IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Una victoria temporal, pero importante": el abogado dreamer César Vargas explica qué significa la decisión sobre DACA

La decisión de la Corte Suprema, dice uno de los latinos más prominentes en la política de EE.UU. y el primer abogado indocumentado en ejercer en el país, hará mucho más difícil que Trump desmantele el programa si es reelecto. "Necesitamos elegir a Joe Biden", advierte.
/ Source: Telemundo

Si un inmigrante sabe lo que significa el triunfo de este jueves ante la Corte Suprema para los casi 700,000 beneficiarios amparados de la deportación por el programa DACA es César Vargas.

El dreamer de origen mexicano que llegó a Estados Unidos a los cinco años, se convirtió en 2015 en el primer abogado indocumentado del país, luego de una batalla legal de más de tres años que se resolvió a su favor en el máximo órgano de justicia de Nueva York.

“Estamos celebrando lo que sucedió hoy. Es una victoria temporal, pero importante", dice Vargas a Noticias Telemundo sobre la histórica decisión de la Corte Suprema de anular el plan del presidente, Donald Trump, para  desmantelar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. 

César Vargas vino a Estados Unidos a los cinco años, desde Puebla, México.
César Vargas vino a Estados Unidos a los cinco años, desde Puebla, México. Cortesía de César Vargas

DACA, implementado en 2012 por el mandatario demócrata Barack Obama, ha protegido de la deportación y ofrecido permisos de trabajo a miles de inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes del 15 de junio de 2007 y antes de cumplir los 16 años. El programa, sin embargo, no ofrece un camino hacia la ciudadanía.

Y la decisión de este jueves, aunque significa un duro golpe a la administración Trump, tampoco ofrece una solución definitiva.

“Estamos listos para continuar la batalla en el Congreso y conseguir algo más permanente”, asegura el abogado, quien ha ejercido un amplio activismo en favor de los inmigrantes y ha sido nombrado por varis publicaciones como uno de los "latinos prominentes en la política estadounidense".

Él consiguió la residencia permanente luego de casarse con una ciudadana estadounidense, salir del país y entrar luego de manera legal. Pero varios de sus familiares aún viven como indocumentados, incluyendo un hermano menor, de 30 años, que trabaja y estudia para convertirse en abogado público.

Vargas es co-direcotor de la Dream Action Coalition, una organización clave en la batalla política para mejorar las políticas de inmigración en Estados Unidos y también se unió al Ejército como reservista.

Le preguntamos qué significa la decisión de la Corte Suprema sobre DACA y cómo luce el futuro para los dreamers.

Pregunta: En la práctica, ¿qué significa el dictamen de la Corte Suprema sobre DACA?

Respuesta: Se trata no solo de una celebración para los dreamers que tienen DACA en este momento, sino para los que no pudieron aplicar más luego de que Trump anunció desmantelarlo en 2017.

La decisión significa que los dreamers podrán renovar sus beneficios y tener esa importante protección que es el permiso de trabajo, y la protección contra arrestos y deportaciones.

Pero lo más importante, legalmente, es que la Corte Suprema declaró que un presidente no puede sencillamente tomar acción cuando quiere, no puede terminar un programa como DACA con un solo movimiento de sus dedos. Tiene que seguir un proceso formal bajo las leyes federales, en este caso, el Administrative Porcedure Act.

Los manifestantes se reúnen frente a la Corte Suprema de los Estados Unidos, donde la Corte está escuchando argumentos sobre la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia
Los manifestantes se reúnen frente a la Corte Suprema de los Estados Unidos, donde la Corte está escuchando argumentos sobre la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia The Washington Post via Getty Im

La consecuencia legal más importante de lo que sucedió hoy es que el programa podrá ser reimplementado como estaba antes de lo que pasó en 2017.

Eso significa que todo el programa quedará restablecido. 

Esa decisión también abre la puerta a que los beneficiarios puedan viajar al extranjero, aunque en este momento no se ha implementado aún. Estamos siguiendo la guía del Departamento de Seguridad Nacional para ver cómo se pondrá en práctica el dictamen de la Corte.

Gracias a un viaje que yo hice al extranjero cuando tenía DACA, pude sacar mi residencia permanente por estar casado con una ciudadana. Si otros pueden hacer lo mismo al poder viajar y reingresar legalmente al país, también podrán beneficiarse.

