IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los 8 momentos clave del intenso recorrido de los dreamers desde la creación de DACA

Cientos de miles de jóvenes inmigrantes celebran este jueves la decisión de la Corte Suprema de bloquear el intento de Trump por poner fin al programa, una decisión que llega tras un camino de avances y reveses que ha puesto en juego su vida entera.
/ Source: Telemundo

La mayoría de los 650,000 beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) no conocen otro país que Estados Unidos ni otro idioma que el inglés. Sin embargo, llevan media vida bajo la amenaza constante de ser regresados a los países de los que fueron traídos por sus familias cuando eran menores de edad, y de los que apenas guardan recuerdos.

Desde que el expresidente demócrata Barack Obama instauró el programa DACA en 2012 para dar alivio legal a los llamados dreamers, son muchos los hitos que han marcado el largo e intenso camino recorrido por estos cientos de miles de jóvenes indocumentados: recibieron permisos de trabajo, fueron admitidos en universidades y se hicieron médicos, abogados y hasta soldados. Formaron familias y crearon negocios. Decenas de miles de ellos actualmente también luchan en la primera línea contra la pandemia del coronavirus.

Pero el carácter presidencial del programa (sin respaldo del Congreso) permitió que en 2017, un año después de llegar a la Casa Blanca, el republicano Donald Trump decidiera su desmantelamiento, cumpliendo así su promesa de campaña de mantener tolerancia cero ante la inmigración.

La batalla legal contra esa decisión llegó al fin a la Corte Suprema (de mayoría conservadora), que ha escuchado argumentos a favor y en contra y ha deliberado largamente antes de tomar la  decisión de anular la decisión de Trump sobre el programa, por considerarla "arbitraria y caprichosa".

Estos son 8 momentos clave que han llevado hasta este momento:

1. ✔️ Ante la negativa del Congreso a pasar la ley DREAM, Obama firma una orden ejecutiva y anuncia DACA en 2012

DACA fue anunciado el 15 de junio de 2012 e implementado dos meses después por orden ejecutiva de Barack Obama. La decisión se anunció después de que los senadores republicanos bloquearan en 2010 un proyecto de ley demócrata conocido como la Ley DREAM, que contenía ayudas similares a las de DACA, pero que sí ofrecía un camino hacia la ciudadanía.

Varios inmigrantes esperan en línea para recibir ayuda llenando sus aplicaciones para DACA
Varios inmigrantes esperan en línea para recibir ayuda llenando sus aplicaciones para DACA, el 15 de agosto de 2012, en las afueras de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles.Getty Images

El objetivo del programa DACA era proteger de la deportación a las decenas miles de jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes del 15 de junio de 2007 y antes de cumplir los 16 años.

Aunque no ofrece un camino hacia la ciudadanía, sí otorga a los solicitantes elegibles un número de Seguro Social legítimo y documentos de identificación que pueden usarse para solicitar una licencia de conducir y encontrar trabajo. En California y algunos otros estados, DACA también ofrece ciertos tipos de ayuda financiera para estudiantes universitarios.

Una fila de inmigrantes espera para llenar sus aplicaciones de DACA.
Una fila de inmigrantes espera para llenar sus aplicaciones de DACA. AFP via Getty Images

Según la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), hasta junio de 2019 había aproximadamente 660,880 beneficiarios amparados bajo el programa. La mayoría de ellos proviene de México (529,760), El Salvador (25,350), Guatemala (17,260), y Honduras (15,810), aunque algunos son originarios del resto de América Latina, o de Europa, Asia, África y Medio Oriente.

2. ✔️ Los dreamers obtienen permisos de trabajo y contribuyen a la economía

La obtención de un permiso de trabajo renovable cada dos años permitió a los dreamers integrarse a la vida laboral del país.

Para recibir este y otros beneficios del programa, los aplicantes debían reunir una serie de requisitos, entre ellos entregar datos biométricos, cursar la Secundaria o tener diploma de graduado, no ser una amenaza para la seguridad pública o nacional, y no tener condenas por delitos graves.

Gracias a DACA, la inmigrante Kareli Lizárraga trabaja como maestra de inglés en Denver, Colorado, en esta foto de 2014.
Gracias a DACA, la inmigrante Kareli Lizárraga trabaja como maestra de inglés en Denver, Colorado, en esta foto de 2014.Denver Post via Getty Images

En 2019, más de un tercio de los dreamers continuaban sus estudios, incluyendo casi 200 en programas de medicina en hospitales universitarios, y decenas más en leyes.

El resto trabaja en todos los sectores de la economía, incluyendo: 66,000 en preparación de alimentos, e igual cifra en apoyo administrativo; 61,000 en ventas; 2,800 en gerencia y administración de empresas; 27,000 como médicos, enfermeros, dentistas, personal auxiliar y de apoyo administrativo, y 16,000 en el campo de educación.

