IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Facebook retira anuncios de campaña de Trump que contenían símbolos nazi

La compañía dijo en un comunicado que "eliminamos estas publicaciones y anuncios por violar nuestra política contra el odio organizado (que) prohíbe el uso de símbolos de un grupo de odio prohibido".
Facebook ha mantenido una política de no interferencia en el contenido político en su plataforma, pero dijeron que el anuncio de Trump violaba sus normas en contra de los símbolos de odio.
Facebook ha mantenido una política de no interferencia en el contenido político en su plataforma, pero dijeron que el anuncio de Trump violaba sus normas en contra de los símbolos de odio. Carl Court/Getty Images
/ Source: Telemundo

Facebook retiró un anuncio de campaña de Trump que mostraba un triángulo rojo invertido con borde negro, un símbolo que los nazis usaban para etiquetar a los disidentes políticos. Los anuncios buscaban atacar a grupos denominados como Antifa (antifascistas) y de izquierda.

Esta es una de las primeras veces que Facebook toma acción contra un político o una campaña por haber violado sus términos de uso.

El anuncio retirado por Facebook con el símbolo que usaban los nazis para identificar a sus prisioneros políticos durante la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto.
El anuncio retirado por Facebook con el símbolo que usaban los nazis para identificar a sus prisioneros políticos durante la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. captura de pantalla vía Facebook

La compañía dijo en un comunicado que "eliminamos estas publicaciones y anuncios por violar nuestra política contra el odio organizado. Nuestra política prohíbe el uso de símbolos de un grupo de odio prohibido para identificar prisioneros políticos sin un contexto que condene o discuta el símbolo".

[Trump quiere regular a las redes sociales. ¿Ataque a la libertad de expresión o distracción política?]

Un portavoz de la campaña de Trump, Tim Murtaugh, defendió el anuncio en un comunicado:

“El triángulo rojo invertido es un símbolo utilizado por Antifa, por lo que se incluyó en un anuncio sobre Antifa. Notamos que Facebook todavía tiene un emoji de triángulo rojo invertido en uso, que se ve exactamente igual, por lo que es curioso que solo aborden este anuncio. La imagen tampoco está incluida en la base de datos de símbolos de odio de la Liga Anti-Difamación. Pero es irónico que haya sido necesario un anuncio de Trump para obligar a los medios a reconocer implícitamente que Antifa es un grupo de odio".

La interpretación de Murtaugh ha sido ampliamente disputada, pues el triángulo rojo invertido se considera un símbolo de odio porque lo usaban los nazis, no porque diferentes grupos independientes que puedan caer bajo la sombrilla de Antifa, o antifascistas, se puedan o no identificar con ese símbolo.

De hecho los grupos asociados con Antifa no se identifican con este símbolo, sino con uno de dos banderas rodeadas por un círculo o un símbolo de tres flechas paralelas, que se remonta a los símbolos que usaban los opositores de los nazis en la Alemania de 1930.

A la izquierda, el logo moderno de Antifa, donde las banderas simbolizan el anarquismo y el anti-autoritarismo. En el centro, un poster de propaganda anti-nazi usada por los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial. A la derecha, las tres flechas que rep
A la izquierda, el logo moderno de Antifa, donde las banderas simbolizan el anarquismo y el anti-autoritarismo. En el centro, un poster de propaganda anti-nazi usada por los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial. A la derecha, las tres flechas que representan la resistencia contra el conservadurismo reaccionario, el nazismo y el comunismo. Creative Commons

Ni la Liga Anti-Difamación (ADL por sus siglas en inglés) ni el Southern Poverty Law Center, organización que  consideran a Antifa un grupo de odio.

El nazismo, neo-nazismo y sus ideologías hermanas, como el fascismo, neo-fascismo, la supremacía blanca, el nacionalismo blanco, todos sí son considerados ideologías y grupos de odio, le dijo a Noticias Telemundo Federico Finchelstein, historiador y director del departamento de historia del New School de Investigación Social.

Quién es Antifa, por otro lado, es más difícil de definir.

"Históricamente el antifascismo son todos los que defienden a la democracia en contra del fascismo", explicó Finchelstein, autor del libro 'Una breve historia de las mentiras del fascismo'.

"En la Segunda Guerra Mudial, los antifascistas eran los que denfendian a la democracia, lo cual incluye hasta a conservadores. Este grupo está confrontando a los fascistas, pero no son un movimiento político, ni un partido, a lo sumo", dijo.

El director de la Liga Anti-Difamación, Jonathan Greenblatt, criticó a la campaña de Trump y dijo en un comunicado que “No es difícil criticar a un oponente político sin usar imágenes de la era nazi. Le rogamos a la campaña de Trump que tenga más precaución y se familiarice con el contexto histórico. La ignorancia no es una excusa para apropiarse de los símbolos de odio".

Desde comienzos de junio, la campaña de Trump ha estado publicando anuncios que atacan a Antifa y otros grupos de la izquierda. Los anuncios con el triángulo rojo se publicaron por primera vez este miércoles bajo las cuentas de Donald Trump, del vicepresidente Mike Pence y de la Campaña Trump.

Aunque hasta ahora Facebook ha dicho que no quiere interferir con el discurso político, ya una vez habían retirado un anuncio en marzo, también de la campaña de Trump, que violaba su política en contra de la desinformación electoral y del censo.

Esos anuncios se referían a un "censo", pero no al censo federal oficial, lo que podría causar confusión.

También Twitter, otra red social, había añadido una alerta a mensajes de Trump que contenían desinformación peligrosa sobre la votación de noviembre. Trump decía, sin evidencia, que el voto por correo lleva a más fraude. No hay evidencia que indique esto. 

Lea también:

Trump quiere regular a las redes sociales. ¿Ataque a la libertad de expresión o distracción política?

Trump firma orden ejecutiva para responsabilizar a las redes sociales por lo que se publique en sus plataformas tras pelea con Twitter

“Cuando empiezan los saqueos, empiezan los disparos”, tuitea Trump sobre las protestas en Minneapolis. Twitter oculta su mensaje por “glorificar la violencia”