otro periodo histórico notablemente ausente del plan de estudios es la Reconstrucción, añadió, un periodo corto pero notable después de la Guerra Civil, cuando el país que buscaba arreglar las desigualdades de la esclavitud y derribar las instituciones racistas.

"La Reconstrucción es uno de los periodos más fascinantes y revolucionarios de la historia de Estados Unidos", dijo.

“Los afroamericanos construyeron el sistema de escuelas públicas en todo el sur, y hubo escuelas integradas en la década de 1860. Estaban más integrados que hoy, ejemplos increíbles de empoderamiento", aseguró y agregó que en ese momento hubo más políticos negros que en cualquier otro momento de la historia, hasta hace poco.

"Es una era tan importante para examinar", dijo Hagopian. "Si vamos a escapar del intenso racismo que tenemos hoy, necesitamos ver cómo eran las cosas cuando había un movimiento de antirracismo institucional".

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También es importante enseñar a los estudiantes que el movimiento por los Derechos Civiles era mucho más que algunas figuras famosas que aparecen comúnmente en los libros de historia o durante el Mes de la Historia Negra, como Martin Luther King Jr. y Rosa Parks, precisó Hagopian.

"Creo que una de las cosas más importantes que pueden aprender los estudiantes es cómo los jóvenes han ayudado a moldear la historia estadounidense de manera profunda y las contribuciones especialmente de los jóvenes negros en esta nación", dijo.

"A menudo se borran", concluyó, "pero cuando los estudiantes descubren que fueron los jóvenes los líderes del movimiento de los Derechos Civiles, pueden verse a sí mismos como actores potenciales para transformar el mundo de hoy".

Traducido por Juliana Jiménez J. Con información de The Wall Street Journal, New York Daily News.

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