En esta imagen de 2017, un grupo de inmigrantes trabaja en los campos de espinaca en Coachella, California.
En esta imagen de 2017, un grupo de inmigrantes trabaja en los campos de espinaca en Coachella, California. AFP via Getty Images

Hay alrededor de 6,000 emprendedores independientes, 25,000 en organizaciones sin fines de lucro, y 22,000 en el sector público. Alrededor de 900 se inscribieron en las Fuerzas Armadas a través de MAVNI, un programa del Pentágono para extranjeros con conocimientos médicos o destrezas lingüísticas, que fue suspendido para nuevos reclutas en agosto de 2016.

Éste es su impacto económico anual: tienen un poder de compra de 24,100 millones y pagan 5,700 millones de dólares en impuestos federales y 3,100 millones en impuestos locales, además de 613,8 millones en préstamos hipotecarios, y 2.300 millones en contratos de alquiler.

3. ✔️ La Justicia bloquea DAPA, un intento por extender DACA

En 2014, Obama aprobó el programa DAPA (Acción Diferida para Padres de Ciudadanos y Residentes), también bajo una orden ejecutiva.

Esta medida estaba contemplada también dentro de las reformas migratorias que no fueron aprobadas por el Congreso.

Manifestantes en favor de la reforma migratoria de Obama (que incluía DAPA y la extensión de DACA) se reúnen afuera de la Corte Suprema en abril de 2016.
Manifestantes en favor de la reforma migratoria de Obama (que incluía DAPA y la extensión de DACA) se reúnen afuera de la Corte Suprema en abril de 2016.CQ-Roll Call, Inc via Getty Imag

DAPA proponía amparar de la deportación a unos cinco millones de padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses y residentes legales que habían entrado a Estados Unidos antes del 1 de enero de 2010.

El programa fue frenado por un tribunal de Texas el mismo año de su anuncio, luego de que varios estados presentaron demandas contra el gobierno federal, argumentando que DAPA violaba la Constitución y los estatutos federales.

Obama aborda el tema de la reforma migratoria rodeado de "dreamers" en la Oficina Oval, el 4 de febrero de 2015.
Obama aborda el tema de la reforma migratoria rodeado de "dreamers" en la Oficina Oval, el 4 de febrero de 2015.  AFP via Getty Images

En febrero de 2015 se emitió una orden judicial temporal que impedía que el programa entrara en vigencia mientras continuaba el pleito legal contra la Administración Obama.

La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito dictaminó en contra de DAPA, y la Corte Suprema empató (4-4) en su resolución, lo que dejó en vigor la decisión en contra. En 2017, la Administración Trump lo rescindió definitivamente. 

4️. ✔️ El mexicano César Vargas gana una batalla legal para convertirse en el primer dreamer en obtener una licencia de abogado

El de Vargas, quien llegó a Estados Unidos a los 5 años, fue uno de los mayores hitos alcanzados por los beneficiarios de DACA. La lucha del joven mexicano por convertirse en abogado comenzó en 2012, cuando le fue negada su licencia, por su estatus migratorio de indocumentado.

Su petición desencadenó una batalla judicial de varios años.

Cesar Vargas, beneficiario de DACA, fue el primer inmigrante indocumentado al que se le permitió ejercer como abogado en el estado de Nueva York.
Cesar Vargas, beneficiario de DACA, fue el primer inmigrante indocumentado al que se le permitió ejercer como abogado en el estado de Nueva York.AP

Finalmente, en junio de 2015 un panel de cinco jueces en Nueva York dictaminó por decisión unánime que Vargas sería admitido para ejercer la abogacía en el estado. Los jueces dijeron que no encontraron "una base racional" de que su estatus migratorio reflejara negativamente "su competencia para ejercer" la abogacía en el estado de Nueva York.

Vargas, conocido en la comunidad hispana por su activismo en el tema de inmigración, se había graduado con honores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York en 2011, y aprobó el examen de barra ese mismo año.

Su caso le sigue a los de Florida y California, donde luego de sendas batallas legales en 2014 permitieron a otros dos inmigrantes indocumentados practicar como abogados dentro de esos estados.

5. ✔️Trump llama a DACA "ilegal" y pide su desmantelamiento

Aunque Trump ha dicho que los dreamers son "jóvenes buenos, educados y talentosos", también ha adoptado una posición más agresiva al decir que muchos de sus beneficiarios "están lejos de ser ángeles" y que "algunos son criminales muy duros y reincidentes".

MIles de personas toman las calles de Nueva York el 5 de septiembre de 2017 luego del anuncio de Jeff Sessions sobre el fin de DACA.
MIles de personas toman las calles de Nueva York el 5 de septiembre de 2017 luego del anuncio de Jeff Sessions sobre el fin de DACA. En la imagen se ve hablar a Steven Choi, director de la Coalición de Inmigrción del estado.  LightRocket via Getty Images

Trump ha asegurado que Obama instauró el programa de manera "ilegal" y que, así como había sido puesto en marcha tras una orden ejecutiva, como nuevo ocupante de la Casa Blanca estaba en su poder y discreción revertirla.