Aunque esta tampoco es la solución que necesitamos.

P: ¿Cómo queda la situación legal de los dreamers a largo plazo? Si Trump es reelecto en noviembre, ¿puede volver a desmantelar el programa?

R: Siempre tuvimos claro desde el inicio que DACA no era la solución permanente que necesitábamos, sino algo temporal.

Pero con la decisión de hoy, la Corte no solo le dice al presidente que no puede desmantelar el programa cuando lo desee, sino que también regaña al Congreso, al decirle que tiene que tomar una solución permanente para los soñadores.

De cualquier manera, muchas cosas pueden pasar. El presidente puede mañana volver a intentar poner fin al programa. Pero la Corte Suprema dijo claramente que a corto o a largo plazo él tiene que seguir el proceso bajo las leyes federales.

Tiene que dar notificación de sus intenciones de terminar DACA. Tiene que dar la oportunidad al público de comentar si están a favor o en contra. Y tiene que dar tiempo a las personas afectadas para que hagan cambios en sus vidas.  

Cesar Vargas, beneficiario de DACA, fue el primer inmigrante indocumentado al que se le permitió ejercer como abogado en el estado de Nueva York.
Cesar Vargas, beneficiario de DACA, fue el primer inmigrante indocumentado al que se le permitió ejercer como abogado en el estado de Nueva York.AP

Ese proceso a veces puede alcanzar un mínimo de cuatro años.

Desmantelar DACA ahora le tomaría mucho más tiempo. No como en 2017, que el entonces Fiscal General, Jeff Sessions, dijo simplemente que lo iban a terminar y eso fue todo.

P: ¿Cuándo se espera que el Congreso resuelva el pleito de manera definitiva?

R: Estamos viviendo todo esto en el contexto de una elección presidencial. No creo que el Congreso vaya a ocuparse de esto inmediatamente.

Ahora la urgencia ha terminado porque los dreamers no necesitan inmediatamente del Congreso.

P: El precandidato con más posibilidades de enfrentarse a Trump en noviembre, Joe Biden, ha dicho que buscará de inmediato una solución permanente a DACA...

R: Necesitamos elegir a Joe Biden.

Si este es electo, le vamos a exigir que pase una reforma migratoria para los dreamers y para los 11 millones de indocumentados que son nuestros vecinos y nuestros seres queridos.

Vargas, a la izquierda, durante un acto para exigir que Trump reabriera el gobierno, cuando en 2019 declaró un cierre para exigir fondos para el muro con México.
Vargas, a la izquierda, durante un acto para exigir que Trump reabriera el gobierno, cuando en 2019 declaró un cierre para exigir fondos para el muro con México. AP

En este momento, esta victoria es temporal, pero importante.Vamos a seguir luchando.

P: ¿A la comunidad legal le tomó por sorpresa la decisión de este jueves o era anticipada?

R: No nos sorprendió completamente.

Fue uno de los tres resultados que podían pasar. Uno era que la Corte dijera que no tenían el poder de revisar la decisión del presidente y que no podían hacer nada.

El otro era que dijeran que Trump terminó el programa de manera correcta.

El otro era el que sucedió, que fue el camino más progresista y liberal que pudieron tomar los magistrados.

P: A nivel personal, tú también sufriste la incertidumbre de no saber si serías deportado. ¿Qué puedes comentar de la parte humana del problema, que los políticos parecen no ver? 

R: Yo tenía DACA. Sé cómo se siente exactamente tener ese miedo y ansiedad de poder ser detenidos y deportados.

Mi hermano todavía tiene DACA. Tiene 30 años, estudia y trabaja como asistente legal, para convertirse en abogado.

Nosotros vinimos a Estados Unidos cuando yo tenía 5 años y mi hermano 3. Y este ha sido nuestro país.

Yo ingresé a las Fuerzas Armadas, al Ejército de Estados Unidos, para proteger a mi comunidad.

Para mí sería una tragedia que mi propio gobierno fuera responsable de detener y deportar a mi propio hermano, y causar más daño a mi familia que un enemigo extranjero.

Lea también: 

La historia de los 'dreamers' en números: este sería el impacto de la reforma migratoria

Miles de dreamers trabajan para frenar el coronavirus y pueden ser deportados si la Corte Suprema anula DACA

Trump insulta a los soñadores: “Algunos son delincuentes”. Pero promete un acuerdo si la Corte Suprema anula DACA