En septiembre de 2017 la decisión fue anunciada oficialmente por el entonces fiscal general, Jeff Sessions, quien llamó al programa "inconstitucional". Con esto la Administración Trump canceló el beneficio, pero cinco meses más tarde una corte federal de California restituyó el programa en su totalidad, excepto para nuevas inscripciones.

Una serie de cortes inferiores rechazó la posición de Trump respecto a la legalidad de DACA. Una de ellas, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, en San Francisco, llegó a cuestionar "la crueldad y el despropósito de deportar a jóvenes productivos a países con los que no tienen vínculos".

Para resolver la batalla jurídica, el gobierno pidió la intervención de la Corte Suprema.

6. ✔️ La Corte Suprema escucha argumentos a favor y en contra

Siguiendo el pedido del presidente, en noviembre de 2019 la Corte Suprema escuchó argumentos a favor y en contra del programa, mientras cientos de dreamers se manifestaban en las afueras de la sede del máximo tribunal.

Manifestantes se reúnen fuera de la Corte Suprema en 12 de noviembre de 2019 mientras los magistrados escuchan argumentos a favor y en contra del programa.
Manifestantes se reúnen fuera de la Corte Suprema en 12 de noviembre de 2019 mientras los magistrados escuchan argumentos a favor y en contra del programa. AP

El abogado general Noel Francisco exhortó a los magistrados a que ignoraran los fallos de varios jueces de cortes inferiores a favor del programa.

Por el contrario, los abogados Ted Olson y Michael Mongan, quienes hicieron la defensa de DACA, argumentaron que suspenderlo de forma definitiva podría causar "una interrupción" en las vidas de cientos de miles de personas y sus familias.

Un grupo de personas hace fila en las afueras de la Corte Suprema en Washingotn el 11 de noviembre de 2019, en espera de los argumentos orales a favor y en contra del programa DACA.
Un grupo de personas hace fila en las afueras de la Corte Suprema en Washingotn el 11 de noviembre de 2019, en espera de los argumentos orales a favor y en contra del programa DACA.AP

Los magistrados hicieron preguntas a ambas partes. Algunos jueces mostraron simpatía (uno de los nueve magistrados sugirió que se estaba jugando ping-pong con el futuro de los beneficiarios), mientras otros parecieron estar del lado de Trump. El juez John Roberts, el presidente del tribunal, dijo que vio a DACA como ilegal desde su mismo comienzo.

7. ✔️ La lucha contra una pandemia en medio de la inseguridad por el futuro

Cuando la pandemia del coronavirus golpeó a Estados Unidos, se conoció que unos 27,000 beneficiarios de DACA estaban trabajando desde el sector de salud para responder a la emergencia sanitaria.

Médicos de urgencias, paramédicos, enfermeras, técnicos de laboratorio, y otros profesionales han respondido al virus bajo doble presión, ante la posibilidad de infectarse y de ser deportados.

Unos 27,000 beneficiarios de DACA trabajan en el sector de la salud, enfrentando la pandemia.
Unos 27,000 beneficiarios de DACA trabajan en el sector de la salud, enfrentando la pandemia. Getty Images

Estados Unidos se convirtió en pocas semanas en el epicentro de la enfermedad en el mundo, y los hospitales comenzaron a enfrentar un alud de casos. Por eso, un grupo de abogados defensores de DACA advirtió en abril que la terminación del programa durante la emergencia nacional "sería catastrófica", algo que también señaló el aspirante demócrata a la presidencia Joe Biden.

"Dejaría un agujero enorme en nuestro sistema de atención médica que puede costar vidas estadounidenses", dijo el exvicepresidente.

8. ✔️ La Corte Suprema anula la decisión de Trump por considerarla "arbitraria y caprichosa"

En un dictamen histórico para los dreamers, la Corte Suprema decisión anular la decisión del gobierno de Trump de 2017 por considerarla "arbitraria y caprichosa", dándole un alivio a los miles de jóvenes que ya no sufrirán, al menos momentáneamente, del miedo a la cancelación del programa y ser deportados.

[La Corte Suprema anula la cancelación de DACA, que considera una decisión "arbitraria y caprichosa" de Trump]

El dictamen, que fue votado 5-4 por una corte bajo control de magistrados conservadores, es una victoria para los dreamers y un tremendo golpe para el Gobierno. Afuera de la corte, decenas de dreamers y activistas festejaban el dictamen. 

Un grupo de jóvenes inmigrantes llegaron este jueves hasta la Corte Suprema, donde celebraron la decisión que mantiene el programa DACA.
Un grupo de jóvenes inmigrantes llegaron este jueves hasta la Corte Suprema, donde celebraron la decisión que mantiene el programa DACA.AP

Lea también: 

"Estamos arriesgando la vida": estos dreamers luchan en primera línea contra el coronavirus mientras la Corte Suprema decide si pueden ser deportados

“Es muy cruel”. Estos inmigrantes con TPS mantienen el país en marcha pese a la amenaza de ser deportados

Estados Unidos bloquea nuevos casos de asilo y deporta en 19 días a unos 10,000 inmigrantes desde la frontera